Dos pel¨ªculas dirigidas por mujeres llenan de intimismo Cinema Jove
La secci¨®n oficial de Cinema Jove vivi¨® ayer una jornada dedicada al cine hecho por mujeres. Las dos ¨²nicas pel¨ªculas de la competici¨®n dirigidas por f¨¦minas entraron en liza para dar un giro hacia el intimismo, muy lejos del fren¨¦tico ritmo que marcaba el certamen hasta ahora.
La alemana Der Wald vor Lauter B?umen, de Maren Ade, es una punzante reflexi¨®n sobre la soledad a trav¨¦s de los ojos de una profesora que llega a Karlsruhe para trabajar en un instituto desde su pueblo natal. Filmada con una voluntaria tosquedad, la pel¨ªcula de Ade transforma a su protagonista de v¨ªctima de los j¨®venes estudiantes en verdugo de sus vecinos y conocidos, hasta convertirla en una especie de monstruo cotidiano movido y empujado por la soledad. La propuesta de la joven directora alemana, tan s¨®lida como ins¨®lita, demuestra que, para hacer buen cine, no hacen falta grandes presupuestos y s¨ª buenas ideas.
Tampoco maneja un amplio presupuesto Bettina Oberli en Im Nordwind, la representaci¨®n suiza en el concurso. Pero, al rev¨¦s que su hom¨®nima germana, la directora helv¨¦tica s¨®lo consigue sacar de los conflictos de una familia de clase acomodada de Zurc¨ª un buen pu?ado de t¨®picos. Y eso que el filme arranca bien, con la decisi¨®n del cabeza de familia de ocultar su despido cuando la situaci¨®n econ¨®mica parece desmoronarse, pero su desarrollo es tan previsible que, a mediados de proyecci¨®n, es f¨¢cil adivinar que Oberli va a decantarse por una narraci¨®n al uso sobre problemas familiares antes que aplicar el bistur¨ª en un retrato descarnado de la feliz clase media de su pa¨ªs.
La secci¨®n oficial de Cinema Jove concluye ma?ana.
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