Aquellos maravillosos a?os
Si la semana pasada habl¨¢bamos de un filme, Pasos, que abordaba los dif¨ªciles aunque a menudo apasionantes primeros a?os de la democracia y, de paso, centraba su inter¨¦s alrededor del golpe de Estado de Tejero, ahora le llega el turno a la segunda pel¨ªcula que habla de lo mismo y pr¨¢cticamente en paralelo, aunque casi nada m¨¢s compartan ambos t¨ªtulos: de hecho, con su gravedad de drama denunciatorio, Pasos est¨¢ a a?os luz del esp¨ªritu zumb¨®n y de la revisi¨®n hist¨®rica en clave autoir¨®nica que emprende Chus Guti¨¦rrez sobre aquel periodo. Y del que sale bien librada.
La excusa del asunto la proporciona el local que da nombre al filme, y el argumento arranca de la peripecia amatoria de una muchacha de entonces (la muy eficaz Ver¨®nica S¨¢nchez), una ni?a de clase media que, sin propon¨¦rselo en absoluto, acaba formando parte de un grupo de chicas punkis que ni saben cantar ni saben tocar, pero que tienen toda la fuerza del mundo: tiempo de la movida madrile?a, momentos de mayor carga underground y subversiva de ¨¦sta, y una historia en la que se dan la mano el deseo de hacer cuentas con el pasado, pero tambi¨¦n la voluntad de hacerlo con suficientes dosis de iron¨ªa como para que no tenga oportunidad de asomar la nostalgia. Aquellos maravillosos a?os, s¨ª, pero menos: no hay que exagerar las cosas, parece decirnos Guti¨¦rrez; nos divertirmos, s¨ª, pero tambi¨¦n ¨¦ramos un poco (s¨®lo un poco) tontilocos... cosas de la edad, en todo caso.
EL CALENTITO
Direcci¨®n: Chus Guti¨¦rrez. Int¨¦pretes: Ver¨®nica S¨¢nchez, Macarena G¨®mez, Ruth D¨ªaz, Juan Sanz, Nuria Gonz¨¢lez, Aitor Merino, Jordi Vilches. G¨¦nero: comedia musical, Espa?a, 2005.
Con un grupo de actores j¨®venes en el que, en buena l¨®gica con el argumento, llevan la voz cantante las chicas (mucho debe de haber de la propia experiencia de la directora cuando formaba parte del grupo Las Xoxonees), Guti¨¦rrez traza un cuadro generacional que es el de una minor¨ªa, aunque muchas de sus dudas, vacilaciones vitales y hasta tonter¨ªas eran, la lectura est¨¢ permitida por las im¨¢genes del filme, mucho m¨¢s generales de lo que desde el presente pueda parecer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.