La cr¨ªtica francesa aclama 'Torremolinos 73', de Pablo Berger
La comedia ha sido estrenada en una decena de salas de Francia
Las cosas parecen estar cambiando. Si durante d¨¦cadas la visibilidad del cine espa?ol en el extranjero deb¨ªa focalizarse en el nombre de un solo realizador -Bu?uel, Berlanga, Saura o Almod¨®var se han sucedido en ese reino para uno-, los estrenos sucesivos de filmes de Amen¨¢bar (Mar adentro), ?lex de la Iglesia (Crimen ferpecto) y Berger (Torremolinos 73) han cambiado la opini¨®n de la cr¨ªtica francesa respecto a nuestras ficciones cinematogr¨¢ficas. En Studio magazine hablan de "la vitalidad del cine espa?ol" y elogian "Torremolinos 73 por ser un filme de una comicidad irresistible, que mezcla los g¨¦neros como lo hac¨ªa el excelente Crimen ferpecto". En el Nouvel Observateur creen que la cinta de Pablo Berger "lo tiene todo para convertirse en una obra de culto: gui¨®n delirante, r¨¦plicas formidables, un universo visual kitsch de los setenta, actores estupendos y conocidos, much¨ªsimas ideas y una aut¨¦ntica puesta en escena". El Journal du Dimanche va a¨²n m¨¢s lejos al aventurar que "el cine espa?ol es probablemente hoy el m¨¢s creativo de Europa" y tambi¨¦n ponen en relaci¨®n a De la Iglesia y Berger, pues "pocas semanas despu¨¦s del estreno de la muy conseguida comedia ib¨¦rica que es Crimen ferpecto, nos llega una pel¨ªcula repleta de encanto, atractiva, inteligente y con un tema al que no le falta audacia: Torremolinos 73". Para Premiere la sorpresa es de la misma magnitud, pues "apenas repuestos de Crimen ferpecto nos llega ese ovni que es Torremolinos 73 que tiene todo lo que algunos deseamos tenga siempre el cine: una buena dosis de humor ¨¢cido, un poco de sexo y una cuantas paletadas de melancol¨ªa".
El diario comunista L'Humanit¨¦ ha entrevistado a Pablo Berger, al que dedica toda una p¨¢gina, y publica al lado una muy elogiosa cr¨ªtica a una pel¨ªcula "que teje con la sutileza necesaria la trama hist¨®rica y sentimental que necesita el relato y lo aborda todo con un humor que s¨®lo se concede la facilidad de poder ser compartido por todos". Para el semanario T¨¦l¨¦rama, "cada pa¨ªs tiene su Ed Wood" y el protagonista de la cinta de Berger es "el de la Espa?a puritana y franquista de principios de los setenta". El realizador es elogiado porque sabe "conciliar una curiosa y divertida poes¨ªa, tierna y personal". Para el diario Le Figaro "la verdadera originalidad de esa comedia en la que siempre pasa algo radica en c¨®mo maneja la paradoja y sabe abordar de manera original todos los t¨®picos". El semanario Cinet¨¦l¨¦ revue ve en Torremolinos 73 "el representante de un g¨¦nero en v¨ªas de desaparici¨®n, una verdadera joya en medio de Batman y otras superproducciones, una obra fresca, que est¨¢ contada de manera en¨¦rgica e inventiva, con un gui¨®n at¨ªpico y personajes tan marcianos e improbables como s¨®lo los espa?oles son capaces de imaginar".
Torremolinos 73 ha tenido un estreno muy modesto -cinco salas en Par¨ªs, otras pocas en el resto de Francia-, pero el primer fin de semana, con una media por pantalla de las m¨¢s altas, ha hecho que ya se est¨¦n tirando m¨¢s copias para atender una demanda que no desfallece.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.