Jimmy Cliff
"Difund¨ª el 'reggae' por ?frica y ahora aprendo del maravilloso 'reggae' africano"
Es historia viva de la m¨²sica jamaicana: estuvo all¨ª cuando naci¨® el ska y protagoniz¨® The harder they come, pel¨ªcula que sirvi¨® como introducci¨®n al reggae en todo el mundo. Jimmy Cliff sigue grabando y actuando con entusiasmo: inaugura el viernes el festival La Mar de M¨²sicas, en Cartagena.
Impresiona conversar con Jimmy Cliff. Por su aire asc¨¦tico y por su laconismo m¨ªstico: "?Hijos? Todos los que esperan algo de m¨ª, son mis hijos". Tambi¨¦n, por estar un poco fuera del mundo. En un momento, se sorprende cuando se le pregunta por el tratamiento de terrorista en potencia que Washington aplic¨® a Yusuf Islam, antes Cat Stevens, de cuyo cancionero ¨¦l interpret¨® temas como Wild world. No sabe que se desvi¨® un avi¨®n en el que viajaba su antiguo amigo rumbo a Estados Unidos, que fue devuelto sin contemplaciones al Reino Unido. Jimmy vive entre Par¨ªs y Jamaica; no tiene "tiempo para leer peri¨®dicos".
Desde hace cuarenta a?os, James Chambers (Saint Catherine, 1948) ha sido el embajador de la m¨²sica jamaicana. No es una expresi¨®n ret¨®rica: en 1965, el Gobierno de la isla reci¨¦n independizada le mand¨® de gira por Estados Unidos. All¨ª se encontr¨® con un ambicioso jamaicano (blanco), Chris Blackwell, que le invit¨® a irse al Reino Unido, donde los inmigrantes isle?os demandaban m¨²sica soleada. As¨ª lo hizo Jimmy: varios a?os antes que Bob Marley, desarroll¨® una doble carrera, lanzando discos para Jamaica o para el mercado brit¨¢nico, a veces muy cercanos al soul. Tambi¨¦n particip¨® en festivales de la canci¨®n en pa¨ªses como Brasil, anticipo de lo que ser¨ªa otra de las claves de su longevidad: no tuvo miedo de presentarse fuera del circuito angl¨®fono del reggae.
En todos los rincones del mundo, Jimmy Cliff es Ivan. Ivan es el carism¨¢tico protagonista de The harder they come (en Espa?a, Caiga quien caiga), el largometraje de Perry Henzell que revelaba la realidad de la vida en los guetos jamaicanos y la potencia de la m¨²sica que all¨ª se hac¨ªa. Jimmy recuerda que la pel¨ªcula se hizo de milagro: "Se rodaba unos d¨ªas y se paraba hasta que Perry consegu¨ªa algo m¨¢s de dinero. Y as¨ª varias veces". Pero no le fallaba la motivaci¨®n: "Ivan deriva de un bandido muy famoso en Jamaica. Y de mis propias experiencias como cantante, cuando te pagaban una miseria por cada tema que grababas, aunque vendieran muchas copias".
Misteriosamente, aunque Ivan muere al final, Jimmy asegura que ha estado hablando con Henzell para hacer una segunda parte de Caiga quien caiga: "Nos sali¨® una pel¨ªcula muy negativa, no creo que el hecho de que otras personas te estafen justifique que cojas una pistola. No, yo no podr¨ªa encarnar ahora a Ivan: lo har¨ªa mejor alguien como Wyclef Jean
Como se cuenta en el libreto de la versi¨®n ampliada de la banda sonora de The harder they come (Universal), una maravillosa reedici¨®n en doble CD s¨®lo disponible en Estados Unidos, fue la primera producci¨®n rodada en Jamaica, con un director y un reparto jamaicanos. La m¨²sica incidental se seleccion¨® a ¨²ltima hora, juntando grabaciones de Jimmy Cliff con temas extra¨ªdos del cat¨¢logo Island, propiedad del citado Blackwell. Funcionaba m¨¢gicamente en la pantalla y funcion¨® como disco: aparte de Marley, nada hizo m¨¢s por la difusi¨®n de aquella m¨²sica de ritmos quebrados y letras cr¨ªpticas que The harder they come.
Desde 1972, Jimmy Cliff, que es un potente artista de directo, no ha dejado de cantar el tema que daba t¨ªtulo a la pel¨ªcula y las otras canciones-con-mensaje de Ivan: You can get it if you really want it, Many rivers to cross, Sitting in limbo. Fueron su pasaporte para una fama internacional que le ha llevado a compartir escenarios o estudios con figuras como Springsteen, Elvis Costello o el franc¨¦s Bernard Lavilliers. "No se trataba de t¨¢cticas de crossover", insiste: "He trabajado con los que me han llamado. Y no todos eran artistas de rock. Tambi¨¦n hice discos con Kool & The Gang o con m¨²sicos africanos".
Tras sus visitas a ?frica o Suram¨¦rica, Jimmy ha ido adoptando modos sincr¨¦ticos que enfurecen a los puristas del reggae pero que ¨¦l defiende como "la necesidad de incorporar lo que iba descubriendo; yo difund¨ª el reggae por ?frica y ahora aprendo del maravilloso reggae africano". Tiene paralelismos con su evoluci¨®n espiritual: "He pasado por el cristianismo, el rastafarianismo, el islamismo, el budismo, el juda¨ªsmo. Yo lo considero una serie de universidades de las que me he ido graduando, haci¨¦ndome una mejor persona. Alguien que sabe que Dios est¨¢ dentro de su persona y no en una iglesia o en una organizaci¨®n".
Dice que muchos de sus dis-
cutibles discos recientes son el resultado de encuentros y coincidencias: "Dave Stewart vino de vacaciones a Jamaica y nos sali¨® una canci¨®n que grabamos inmediatamente. Dave empez¨® a llamar a Sting, Annie Lennox, Joe Strummer y otros amigos. As¨ª surgi¨® Black magic (Mastertrax), un trabajo del que me siento muy orgulloso".
A diferencia de otros cantantes cl¨¢sicos de reggae, que rechazan el sonido digital y la tem¨¢tica escabrosa del dancehall, Cliff est¨¢ abierto a colaborar con los j¨®venes leones: "Me gustan Buju Banton, Tony Rebel, Sizzla. Con Capleton ya grab¨¦ un tema. No me parece pecado hacer m¨²sica con m¨¢quinas. El dancehall es la nueva expresi¨®n de lo que hac¨ªamos nosotros; los medios no pueden entenderlo y necesitan crear pol¨¦mica."
Jimmy Cliff act¨²a en el Festival La Mar de M¨²sicas, en Cartagena (Murcia) el 1 de julio (Auditorio Parque Torres). El festival contin¨²a hasta el 23 de julio. www.lamardemusicas.com
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