Sue?o de Europa
El nombre del malogrado Johannes Bobrowski (Tilsit, 1917-Berl¨ªn Este, 1965) evoca a uno de los grandes poetas de la naturaleza del siglo XX que, en cuanto germano-oriental, qued¨® relegado por la historiograf¨ªa occidental y la sombra de figuras rutilantes, como Paul Celan e Ingeborg Bachmann.
En Espa?a se le ha conocido poco y tarde; hasta la publicaci¨®n -en traducci¨®n de Alfonsina Jan¨¦s Nadal- de los lac¨®nicos, trasl¨²cidos y contenidamente elegiacos poemas p¨®stumos de Indicios atmosf¨¦ricos (Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo, 2001) s¨®lo figuraban en antolog¨ªas algunos bocados de sus visionarios cantos Tiempo s¨¢rmata y Pa¨ªs de sombras, r¨ªos, libros dedicados a la regi¨®n a orillas del mar B¨¢ltico, entre el V¨ªstula y el Volga, llamada Sarmatia en la antig¨¹edad, donde Johannes Bobrowski encontr¨® su tema vital: la convivencia de los pueblos del Este de Europa. Hoy est¨¢ poco menos que olvidado este artista polifac¨¦tico (empez¨® como pintor y compositor; era especialista en m¨²sica antigua) que en el ¨²ltimo lustro de su vida fue celebrado como "el poeta de las dos Alemanias", y cuya novela, El molino de Levin, se tradujo a quince idiomas.
EL MOLINO DE LEVIN. PIANOS LITUANOS
Johannes Bobrowski
Traducci¨®n de Pedro Madrigal
Akal. Madrid, 2005
317 p¨¢ginas. 18,70 euros
No es demasiado frecuen
te que un poeta asociado a un hablar l¨ªrico tan inconfundible como Johannes Bobrowski consiga hacer algo original en narrativa y arrastre con ello a un p¨²blico amplio. Dos libros de relatos, tambi¨¦n p¨®stumos, y las dos novelas, que se presentan ahora, demuestran que es posible. Con extraordinaria versatilidad y conocimiento de la idiosincrasia lugare?a, Johannes Bobrowski mezcl¨® el relato oral con la provocadora ambig¨¹edad de su imaginario po¨¦tico, para dotar con m¨²ltiples niveles de lectura sus ejemplares historias sobre la deuda hist¨®rica de los alemanes.
Los hechos reales en los
que se basa El molino de Levin transcurren en el a?o 1874, en una aldea de la Prusia Oriental, no muy lejos del Danzig del Tambor de hojalata, donde conviven generaciones de polacos y alemanes, cuando Polonia a¨²n no era un Estado, y el Reich est¨¢ en plena expansi¨®n nacionalista. Un rico molinero protestante, salvaguarda del "honor alem¨¢n" contra "polacos cat¨®licos, jud¨ªos polacos e italianos agitanados", destruye, en una acci¨®n nocturna, el molino de su humilde competidor, el jud¨ªo Levin. Entre deliciosas an¨¦cdotas y entremeses buc¨®licos, el libro construye una inequ¨ªvoca advertencia: la soluci¨®n de que es v¨ªctima el respetable "abuelo" anticipa en el marco picaresco la "soluci¨®n final" que se aplicar¨¢ medio siglo despu¨¦s.
Tambi¨¦n en Pianos lituanos, el poeta indaga en la exacerbaci¨®n del chauvinismo nacional, que aniquila la fruct¨ªfera multiculturalidad. En esta ocasi¨®n, Johannes Bobrowski traslad¨® la acci¨®n a Tilsit, ciudad fronteriza con Lituania, y al a?o 1936, en un d¨ªa de fiesta nacional lituana, cuyas tensiones internas entre vecinos aprovechan los nazis para sembrar h¨¢bilmente la discordia. La intervenci¨®n de dos eruditos alemanes, que escriben una ¨®pera sobre el poeta y constructor de pianos lituano Christian Donetaitis, s¨®lo moment¨¢neamente impide una contienda general que, no obstante, ser¨¢ el anticipo de la peor cat¨¢strofe que se avecina.
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