"No me gusta la cultura espect¨¢culo"
Ana Mart¨ªnez de Aguilar, de 50 a?os, cumpli¨® el 8 de junio su primer aniversario como directora del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid. El d¨ªa anterior, ante la ministra de Cultura, Carmen Calvo, explic¨® a los medios y a los 400 trabajadores del centro su proyecto museol¨®gico, con la reordenaci¨®n de la colecci¨®n permanente en el edificio Sabatini, el avance del programa de exposiciones hasta 2008 y la apertura en septiembre de la ampliaci¨®n en el edificio Nouvel. Ayer recibi¨® a los periodistas para comentar el efecto de sus propuestas en el mundo del arte y reafirmarse en los nuevos planteamientos de la colecci¨®n, con una revisi¨®n hist¨®rica de sus n¨²cleos fundamentales y el compromiso con el presente, desde los a?os ochenta. "No me gusta la cultura espect¨¢culo y estoy en contra del museo como parque tem¨¢tico. Prefiero el museo como lugar de disfrute y conocimiento".
"No ha habido af¨¢n cr¨ªtico con los anteriores directores, sino un estudio de los hechos y de lo que recib¨ª"
"Dirigir el museo era un reto grand¨ªsimo en un momento dif¨ªcil, con una gran presi¨®n de la sociedad"
"Hay que clarificar los contenidos y las funciones de la instituci¨®n con una nueva imagen centrada en el museo"
"A veces tienes la tentaci¨®n de abandonar, pero es m¨¢s fuerte el sentido de la responsabilidad"
"El balance es muy positivo, por el aprendizaje personal. Era un reto grand¨ªsimo en un momento dif¨ªcil, con una presi¨®n por parte de la sociedad muy grande. Envidio la sociedad anglosajona por el respeto a las instituciones, por su independencia y apoyo durante a?os, en una suma de historias anteriores. Esta instituci¨®n es demasiado joven, que nace como centro de arte o centro de exposiciones del Ministerio de Cultura y presenta la colecci¨®n en 1992. En estos a?os creo que ha habido voluntad pol¨ªtica para definir la instituci¨®n y a m¨ª me ha tocado un momento dif¨ªcil y apasionante, con la herencia de un pasado de luces y sombras", declara Mart¨ªnez de Aguilar.
Mill¨®n y medio de visitas
La directora recibe una mayor demanda de los visitantes (el a?o pasado lleg¨® al mill¨®n y medio), el final de las obras de ampliaci¨®n con el edificio proyectado por el arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel y un programa de medio centenar de exposiciones. "Ten¨ªa que conocer y definir la colecci¨®n e incorporar cosas nuevas. A veces tienes la tentaci¨®n de abandonar pero es m¨¢s fuerte el sentido de la responsabilidad que tengo asumida, defender los principios en que creo y en este proyecto, con el reto por delante". Intercala dentro de la "actividad fren¨¦tica" de este a?o el centenario de Dal¨ª sin dejar vac¨ªas las salas, el apoyo ministerial para que la exposici¨®n de Oteiza se viera en Madrid y la pr¨®xima semana en el Guggenheim de Nueva York, la entrega de 60 pinturas y dibujos de Antonio Saura por pago de impuestos y las relaciones con los grandes museos (MOMA, Metropolitan, Whitney, Tate, Pompidou). "Hay que adaptarse a los medios que se tienen y aqu¨ª hay que hacer milagros para consolidar el museo, que est¨¢ en un momento bueno, con la terminaci¨®n de la ampliaci¨®n, el traslado de la biblioteca, definir la estructura b¨¢sica, el estudio de los fondos, la adecuaci¨®n del edificio Sabatini y su relaci¨®n con el de Nouvel, la formaci¨®n de las personas, el tema de la investigaci¨®n y las relaciones nacionales e internacionales. Un museo como instituci¨®n cultural de primer orden tiene un reto infinito y ambicioso".
El documento de 42 folios y siete gr¨¢ficos con el plan museol¨®gico, la historia del museo, las propuestas para la colecci¨®n permanente y el programa de exposiciones, es solicitado desde diversos sectores del arte, que han formulado sus primeras cr¨ªticas. "Quiz¨¢ sea un error en la forma y llegar a la opini¨®n p¨²blica a tumba abierta con las reflexiones del programa. No ha habido af¨¢n cr¨ªtico negativo sobre los anteriores directores sino un estudio de los hechos y an¨¢lisis de lo que recib¨ª, en una excepcional oportunidad que reclama la sociedad. Tampoco se trata de un plan cerrado a tres o cuatro a?os, porque las instituciones de este tipo tienen un recorrido a largo plazo. Con estas l¨ªneas generales se abre el debate, aunque tambi¨¦n es un arma arrojadiza contra m¨ª por la forma de expresar muchos conceptos. Ese clamor contra el proyecto no lo veo tanto, en general se recogen las cr¨ªticas como esc¨¢ndalo pero no los aplausos que recib¨ª en la presentaci¨®n y los apoyos personales de artistas, galeristas e historiadores".
La directora del Museo Nacional Reina Sof¨ªa cree que "a principios del siglo XXI es el momento de revisar las cosas", como han hecho otros grandes museos, "con la obligaci¨®n de presentar la colecci¨®n con coherencia y dirigida al publico que va al museo, que es el compromiso fundamental". "Yo me atrevo a hacer razonamientos, que no van en contra de nadie. No se descubre el Orinoco. Se trata de presentar los puntos m¨¢s importantes de la colecci¨®n con una base cronol¨®gica, potenciar el arte espa?ol con Picasso como el eje vertical en un contexto internacional". A?ade que ha le¨ªdo todas las actas del patronato que tratan sobre la colecci¨®n, excepto el primer estudio que se hizo siendo director Tom¨¤s Llorens. "No he partido del vac¨ªo", afirma al comentar el origen heterog¨¦neo de la colecci¨®n, "los enormes huecos" que hacen perder el tren de la modernidad y un museo enciclop¨¦dico. Para sacar conclusiones, Mart¨ªnez de Aguilar contrata a Juan Jos¨¦ Lahuerta, profesor de Historia del Arte de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a, "un profesor maduro, inteligente, con una visi¨®n contempor¨¢nea de la historia y sin implicaciones en museos y medios". En el informe participa tambi¨¦n la directora y la subdirectora, Mar¨ªa Garc¨ªa Yelo. La reordenaci¨®n pondr¨¢ en valor los puntos fuertes (Picasso, Gris, Mir¨®, Dal¨ª, cubismo, informalismo) en un arte sin fronteras y en di¨¢logo con otros artistas, con la posibilidad de llenar huecos con adquisiciones o daciones, seg¨²n la directora. "Los tiempos de un museo son largu¨ªsimos, tiene que haber una coherencia y unas l¨ªneas de actuaci¨®n. Hablo de una visi¨®n integral de la instituci¨®n y no de un plan cerrado".
Compromiso y revisi¨®n
El compromiso con el presente, junto con la revisi¨®n hist¨®rica, est¨¢ en la decisi¨®n de potenciar la colecci¨®n de museo y quitar el nombre de centro de arte, en una operaci¨®n de nueva imagen, que se ha iniciado con los carteles en la fachada del museo y en los itinerarios de los visitantes. "Hay que clarificar los contenidos y las funciones de la instituci¨®n, con una nueva imagen que identifique al Museo Reina Sof¨ªa, con el car¨¢cter nacional impl¨ªcito en sus estatutos, aunque se puede incorporar lo de nacional. La clarificaci¨®n y la limpieza se lleva tambi¨¦n a la circulaci¨®n, a la arquitectura, la lectura de la colecci¨®n, la conexi¨®n entre los dos edificios y recordar que los palacios de Cristal y Vel¨¢zquez del Retiro y el Espacio Uno son centros de exposiciones del museo".
La directora cree que el programa de exposici¨®n "est¨¢ equilibrado" y de acuerdo con las obligaciones del centro, al presentar el revisionismo hist¨®rico, las muestras de pensamiento y otras contempor¨¢neas. Las revisiones sobre el aprendizaje art¨ªstico, Carl Einstein, Aby Warburg y el museo del artista comparten otros aspectos sobre la colecci¨®n (Antonio Saura, homenaje al Guernica, flamenco y vanguardias, informalismo, arte experimental, nueva figuraci¨®n madrile?a, Schlosser, Steichen), en la abad¨ªa de Silos (Savater, Mu?oz, Laff¨®n) y a los artistas m¨¢s cercanos (Burri, Vald¨¦s, Hodkin, Pazos, Gordillo, Rego, Perejaume, Valldosera, Kimsooja y otros).
Otros proyectos se centran en un programa de arte sonoro para radio en 60 cap¨ªtulos, con artistas latinoamericanos y espa?oles, una historia del v¨ªdeo, las muestras de contexto con los a?os ochenta y noventa y montajes para sacar de los almacenes los fondos de 1.937 fotograf¨ªas, 57 instalaciones, 105 artes decorativas y 30 de arquitectura. La colecci¨®n se completa con 3.853 pinturas, 1.377 esculturas, 2.954 dibujos y 4.997 grabados. El Reina disperso tiene en dep¨®sitos 2.700 obras.
El cine y el v¨ªdeo se van a potenciar, seg¨²n la directora, en los programas que se van a desarrollar en los dos auditorios (de 200 y 500 butacas) que a partir de septiembre se abrir¨¢n en el edificio Nouvel, cerca de la biblioteca y centro de documentaci¨®n donde se podr¨¢n consultar 100.000 fondos en salas de lectura y otros 200.000 en dep¨®sito. En los auditorios habr¨¢ conciertos del Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea y funciones de danza, adem¨¢s de ser una fuente de recursos para congresos y empresas.
Babelia
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