'Quijote hip-hop'
Entrevista Toni Garrido en su programa Gran V¨ªa de la cadena SER, que escuchan absortas hasta las abubillas de la sierra madrile?a, a Mayda ?lvarez, directora general de Quijote hip-hop, y nos enteramos de que este espect¨¢culo surgi¨® del deseo de acercar la novela de Cervantes a un ni?o. Mayda ?lvarez quer¨ªa que su hijo conociera las aventuras de Don Quijote y mont¨® un equipo de raperos que materializara el proyecto. Alegra que una madre quiera que su hijo se acerque al Quijote ahora que ya esta obra no es lectura escolar y recurra a las voces raperas de La Excepci¨®n, Artes, Zenit y Coraz¨®n Krudo para que el ni?o se inicie en las aventuras quijotescas.
De mi lectura infantil del Quijote en el colegio mi memoria recuerda hoy una frase: "A Sancho quit¨¢ronle el jub¨®n y dej¨¢ndolo en pelota...". Esta frase me impresion¨® mucho porque entonces cre¨ªa que pelota era sin¨®nimo de test¨ªculo. Era, pues, un texto expl¨ªcitamente sexual, algo as¨ª como un leve aperitivo astral de esas ya m¨ªticas pel¨ªculas porno que, en los ¨²ltimos a?os, ha interpretado Nacho Vidal, quien, ay, por cierto, se acaba de casar, hace dos semanas, y ganado para la causa de san Luis Gonzaga, el patrono de la castidad, anuncia que renuncia a seguir interpretando pel¨ªculas de t¨ªtulos tan petrarquistas como El pepino entra con vino. Pero, volviendo a la inolvidable frase cervantina de mi infancia -una ¨¦poca de mi vida que se caracteriz¨® porque no consultaba diccionarios-, debo reconocer que he consultado el magn¨ªfico Diccionario de dichos y frases hechas, de Alberto Buitrago, y me he enterado de que la locuci¨®n "en pelota" hay que usarla s¨®lo en singular y no debe decirse, como se hace con tanta frecuencia, en plural, "en pelotas", porque no hay en esta locuci¨®n ninguna referencia testicular. Estar o quedarse en pelota, dice Buitrago, viene a ser algo as¨ª como estar en piel, locuci¨®n que hallamos tambi¨¦n en franc¨¦s: "¨ºtre ¨¤ poile".
En los jardines de la Biblioteca Nacional, con direcci¨®n esc¨¦nica de J. Mac Garin y Dani Panullo y protegidos por la estatua de don Marcelino M¨¦nendez Pelayo, el autor de Historia de los heterodoxos espa?oles, los raperos nos alegran los o¨ªdos con una espl¨¦ndida catarata de rimas basadas en textos originales de Cervantes que ha puesto en verso Enrique del Pino. La poes¨ªa en lengua castellana que, durante nueve siglos, utiliz¨® la rima, al comienzo del siglo XX se rebel¨® y, siguiendo los pasos de la poes¨ªa europea m¨¢s moderna, ha utilizado el verso libre. La rima se fue, pues, a criar n¨ªsperos hasta que han llegado los raperos y para bien de todos nos la han devuelto. Canta La F¨¢brica de Sue?os: "Protagonista de esta historia me presento / de la que el noble Sancho y yo mismo fuimos due?os, / soy Don Quijote, el ¨¢lma mater de este cuento, / y estoy aqu¨ª gracias a una f¨¢brica de sue?os". Hace sonre¨ªr ese ¨¢lma mater de la letra que en lat¨ªn significa madre nutricia. "Caminando por la calle alzo la vista, / para un caballero de este talle ya est¨¢ lista...". Y unas estrofas m¨¢s adelante el rapero incluso plantea el tema m¨¢s controvertido de la bibliograf¨ªa cervantina. Dice el texto: "Cierto autor, cuya identidad nadie ha conocido, / continu¨® con falsedades mi andanza con Sancho, / s¨®lo Cervantes pudo escribir lo que he vivido...". Los versos de La F¨¢brica de Sue?os nos llevan a El Quijote ap¨®crifo y Pasamonte (Gredos), un magn¨ªfico libro de Juan Antonio Frago Graciela que plantea el tema de la autor¨ªa del Quijote de Avellaneda que se public¨® en Tarragona en 1614. La segunda parte ap¨®crifa de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha la firm¨® Alonso Fern¨¢ndez de Avellaneda, que se dec¨ªa natural de la villa de Tordesillas, siendo falsos el nombre del autor y la villa de la que se dice oriundo. Cuenta Frago que Cervantes, en la segunda parte del Quijote que publica en 1615, saque¨® a fondo el texto de su usurpador.
En su cr¨ªtica del espect¨¢culo dice Diego A. Manrique (EL PA?S, 19-6-2005) que la apuesta era fuerte y que, por mediar el respaldo del Ministerio de Cultura, Radio 3-Radio Nacional de Espa?a y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el espect¨¢culo despertaba algunas suspicacias. No hubo problemas. Coraz¨®n Krudo incluso incorpor¨® a su texto ?Qui¨¦n? el poema cervantino Qui¨¦n menoscaba mis bienes, que, por cierto, ha musicado ?ngel Corpa y lo ha incluido en un CD que lleva este t¨ªtulo: ?ngel de humana figura. Doce canciones de amor de Cervantes. Y lo ha editado el sello RTVE.
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