El ritmo brasile?o de Carlinhos Brown convierte a Sevilla en tierra de carnaval por una noche
El espect¨¢culo, que ocup¨® la avenida de La Palmera, reuni¨® a 200.000 personas
El gran exportador del carnaval brasile?o, mago del ritmo y de la solidaridad o versi¨®n moderna del flautista de Hamelin se llama Carlinhos Brown y ayer arras¨® en Sevilla. El m¨²sico de Salvador de Bah¨ªa convirti¨® la avenida de la Palmera en un gran escenario al aire libre para el disfrute de unas 200.000 personas, que bailaron al ritmo de la capoeira y el candombl¨¦ durante m¨¢s de tres horas. La actuaci¨®n forma parte del Carnaval Movistar que ya ha pasado por las calles de Bilbao, Barcelona y Madrid y que el 17 julio terminar¨¢ en Valencia.
El cortejo que acompa?¨® ayer a Carlinhos Brown sali¨® a las 21.20 del cruce de la calle Cardenal Bueno Monreal con la avenida de la Palmera y avanz¨® por esta avenida hasta llegar, alrededor de la medianoche, junto al estadio Manuel Ruiz de Lopera. El p¨²blico esperaba casi una hora antes del arranque de la caravana, la mayor¨ªa pertrechados como para una noche de botellona.
Un ejemplo: grupo de ocho amigos veintea?eros hab¨ªan llegado de Gines con reservas como para poner un bar: dos botellas de ron, otras tantas de whisky y 12 litros de tinto de verano. "Es que llevamos entrenando desde la Feria de Abril", dice el que arrastra una nevera con ruedas. Los globos con formas de bates y los banderas del arcoiris de la comunidad gay pusieron la nota de color en esta fiesta ambulante a la que asistieron, aunque la organizaci¨®n lo hab¨ªa desaconsejado, muchos ni?os peque?os.
Para conseguir una total interactividad del p¨²blico la caravana avanz¨® a una velocidad muy baja, menos de 2 kil¨®metros por hora, durante un recorrido de 1.200 metros. Dos carrozas-escenario, similares a las que circulan en los carnavales, transportaron a los artistas a lo largo de la Palmera. En la primera iban Carlinhos Brown y su banda, y en la segunda, Olodum, un grupo que recoge la m¨²sica ritual de los antiguos esclavos, mezclando cultura y sensualidad con los sonidos religiosos de Olodumar¨¦. Durante el recorrido, los artistas bajaron de las caravanas en varias ocasiones y se acercaron al p¨²blico.
El espect¨¢culo, que se celebr¨® sin problemas, cont¨® con las mismas medidas de seguridad y sanitarias que se ponen en marcha en Semana Santa y Feria de Abril. El Centro de Coordinaci¨®n Operativa (Cecop), que coordin¨® a todos los servicios, retir¨® los contenedores, papeleras y cristales de las marquesinas de los autobuses de todo el recorrido, adem¨¢s instal¨® tres difusores de agua y varios puntos en los que se ofrec¨ªa gratis botellas de agua a los asistentes y que se agotaron durante los primeros minutos del concierto itinerante.
El gran logro de Carlinhos Brown, quien comenz¨® su carrera a finales de la d¨¦cada de los ochenta componiendo canciones para otros artistas, ha sido la integraci¨®n entre los ritmos afro-brasile?os y el pop. El m¨²sico, quien en 1985 comenz¨® a colaborar con Caetano Veloso, grab¨® su primer disco en solitario en 1996, Alfagamabetizado, pero su ¨¦xito internacional le lleg¨® con una gira por Europa y Estados Unidos que realiz¨® en verano de 2003. De ese a?o es su primer Grammy Latino por el ¨¢lbum Tribalistas, que grab¨® junto a Arnaldo Antunes y Marisa Monte; mientras que el segundo lo recibi¨® el a?o pasado por un trabajo en solitario: Carlinhos Brown es Carlito Marr¨®n.
El m¨²sico ha participado tambi¨¦n en la pel¨ªcula de Fernando Trueba El milagro de Candeal, junto al pianista cubano Bebo Vald¨¦s. El documental, que tiene dos premios Goya, muestra el trabajo que Brown y otros artistas realizan en Bah¨ªa para mejorar las condiciones de vida de los ni?os a trav¨¦s de la m¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.