'Der Wald vor Lauter B?umen' cumple los pron¨®sticos y gana Cinema Jove
La irlandesa 'Killing the afternoon' triunfa en la secci¨®n de cortos
El jurado internacional de la secci¨®n de largometrajes de Cinema Jove aplic¨® la l¨®gica y premi¨® a la mejor pel¨ªcula de cuantas han competido en el certamen, la alemana Der Wald vor Lauter B?umen, de Maren Ade, con la Luna de Valencia. El filme germano s¨®lo tuvo un competidor serio en sus opciones para conseguir el galard¨®n: la cinta danesa Pusher II, de Nicolas Winding Refn, que fue distinguida con una menci¨®n especial.
Der Wald vor Lauter B?umen (Los ¨¢rboles no dejan ver el bosque) fue, en opini¨®n del jurado, la pel¨ªcula "m¨¢s redonda" de cuantas concursaban en la secci¨®n oficial de Cinema Jove. Sin duda, el relato de las desventuras de una joven que abandona su pueblo natal para instalarse en Karlsruhe como profesora y vive una experiencia extrema de supervivencia a la soledad, que la hace transformarse de v¨ªctima del acoso de sus alumnos a verdugo del agobio sobre sus vecinos y sus compa?eros de trabajo, es un brillante filme, de una extra?a complejidad, que, con una factura cercana al documental, muestra el terror cotidiano derivado del rechazo social. El propio Juan Pablo Rebella, uno de los miembros del jurado, la defini¨® como una pel¨ªcula "valiente, que con lo m¨ªnimo cuenta mucho y no necesita muchos recursos para narrar una historia interesante".
La pel¨ªcula de Maren Aden era la gran favorita para conseguir la Luna de Valencia, dotada con 18.000 euros, pero ten¨ªa a la danesa Pusher II, un descarnado y violento retrato de la marginalidad desde el punto de vista de un perdedor nato, como principal competidora. De hecho, el jurado se plante¨® conceder el premio a ambas pel¨ªculas ex-aequo, aunque al final se decant¨® por dar dos menciones especiales al filme n¨®rdico, a su director Nicolas Winding y al protagonista Mads Mikkelsen. La otra menci¨®n que otorg¨® el jurado fue una concesi¨®n a la correcci¨®n est¨¦tica de Im Nordwind, un discreto filme sobre la destrucci¨®n del universo familiar en la pr¨®spera Suiza dirigido por Bettina Oberli que mereci¨® un reconocimiento a la labor de St¨¦phane Kuthy, su director de fotograf¨ªa.
En su comparecencia para hacer p¨²blico el fallo, el jurado destac¨® "la diversidad de las pel¨ªculas presentadas a concurso, que se manifiesta en que hemos premiado dos formas muy diferentes de hacer arte cinematogr¨¢fico", en palabras de su presidente, el pianista y compositor cubano Jos¨¦ Mar¨ªa Vitier.
En el apartado de cortometrajes, el jurado, presidido por el programador cinematogr¨¢fico Roger Gonin, otorg¨® la Luna de Valencia de Oro, dotada con 6.000 euros, a la pel¨ªcula irlandesa Killing the afternoon, de Margaret Corkery, un singular an¨¢lisis sobre lo absurdo del comportamiento humano a trav¨¦s de la descripci¨®n de un d¨ªa de playa. El argentino Lautaro N¨²?ez de Arco consigui¨® la Luna de Plata con su corto M¨¢s quel mundo, mientras que la Luna de Bronce se march¨® a Singapur, pa¨ªs de procedencia de Sheng Ri, de Bertrand Lee.
Todos estos galardones se entregaron anoche en la gala de clausura del festival, conducida por el actor Santiago Ch¨¢varri, que se cerr¨® con la proyecci¨®n de Dear Wendy, el ¨²ltimo filme del director dan¨¦s Thomas Vinterberg, homenajeado en Cinema Jove hace dos a?os.
El enemigo de los buenos
Ni las pel¨ªculas ganadoras, ni la presencia de Marta Etura, actriz galardonada con el premio Un futuro de cine por el festival, consiguieron robar protagonismo a Guillermo del Toro, la aut¨¦ntica estrella de la jornada de clausura de Cinema Jove.
Y es que Del Toro pas¨® por el certamen como un cicl¨®n. Tras no haber podido asistir a la inauguraci¨®n del festival por encontrarse enfermo, el cineasta mexicano no falt¨® a su cita ayer y exhibi¨® su habitual simpat¨ªa, adem¨¢s de dejar para el recuerdo verdaderas perlas en forma de declaraciones. Se defini¨® como "un freak, algo de lo que no me voy a desprender ni muerto", pero sobre todo reivindic¨® su gusto por "lo enfermo, lo feo y lo sucio". As¨ª, revel¨® que rechaz¨® realizar la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Los cuatro fant¨¢sticos porque "me parece que son como la familia Kennedy, tan blancos y tan correctos", para apostillar que "los buenos me aburren much¨ªsimo".
Eso no fue todo. El director de Hellboy recurri¨® a una met¨¢fora sexual para definir su trabajo: "Hacer cine es como follar, te tiene que poner porque si no se te nota enseguida". Pero no lleg¨® a mojarse sobre si esa comparaci¨®n podr¨ªa plasmarla en la pantalla de manera real dirigiendo un porno, ya que "soy un monaguillo de formaci¨®n jesu¨ªtica, aunque reconozco que hay m¨¢s variedad en los otros monstruos que en los que muestra el porno".
Director de cinco largometrajes, Del Toro considera que su ¨²nico m¨¦rito ha sido tratar "de mantener una enfermiza coherencia con lo que quiero hacer". Por ello cree que, en realidad, "no ha hecho cinco pel¨ªculas, sino partes de la gran pel¨ªcula que quiero hacer". En todo caso, sus filmes, tan diversos en presupuesto y formato, tienen la caracter¨ªstica com¨²n de que "son propuestas muy dif¨ªciles, que parten de la premisa m¨¢s subnormal para ejecutarla con gran convicci¨®n".
Un tipo singular, en fin, que confes¨® que cuando era adolescente se encontr¨® un d¨ªa "en una morgue delante de una pila de fetos abortados y tuve la sensaci¨®n de que algo en mi educaci¨®n cat¨®lica se romp¨ªa". Ahora, con 40 a?os, Del Toro prefiere otros escenarios para reflexionar: "Cuando necesito pensar, me voy a Disneylandia; me subo en La Mansi¨®n embrujada y me puedo tirar varias horas dando vueltas en el carrito".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.