Rafa Mart¨ªnez, de oro en oro
El campe¨®n de Europa se impone en la final del concurso completo y sigue la estela de Blume
"La gimnasia espa?ola, como cualquier deporte, necesita de una figura, de alguien que tire de ella y que anime a la gente a practicarla", sentencia Jes¨²s Carballo, seleccionador espa?ol, con su caracter¨ªstico cuello subido y mirando de reojo el calentamiento de su hijo Manuel. "El primero, el que populariz¨® este deporte fue Joaqu¨ªn Blume; en un momento dado mi hijo Jes¨²s tambien pudo ser ese l¨ªder, y ahora tenemos la suerte de contar de nuevo con un campe¨®n de Europa, como lo fue Blume hace casi 50 a?os: Rafa Mart¨ªnez".
El preparador, padre de tres gimnastas, evita comparar a Blume y Mart¨ªnez: "No se puede decir que uno sea mejor que el otro. Estamos hablando de dos ¨¦pocas muy diferentes. De Rafa Mart¨ªnez lo que s¨ª que nos recuerda de Blume es la necesidad de que salga alguien capaz de competir en el concurso completo. La gimnasia espa?ola tiene que olvidarse de la especialidad, los seis aparatos son vitales".
Y Mart¨ªnez los domina. As¨ª lo confirm¨® este mismo mes con su victoria en los europeos de Debrecen (Hungr¨ªa). Ya hab¨ªa sido subcampe¨®n europeo y quinto en los Juegos Ol¨ªmpicos de Atenas. Su evoluci¨®n siempre ha ido en ascenso, un avance en el control de los seis aparatos, un camino hacia el gimnasta completo. En Almer¨ªa tambi¨¦n se llev¨® el oro. Su compa?ero Manuel Carballo, el bronce.
El pasado s¨¢bado, Mart¨ªnez cosgui¨® el oro por equipos junto a Manuel Carballo, V¨ªctor Cano, Adreu Viv¨® e Iv¨¢n San Miguel. Ayer logr¨® el individual. En los Mediterr¨¢neos de Barcelona de 1955, Blume consigui¨® el oro en la competici¨®n individual, potro con arcos, suelo, anillas, paralelas y barra, asi como el bronce en salto.
Precisamente el salto fue el aparato que m¨¢s duro se le puso, acab¨® en octavo puesto empatado con el esloveno Straus, entonces antepen¨²ltimo en la clasficaci¨®n. Tras acabar su participaci¨®n en suelo (9,275), caballo con arcos (9,250) y las anillas (9,275) hab¨ªa agitado su pu?o al aire y apretado los labios con satisfacci¨®n. El salto se complic¨® desde el calentamiento, cuando aterriz¨® sobre la colchoneta. Antes de saltar, corrigi¨® nervioso la posici¨®n del trampol¨ªn y acab¨® cayendo con un pie fuera de la colchoneta. Poco import¨® el enfado por el salto, que se acab¨® con las paralelas (9,300). Ejecut¨® la barra el ¨²ltimo. Y tambi¨¦n se cay¨®. Las cejas se le iban para arriba casi sin freno. Incr¨¦dulo, con la medalla en almoneda. Pero se encaram¨® a la barra, gir¨® y gir¨® hasta salir con una velocidad y altura terribles. Fue penalizado, claro, pero su ventaja era tal que a¨²n as¨ª se gan¨® lo m¨¢s alto del podio.
Con sus dos primeros oros, el camino de Mart¨ªnez hacia la haza?a de Blume pasa por las finales de suelo, caballo con arcos y anillas de esta tarde y las de salto, paralelas y barra del martes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.