La Fura dels Baus recrea a Prometeo en M¨¦rida
La Fura dels Baus y la Orquesta de Extremadura inauguraron ayer por la noche la 51? edici¨®n del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida con el espect¨¢culo ?rgano de luz. Concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo. El misterio, la furia, el fuego y las luces marcaron un macroespect¨¢culo con una escenograf¨ªa fascinante. El festival, que se clausura el 28 de agosto, ofrecer¨¢ la ¨®pera Norma, de Vincenzo Bellini, y el drama A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O'Neill, entre otras obras.
El grupo catal¨¢n volvi¨® a romper las fronteras de los g¨¦neros y a transitar a grandes zancadas por las zonas oscuras entre sonidos extremos, explosiones de luz y llamas, gesticulaciones y amagos de amenaza. La cita cont¨® entre sus espectadores con el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, que tiene previsto presidir el Consejo de Ministros que se celebra hoy viernes en la ciudad extreme?a.
Un gran ¨®rgano de luz protagoniz¨® el espect¨¢culo con sus rayos dominadores. El castigo al que condenan los dioses al hombre que se atreve a ir m¨¢s all¨¢ pendi¨® como una antena dolorosa en el cielo nocturno de M¨¦rida. Prometeo rob¨® el fuego del cielo a Zeus para animar el hombre de barro que hab¨ªa formado.La venganza de Zeus fue terrible, como cuenta la mitolog¨ªa griega. Prometeo fue encadenado a unas rocas del C¨¢ucaso donde un ¨¢guila -o un buitre en algunas versiones- le desgarraba las entra?as y devoraba su h¨ªgado.
El gran ¨®rgano de luz constaba de dos proyectores de v¨ªdeo y focos. El fuego y la pirotecnia brillaban en la noche como hogueras de un culto abolido. Una gr¨²a terrestre de 65 metros de altura se alzaba sobre un carro de fuego que rodaba por el teatro. Prometeo estuvo representado por un gigante de 10 metros. Un ave mort¨ªfera con un pico humano giratorio en la punta romp¨ªa las sombras. Y una red de 42 personas que parec¨ªan volar remedaba la maldici¨®n del destino.
La m¨²sica del ¨®rgano de luz se compuso de tres piezas interpretadas por la Orquesta de Extremadura bajo la batuta de Jes¨²s Amigo. La S¨¦ptima sinfon¨ªa de Beethoven abri¨® el espect¨¢culo. El castigo de los dioses fue custodiado en la segunda parte del espect¨¢culo por la m¨²sica f¨²nebre que Witold Lutoslawski dedic¨® a B¨¦la Bart¨®k. As¨ª se ilustraron los ataques del ¨¢guila sobre el h¨¦roe. La segunda parte se complet¨® con el estreno de la nueva composici¨®n de Pedro Alcalde, cuyo t¨ªtulo es 8 (infinito). La liberaci¨®n de Prometeo cerr¨® este concierto sinf¨®nico dramatizado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.