El festival de It¨¢lica, dividido en tres sedes, arranca con un estreno del Ballet V¨ªctor Ullate
El encuentro de danza de Sevilla incluye piezas de compa?¨ªas brasile?as y del Magreb
It¨¢lica, Festival Internacional de Danza comenz¨® anoche en Tomares con el estreno de Go up del Ballet de V¨ªctor Ullate, una coreograf¨ªa encargada por el festival e inspirada en Brasil, pa¨ªs invitado en esta edici¨®n. It¨¢lica, organizado por la Diputaci¨®n de Sevilla, se desarrollar¨¢ por primera vez en tres escenarios en Alcal¨¢ de Guada¨ªra, Sevilla y Tomares. "A pesar de la belleza de los tres enclaves, todos esperamos volver al anfiteatro de It¨¢lica, donde naci¨® el festival en 1988", apunta su director, Juan Antonio Maesso. Durante julio podr¨¢n verse 26 espect¨¢culos con los estrenos de los brasile?os Quasar, Membros y 1? Ato, la francesa Julie Dossavi, la marroqu¨ª Anania y la tunecina Selma & Sofiane Ouissi.
"El festival de It¨¢lica tiene su p¨²blico y lo seguiremos celebrando all¨ª d¨®nde se pueda aunque todo el equipo, adem¨¢s del presidente de la Diputaci¨®n y la responsable de Cultura, estamos deseando volver al anfiteatro de It¨¢lica", asegur¨® ayer Juan Antonio Maesso, director art¨ªstico del festival desde su nacimiento en 1988. El festival, que sali¨® de la ciudad romana de It¨¢lica (Santiponce) tras la Exposici¨®n Universal de 1992, no ha tenido una sede fija desde entonces y en 2001 cambi¨® su periodicidad anual por bienal. Diputaci¨®n est¨¢ a la espera de que la Consejer¨ªa de Cultura finalice los trabajos de consolidaci¨®n del anfiteatro romano de It¨¢lica, para recuperar su antigua sede aunque a¨²n no se ha fijado una fecha definitiva.
La Hacienda de Santa Ana en Tomares, con capacidad para 540 espectadores, abri¨® ayer el festival con el Ballet de V¨ªctor Ullate que actuar¨¢ esta noche con el mismo programa en el Castillo de Alcal¨¢ de Guada¨ªra (600 butacas) y el d¨ªa 17 en el Patio de la Monter¨ªa del Real Alc¨¢zar (500 butacas), en Sevilla.
"Le pedimos a V¨ªctor Ullate que creara algo especial para esta edici¨®n y nos ha sorprendido con Go up, una coreograf¨ªa de Eduardo Lao que mezcla los ritmos tradicionales brasile?os con el lenguaje de la danza neocl¨¢sica", comenta Maesso. El ballet madrile?o ofrecer¨¢ tambi¨¦n Eis blume, de Pedro Berd?yes, y Seguiriya, una obra con coreograf¨ªa de Ullate y m¨²sica de Luis Delgado que sintetiza la danza cl¨¢sica, la contempor¨¢nea y el flamenco. Un estilo que el mismo Ullate califica de "la esencia de la compa?¨ªa".
La programaci¨®n continuar¨¢ ma?ana en Tomares con Tron¨ªo, un montaje que la bailaora Manuela Carrasco estren¨® en la Bienal de Flamenco de Sevilla. "Brasil est¨¢ representado con compa?¨ªas que parten de m¨²sicas y danzas tradicionales para llevarlas al campo de la danza contempor¨¢nea, algo que hace muy bien Quasar en su pieza Coreograf¨ªa para ouvir o Membros, una compa?¨ªa nacida en un barrio muy pobre y cuyos miembros han salido de la miseria gracias a la danza", explica el director del encuentro.
Membros ofrecer¨¢ una funci¨®n muy especial el d¨ªa 5 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcal¨¢, donde interpretar¨¢n Meio-feio, un retrato cruel de Brasil, pa¨ªs que sobrevive a una desigualdad muy fuerte, a base de las m¨²sicas de la calle. El grupo, que dirige Paulo Azevedo, protagonizar¨¢ tambi¨¦n un encuentro con el Grupo Redes, surgido de otro barrio marginal, el Pol¨ªgono Sur de Sevilla, el d¨ªa 8 en el Real Alc¨¢zar.
"Redes har¨¢ parte de su montaje Tres Mil vuelos y Membros, otro tanto; pero despu¨¦s habr¨¢ un espacio para la fusi¨®n y la improvisaci¨®n", adelanta Maesso.
Adem¨¢s de Brasil, el encuentro de este a?o apuesta por el Mediterr¨¢neo con la compa?¨ªa marroqu¨ª Anania, que el d¨ªa 6 ofrecer¨¢ en Tomares Coeur sans corp de Taoufiq Izzadiou, y con Selma & Sofiane Ouissi, de T¨²nez, que el d¨ªa 7 representar¨¢ una obra contra la guerra de Iraq titulada Stop... boom.
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