Grato reencuentro
Una peque?a joya de la literatura breve espa?ola escrita en castellano es Historias de la Art¨¢mila. Con este libro, Ana Mar¨ªa Matute (Barcelona, 1925) colaboraba a introducir en el realismo social de la ¨¦poca (la d¨¦cada de los cincuenta) una personal¨ªsima manera de que la doctrina no le quitara espacio a la est¨¦tica y a la emoci¨®n de buena ley. Habr¨ªa que buscar en el maestro Ignacio Aldecoa y en algunos relatos de Carmen Mart¨ªn Gaite o Medardo Fraile afinidades y logros tan redondos como conmovedores. Si uno ha le¨ªdo un cuento como el ¨²ltimo que escribi¨® Aldecoa, Un coraz¨®n humilde y fatigado, tal vez se podr¨ªa hacer una idea aproximada de la temperatura literaria a la que llega Matute en algunos de los mejores textos de Historias de la Art¨¢mila. No es casual que en su antolog¨ªa Cien a?os de cuentos, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino incluya precisamente un relato del libro que rese?o, 'Pecado de omisi¨®n'. Breve como todos los de este libro, 'Pecado de omisi¨®n' es una pieza ejemplar en el arte de la elipsis. Resume en ¨¦l la escritora barcelonesa la injusticia y la impotencia, conceptos angulares en su narrativa. Son para leer y releer piezas como 'Don Payasito' y 'La felicidad'. El mundo rural, la fantas¨ªa infantil, los primeros indicios de la crueldad, el dolor espiritual, las diferencias de clase, el descubrimiento de la muerte, son algunos de los conceptos que el lirismo exacto y revelador de Ana Mar¨ªa Matute convierte casi en poemas narrativos los cuentos que componen este imprescindible libro. Clave de una escritora que ha dado t¨ªtulos como Olvidado Rey Gud¨².
HISTORIAS DE LA ART?MILA
Ana Mar¨ªa Matute
Destino. Madrid, 2005
173 p¨¢ginas. 6,95 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.