El legado Tristano
Judy Niemack estudi¨® con el saxo Warne Marsh, el disc¨ªpulo m¨¢s fiel del pianista Lennie Tristano. De esta escuela tan fecunda ha tomado algunas de sus cualidades diferenciadoras: el refinamiento arm¨®nico en la exploraci¨®n permanente sobre est¨¢ndares y temas de jazz y, en consecuencia, la riqueza de los mecanismos de improvisaci¨®n. Por supuesto, esta cantante pelirroja de Pasadena no es Sheila Jordan (que combina Tristano y Parker). Entre otras cosas, a sus 51 a?os pertenece a una generaci¨®n posterior, en la que el jazz ha convivido con el pop. Pero, tiene esa profundidad arm¨®nica en su aproximaci¨®n a los temas y sus improvisaciones son construcciones redondas y l¨®gicas. Su scat (canto sin palabras, a base de onomatopeyas) es muy variado, sin clich¨¦s, como hizo en el All Blues de Miles Davis.
Judy Niemack and Her Jazz Band
Judy Niemack (voz), Jeanfran?ois Prins (guitarra), Fabio Miano (piano), Pere Loewe (contrabajo), Esteve Pi (bater¨ªa). Serenates Musicals Claustre Universitat de Val¨¨ncia - La Nau. Jueves, 30 de junio.
Pero, tambi¨¦n sabe improvisar utilizando las palabras, sin dejar de ser respetuosa con las letras. Incluso ella misma es una buena letrista. Lo demostr¨® en el Daahoud del trompetista Clifford Brown, para el que ha compuesto las palabras. Es de agradecer que interpretase Les Feuilles Mortes cantando el poema en franc¨¦s de Jacques Prevert. All¨ª, la r¨ªtmica reprodujo el vamp o intro de la versi¨®n de Miles con Cannonball y Hank Jones. Round Midnight fue explorado en todos sus recovecos y el popular As Time Goes By (de la pel¨ªcula Casablanca) lo abord¨® en un inusual tempo r¨¢pido, a ritmo de samba. Ambos est¨¢n extra¨ªdos de su ¨²ltimo registro para Sony About Time, con Lee Konitz de invitado y un repertorio de canciones sobre el tiempo. Su aproximaci¨®n a The Man I Love de Gershwin es m¨¢s ligera que la de Billie Holiday con Lester Young y recuerda a Ella Fitzgerald en el esp¨ªritu.
Quedaron para el olvido dos interpretaciones de canciones pop (una de Sting). Dif¨ªcilmente se puede sacar algo de materiales tan endebles. Pero la mayor¨ªa de interpretaciones fue jazz de excelente nivel. Concluyeron con el siempre impactante Stolen Moments de Oliver Nelson, que une el atractivo del blues y la predisposici¨®n para generar palpitante swing. La acompa?¨® eficazmente su marido, el guitarrista belga Jeanfran?ois Prins, y el tr¨ªo de Fabio Miano es ya una r¨ªtmica experimentada y una garant¨ªa para el solista. Judy Niemack, que reparte su tiempo entre Berl¨ªn y Nueva York, es una de las cantantes m¨¢s interesantes de estas ¨²ltimas d¨¦cadas. Que sea menos conocida que otras colegas con menos m¨¦ritos probablemente se debe a haber grabado muchos discos para una casa independiente francesa mal distribuida y a haber llevado su carrera con rigor y sin concesiones. A¨²n se puede esperar mucho de ella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.