"Nuestro objetivo es hacer accesible la m¨²sica cl¨¢sica"
Enrique G¨¢mez (J¨®dar, 1962) dirige desde septiembre de 2002 el Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada. En 1993, durante tres a?os, fue gerente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que abandon¨® por la grave crisis generada en la instituci¨®n debido a la falta de apoyo del Ayuntamiento de Gabriel D¨ªaz Berbel. En la actualidad su gesti¨®n a cargo del festival le ha ganado los elogios de la clase pol¨ªtica y de los aficionados a la m¨²sica, sobre todo por la iniciativa de acercar el festival a la gente sac¨¢ndolo a las plazas de la ciudad.
Pregunta. ?Qu¨¦ ha cambiado para el festival desde el gobierno municipal de D¨ªaz Berbel, en el que usted era gerente de la OCG, hasta el del actual alcalde de Granada, Jos¨¦ Torres Hurtado?
"La m¨²sica es como la lluvia fina, que no moja sino que empapa"
"Andaluc¨ªa est¨¢ preparada para acoger y producir cualquier actividad cultural"
Respuesta. El festival ha tenido una l¨ªnea ascendente en los ¨²ltimos a?os gracias al trabajo y dedicaci¨®n de todos los que han estado hasta ahora, ya sea directores, instituciones, patrocinadores, el p¨²blico y el extraordinario equipo del Festival y Cursos. Es reconocido y p¨²blico asimismo que la corporaci¨®n actual dedica esfuerzo, tiempo y energ¨ªa para el crecimiento del festival y su proyecci¨®n, a lo cual estoy muy agradecido. La implicaci¨®n de las instituciones es excelente, como el caso significativo del aumento de aportaci¨®n del Ministerio de Cultura, la m¨¢s importante en los ¨²ltimos a?os, y la subvenci¨®n de la Junta de Andaluc¨ªa a los conciertos dirigidos por Daniel Barenboim, todo lo cual supone una uni¨®n de esfuerzos encomiable. Destaco tambi¨¦n la labor de los patrocinadores y colaboradores, aut¨¦nticos mecenas del festival.
P. ?Y que ha cambiado para Enrique G¨¢mez?
R. En mi trabajo, b¨¢sicamente lo dicho antes. En lo personal, respeto y afecto.
P. ?Qu¨¦ importancia tiene el entorno en el festival de Granada?
R. Es como la ¨®pera. La combinaci¨®n de la mejor escenograf¨ªa posible con una orquesta y cantantes de ensue?o. Granada pone la escena y el festival a los artistas. Es un perfil ideal para el turismo cultural de alta calidad.
P. ?Que dir¨ªa a quienes opinan que el festival es un tanto elitista?
R. Pues que se ve que hace muchos a?os que no han venido por aqu¨ª. Deber¨ªan de probar esta fruta gustosa en lugar de criticar el valor del plato donde est¨¢ depositada.
P. ?C¨®mo ser¨¢ el festival del futuro?
R. En el camino desde ahora hacia el futuro est¨¢ el secreto y desde luego este festival est¨¢ preparado para los retos art¨ªsticos que mantengan una programaci¨®n de primera calidad en el marco de los festivales internacionales sin olvidar el compromiso con nuestro tiempo.
P. ?Hay cantera en Andaluc¨ªa?
R. Mucha y muy buena. No s¨®lo en artistas, sino en programadores, t¨¦cnicos de cultura de tantos y tantos municipios de Andaluc¨ªa, una red de teatros excelente, orquestas, varios teatros de ¨®pera, becas, circuitos, etc. Esta comunidad aut¨®noma est¨¢ preparada para producir y acoger cualquier tipo de actividad cultural, y cuenta con un ritmo muy ascendente de aficionados a la m¨²sica, la danza y las nuevas formas creativas.
P. ?Cree que se potencia lo suficiente desde las instituciones?
R. Desde el Gobierno de Andaluc¨ªa, en el que estuve casi cuatro a?os trabajando, ha habido un crecimiento en los ¨²ltimos 10 o 12 a?os que ha influido decisivamente en normalizar el panorama cultural. A ello se han sumado tambi¨¦n los esfuerzos de ayuntamientos y diputaciones m¨¢s una mir¨ªada de organismos y entidades p¨²blicas y privadas. Es alentador, aunque la l¨ªnea ha de ser siempre ascendente porque significa desarrollo y futuro.
P. El festival es el mayor acontecimiento cultural de la ciudad ?Qu¨¦ ha aportado a Granada y que ha aportado Granada a la m¨²sica cl¨¢sica?
R. El festival ha contribuido a hacer de Granada una ciudad de la cultura sin restricciones. Un ejemplo es el FEX, el cintur¨®n de conciertos por toda la ciudad: nuestro objetivo no es popularizar la m¨²sica cl¨¢sica, sino hacerla accesible, extenderla, hacerla llegar hasta la puerta de una casa. La Alhambra y los monumentos aportan la arquitectura insustituible del festival. Granada ama su festival y lo vive con pasi¨®n.
P. ?C¨®mo lleg¨® a la m¨²sica?
R. Pues a trav¨¦s de mi t¨ªo Jenaro, quien me dio a conocer desde ni?o a Beethoven, Stravinsky o Falla. En mi casa adem¨¢s siempre ha habido alguien cantando o escuchando la radio. La m¨²sica es como la lluvia fina, que no moja sino que empapa.
P. Cada a?o viaja a la India para meditar. ?Qu¨¦ anda buscando?
R. Te vas dando cuenta de que no tienes que buscar nada, que el buscador es lo buscado. Hay que estar en la vivencia de la verdad: lo que se piensa es lo que se dice y lo que se dice es lo que se hace. La mayor¨ªa, si no todos, de los problemas que nos afectan derivan de no cumplir esa regla tan sencilla e indiscutible. Todo es sencillo pero somos prisioneros de nuestras ideas menos creativas. Somos puro potencial del cual aprovechamos la parte m¨¢s rid¨ªcula. Y tambi¨¦n una cosa: la meditaci¨®n es buen¨ªsima para el cuerpo y el esp¨ªritu, no precisa de fechas, ni latitudes ni calendarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.