El v¨ªdeo predomina en las nuevas propuestas del Santa M¨®nica
"Somos un centro de arte y nuestro cometido es producir piezas relevantes de artistas locales con el objetivo de impulsar su proyecci¨®n internacional", afirmaba Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Santa M¨®nica, en la presentaci¨®n de la videoinstalaci¨®n de Carles Congost Memorias de Arkaran. La obra -que a juicio de Barenblit es "uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos realizados por el centro hasta ahora"- forma parte de un bloque de cuatro exposiciones individuales que se podr¨¢n visitar en el Santa M¨®nica hasta el pr¨®ximo 25 septiembre.
El proyecto de Congost, que marca la llegada de Frederic Montorn¨¦s entre los conservadores del centro, es un relato visual en 15 actos, de 25 minutos de duraci¨®n, desarrollado en clave ¨¦pica y sarc¨¢stica, que analiza el papel del creador y el cine de exposici¨®n como nuevo g¨¦nero art¨ªstico. Protagonizada por reyes, monjes, hadas, brujas y artistas -interpretados por conocidos actores de telenovela y con la participaci¨®n estelar de Amanda Lear-, esta f¨¢bula moderna intenta trasladar a sus escenarios de cart¨®n piedra, los entresijos del arte contempor¨¢neo. En la segunda planta el visitante se puede sumergir en el inquietante mundo de Imedia??es de Monte Basura del brasile?o Cabelo, una instalaci¨®n realizada exclusivamente con materiales de desecho, que forman estructuras parecidas a chabolas, cuya precariedad resulta casi amenazadora.
"Mitolog¨ªa ca¨®tica"
"De esta mitolog¨ªa ca¨®tica", en palabras del artista, sobresalen los peque?os guerreros, cuyo cuerpo est¨¢ hecho con botellas de cerveza y de licor; la capa t¨ªpica de los superhombres, con trozos de pl¨¢stico, y la cabeza con un fotomontaje de los rostros de los dos ni?os guerrilleros de Myanmar (la antigua Birmania) que llenaron los diarios hace algo m¨¢s de un a?o.
En los oscuros habit¨¢culos se proyectan tres v¨ªdeos que reflejan diferentes aspectos de la creatividad de Cabelo: desde las formas hipn¨®ticas generadas por la acci¨®n de un bactericida hasta una recopilaci¨®n de sus performances y conciertos musicales, pasando por una historia fant¨¢stica que combina la tradici¨®n esot¨¦rica brasile?a con situaciones caracter¨ªsticas de la vida cotidiana de los m¨¢s desfavorecidos.
Entre las piezas que el franc¨¦s Fran?ois Curlet expone en la planta baja destaca Annlee witness screen, un v¨ªdeo protagonizado por Annlee, un dibujo manga que Pierre Huyghe y Philippe Parreno adquirieron en 1999, en una empresa japonesa de personajes virtuales para animaciones comerciales. Los dos artistas realizaron los dos primeros v¨ªdeos de Annlee y despu¨¦s, para liberarla de las cadenas del copyright, lo cedieron a 14 artistas -incluido Curlet- para que contribuyeran al desarrollo de una narraci¨®n colectiva. Actualmente, Annlee s¨®lo pertenece a s¨ª misma y ya nadie la podr¨¢ utilizar porque sus propietarios, entre el copyright y el copyleft, han decidido crear un precedente legal y devolver los derechos al personaje.
Las propuestas del Centro de Arte Santa M¨®nica para este verano se completan con un dibujo hiperrealista a l¨¢piz, que Silvia Prada ha creado para la pared que rodea la escalera del centro.
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