Tal como son
La exposici¨®n Calle Mayor aparece articulada tem¨¢ticamente bajo el subt¨ªtulo de Fotograf¨ªa urbana en Am¨¦rica, pero no es esta lectura la que mayor inter¨¦s ofrece, sino la posibilidad de comprobar c¨®mo cada ¨¦poca tiene sus propias pr¨¢cticas documentales. Si hay un elemento tem¨¢tico que unifica esta muestra, habr¨ªa que buscarlo en el intento de estos tres fot¨®grafos por captar algunos de los rasgos esenciales de la cultura americana.
El trabajo de Rosenblum se presenta como una retrospectiva, con obras que van de 1938 a 1980. De las ocho series presentadas, las m¨¢s interesantes son las realizadas en barrios de Nueva York -Pitt Street de 1938 y 105th Street de 1952- con una fuerte presencia de comunidades de inmigrantes. Adscrito a Photo League, y fiel a los principios de este movimiento, retrat¨® la vida de la calle y sus gentes desde una est¨¦tica que conjugaba el documento social y el compromiso con una visi¨®n humanista no exenta de romanticismo. Es f¨¢cil observar c¨®mo su estilo va perdiendo fuerza en sus ¨²ltimos trabajos, a medida que la sociedad se transforma y demanda otro tipo de mirada sobre una realidad cada vez m¨¢s compleja.
CALLE MAYOR
'Fotograf¨ªa urbana en Am¨¦rica'
Centro Cultural de la Villa
Plaza de Col¨®n. Madrid
Hasta el 17 de julio
Stephen Shore realiz¨® entre 1973 y 1982 una serie de viajes a lo largo de Estados Unidos, buscando la quintaesencia de la calle mayor. De ah¨ª que buena parte del trabajo expuesto est¨¦ constituido por lo que ¨¦l mismo denomin¨® como Street capes. En estas im¨¢genes, Shore capta c¨®mo se est¨¢ configurando un cambio en la topograf¨ªa de los n¨²cleos urbanos. Desarticulaciones e inestabilidades en un paisaje en transformaci¨®n que se va poblando de elementos en apariencia yuxtapuestos -coches, pasos de peatones, anuncios, comercios, etc¨¦tera- y donde la figura humana aparece cada vez m¨¢s como una presencia secundaria. Un excelente trabajo de indagaci¨®n sobre la complejidad de los procesos culturales, perfectamente encuadrado en el contexto de aquellos a?os: la cultura de la carretera que marc¨® en buena medida la d¨¦cada de los setenta en Am¨¦rica.
Bill Owens sorprendi¨® con un libro publicado en 1972 bajo el t¨ªtulo Suburbia. Un trabajo sobre las zonas residenciales habitadas por la clase media. Extensos espacios de viviendas unifamiliares, perfectamente ordenadas y jerarquizadas. Una configuraci¨®n imperfecta del sue?o americano, donde impera la paz y el orden y sobre todo mucha autoestima. Owens con una subjetividad perfectamente contenida, cuando no disimulada, desmenuza ese caracter¨ªstico modo de vida americano con una sutil iron¨ªa: una cotidianeidad caracterizada por la barbacoa, el garaje, el c¨¦sped artificial, los juegos deportivos o las reuniones sociales. Lo interesante de este trabajo es que cada una de estas im¨¢genes, aparentemente espont¨¢neas, est¨¢ perfectamente planificada, y bajo una apariencia de instant¨¢neas de la vida ordinaria asoma una compleja teatralizaci¨®n de lo cotidiano.
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