"Los gustos de la gente dictan c¨®mo se hacen las producciones"
Los constantes retrasos han convertido a A Time To Love, primer disco de Stevie Wonder en diez a?os, en uno de los lanzamientos musicales m¨¢s esperados del a?o. Y el vizca¨ªno Rafa Sardina (Gernika, 1968) es quien ha mezclado varios de sus temas. Es s¨®lo el ¨²ltimo logro de un productor, mezclador e ingeniero de sonido acostumbrado a trabajar con los m¨¢s grandes. Ganador de siete premios Grammy, acaba de estrenar su propio estudio de grabaci¨®n, After Hours Studio, en California.
Pregunta. ?C¨®mo dio el paso del folk a las producciones de superventas como Luis Miguel?
Respuesta. Mi carrera empez¨® en Euskadi pero la he desarrollado m¨¢s en Estados Unidos. Fui a Florida y luego a Los ?ngeles, hace ya 15 a?os. Tuve la suerte de entrar en el mejor estudio del pa¨ªs, Ocean Way Recording, que me dio la oportunidad de trabajar con todos los grandes, desde Rolling Stones a Frank Sinatra, Natalie Cole, Black Crowes y Babyface, y tambi¨¦n con Luis Miguel, entre otros. Son ya siete discos con ¨¦l. Supongo que es una cuesti¨®n de tenacidad y trabajo. Pero nunca olvidar¨¦ las giras con Oskorri y Kepa Junkera, que fueron mi comienzo real en la m¨²sica.
"Nunca olvidar¨¦ las giras con Oskorri y Kepa Junkera, que fueron mi comienzo"
P. ?A qui¨¦n le gustar¨ªa producir, dar un cambio beneficioso a su sonido?
R. Hay mucha gente con la que me gustar¨ªa trabajar. Entre ellos Sting, quien creo que se encuentra en un proceso de b¨²squeda desde hace un par de ¨¢lbumes.
P. Como productor, ?es partidario de dejar huella en el trabajo, o cree que hay que limitarse a grabar, a hacer lo que pida el artista de turno?
R. Es inevitable dejar huella en cualquier trabajo en el que te involucras. No creo que sea muy efectivo el productor que se deja llevar por lo que un grupo o artista le indica. Es una interacci¨®n constante en la cual ambas partes se benefician. Si no, se trata de una asociaci¨®n equivocada.
P. Concretamente, ?cu¨¢l es la funci¨®n de un productor?
R. Recoge todas los facetas de hacer un disco: trabajar en la elecci¨®n de repertorio, teniendo en cuenta el material m¨¢s adecuado para el artista; dirigir las canciones en cuanto al estilo a seguir, tanto musical como s¨®nico; asegurarse de que el artista d¨¦ el 100% en el proceso, ocuparse de los arreglos musicales, etc... Finalmente, entregar el producto a quien lo ha comisionado.
P. ?Una buena producci¨®n, o una buena mezcla, puede hacer bueno un disco de canciones mediocres?
R. No es posible salvar de forma tan dr¨¢stica un proyecto que se inicia con malas canciones.
P. ?De qu¨¦ trabajo est¨¢ m¨¢s satisfecho?
R. Un poco de todos. De mi trabajo en filmes como Any Given Sunday, con Al Pacino; de mi trabajo con The Doors (los miembros restantes del grupo, Ray Manzarek, Jon Densmore); con Alejandro Sanz, o mi reciente trabajo con Stevie Wonder.
P. Ya ha ganado siete Grammy, pero el premio que m¨¢s se agradece no es el primero?
R. S¨ª, el primer reconocimiento es siempre el m¨¢s agradecido, pero todos son importantes. Luego, un premio como un Grammy es tan solo una reafirmaci¨®n de que est¨¢s haciendo las cosas bien. Los siete que he recibido, me han empujado a seguir duro con mis proyectos.
P. Desde Euskadi, ?hubiera podido lograr el curr¨ªculum que tiene?
R. Obviamente, nunca hubiese tenido la oportunidad de trabajar con artistas como Dr. Dre, Celine Dion, Counting Crows, Madonna o Moby. Estoy encantado de haber tenido este privilegio. Creo que alg¨²n d¨ªa regresar¨¦ a Euskadi aunque me es dif¨ªcil saber cu¨¢ndo.
P. ?Qu¨¦ le parece la labor que se realiza en Euskadi?
R. Todo proyecto tiene su perspectiva y los gustos de la gente dictan en cierta medida c¨®mo se hacen las producciones. Y luego, obviamente, las posibilidades econ¨®micas para afrontar el proyecto y contratar a ciertos profesionales, m¨²sicos, arreglistas, etc...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.