Garc¨ªa Gual dice que la novela hist¨®rica da voz a los marginados
La novela hist¨®rica ofrece m¨²ltiples posibilidades de relatar el pasado que por alguna raz¨®n resulta interesante en el presente. Junto a la biograf¨ªa de grandes nombres, uno de los caminos que toma este pujante g¨¦nero literario, objeto desde ayer de un curso en la sede valenciana de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, es dar voz a personajes que han sido ignorados en la historia oficial por no ser grandes h¨¦roes o porque son los vencidos, perdedores o marginados que no escriben la historia. El caso de la novela Espartaco, de Howard Fast, es paradigm¨¢tico, pero hay m¨¢s. "Tambi¨¦n hay muchas obras protagonizadas o escritas por mujeres", que han estado en un segundo plano, coment¨® ayer Carlos Garc¨ªa Gual, catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Griega y director del curso, que concluye el viernes, junto a Daniel Fern¨¢ndez, responsable de la editorial Edhasa.
El experto resalt¨® las aportaciones de escritoras como Marguerite Yourcenar (Memorias de Adriano), Mary Renault (El muchacho persa), Reay Tannahill (que rompe la imagen de un Ricardo III maligno y jorobado de Shakespeare) o Christa Wolf, autora de "novelas, m¨¢s que hist¨®ricas, mitol¨®gicas", y feministas como Casandra.
Garc¨ªa Gual repas¨® la polifon¨ªa de la novela hist¨®rica, desde la rom¨¢ntica (caso de Ivanhoe) a la biogr¨¢fica, pasando por la que toma una ciudad como protagonista, por la que se ocupa de la cotidianidad de la vida pret¨¦rita o por la m¨¢s reciente que introduce la "intriga criminal", como en las obras de Lindsey Davis, que participar¨¢ el jueves en el seminario, organizado por el Instituto Valenciano de Estudios Cl¨¢sicos y Orientales. Tambi¨¦n distingui¨® entre los diferentes puntos de vista que adopta el narrador.
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