Autores y expertos creen que la diversidad cultural debe sustentarse en la cooperaci¨®n
Bustamante pide la creaci¨®n de cuotas y Ridao alerta sobre la limitaci¨®n de la libertad
"La globalizaci¨®n cultural es m¨¢s irregular, m¨¢s desigual que la econ¨®mica". ?sta es una de las conclusiones que pudieron escucharse ayer en el inicio del encuentro sobre Diversidad y excepci¨®n cultural, que se cierra hoy en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), en Santander. "O trabajamos hacia el mercado europeo y latinoamericano en coproducciones o iremos a la ruina", afirm¨® Enrique Bustamante, codirector de las jornadas, en las que se analiza si los instrumentos dise?ados para preservar la identidad cultural est¨¢n dando buenos frutos.
En la mayor¨ªa de las ponencias se ofrecieron cifras que dan una idea de la colonizaci¨®n cultural estadounidense. Entre el 80 y el 90% de las pel¨ªculas que se distribuyen pertenecen a este pa¨ªs, cuya "industria del copyright" es la primera en volumen de exportaciones, destac¨® el secretario general de la Fundaci¨®n Autor, Francisco Galindo.
El problema, seg¨²n Enrique Bustamante, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Complutense, es que para protegerse de esta invasi¨®n, los pa¨ªses europeos se han comportado "de forma proteccionista hacia otros pa¨ªses" o regiones como Am¨¦rica Latina o los Pa¨ªses del Este. Por ejemplo, en el campo audiovisual, "la directiva de la televisi¨®n sin fronteras ha sido le¨ªda por los grandes pa¨ªses de la UE de forma restrictiva y favorable a sus intereses", afirm¨®. Esta pol¨ªtica ha sido "vital" para revitalizar su industria pero no les ha permitido crear un espacio com¨²n europeo, fundamental para defenderse de la penetraci¨®n de EE UU.
"Hoy es imposible mantenerse en la pol¨ªtica de mercado aut¨¢rquico. O trabajamos hacia el mercado europeo y latinoamericano en coproducciones o iremos a la ruina", afirm¨®. Bustamante -que dirige el encuentro junto con Jes¨²s Prieto, director del Instituto Interuniversitario para la Comunicaci¨®n Cultural UNED-Universidad Carlos III de Madrid- se mostr¨® favorable a "reorientar el grueso de las ayudas" para crear ese espacio europeo. "Tendr¨ªan que crearse cuotas que fomenten, no la producci¨®n nacional, sino la europea o con terceros pa¨ªses con los que se mantengan acuerdos".
Por la tarde, en una mesa redonda, el escritor y embajador de Espa?a en la Unesco, Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao, afirm¨® que est¨¢ en peligro no s¨®lo la pluralidad sino la libertad de expresi¨®n. "Actualmente, no hay un problema de diversidad sino algo m¨¢s grave, estamos asistiendo a la limitaci¨®n de la libertad de expresi¨®n", asegur¨®. En su opini¨®n, hoy no se proh¨ªbe pensar ciertas teor¨ªas, como sucede durante las dictaduras, sino que la situaci¨®n es "m¨¢s demoledora porque existe libertad de pensamiento pero los propios autores, y tambi¨¦n en el mundo del cine, asumen que hay ciertas producciones que no van a tener salida. Hoy no habr¨ªa un editor que se atreviera a publicar El hombre sin atributos", sentenci¨®.
El actor Xavier Elorriaga ofreci¨® algunos datos que ejemplifican la precariedad a la que est¨¢ sometida su profesi¨®n. "S¨®lo el 29% de nosotros vive de la actividad art¨ªstica, y el 49% no cobra m¨¢s de 6.000 euros mensuales".
Babelia
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