Tragico y grotesco
Los relatos de Oscar Alonso en Ejecutar a Schubert perfilan de nuevo las caracter¨ªsticas m¨¢s pronunciadas en su narrativa: f¨¦rreo control de la historia, absurdo, humor negro y en las m¨¢s eficaces, un silencio que deja abierta la interpretaci¨®n del lector.
Las trece narraciones del libro que ha merecido el Premio Ateneo de La Laguna-Caja Canarias, tocan diversos registros. Var¨ªan tambi¨¦n en la extensi¨®n. Los microrrelatos cierran el volumen, mientras que la extensi¨®n m¨¢s amplia es la general en la compilaci¨®n.Algunos relatos pueden considerarse chistes como Consideraciones, pero la amenaza latente en Padaung haga olvidar el relato anterior. A Oscar Alonso le gusta un humor negro, a veces apoyado en los juegos de palabras, anunciados en el t¨ªtulo, pero que, despu¨¦s, no se utilizan con ambici¨®n.
La rutina y los conflictos entre las parejas son el caldo de cultivo para recrear diversos personajes que o quieren huir de ella, como sucede en La soledad de las palmeras, como esa l¨®gica constructiva que lleva a que el personaje principal termine viviendo en un buz¨®n, o acepta la realidad, temiendo que el futuro ser¨¢ todo menos prometedor, como en Patitos de goma. En todos ellos, puede apreciarse la calidad narrativa de una estrategia del contador que muestra la ruptura de la convivencia, a trav¨¦s del absurdo, de la aplicaci¨®n de una l¨®gica de la narrativa que lleva a consecuencias sorprendentes.
Entre la tragedia de una vida gris, y lo grotesco de las situaciones finales, se recrean mundos en los que los objetos muestran un perfil amenazador, como si la vida de sus personajes permaneciera en constante estado de sitio.
Oscar Alonso ?lvarez: Ejecutar a Schubert. El Toro de barro. Cuenca. 2005. 83 p¨¢ginas.
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