Mu?oz Molina defiende el 'modelo Planeta' en la literatura
"No hay que ser apocal¨ªpticos sobre el futuro de los libros", declar¨®
Antonio Mu?oz Molina (?beda, Ja¨¦n, 1956), escritor y director del Instituto Cervantes de Nueva York, considera que el Premio Planeta ha creado un tejido profesional para la literatura en Espa?a. Mu?oz Molina asegur¨® ayer, durante la inauguraci¨®n del curso Medio siglo de literatura espa?ola. Historia del Premio Planeta, de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, que la importancia de este reconocimiento reside en que un escritor reciba atenci¨®n por su obra, que ¨¦sta tenga una tirada comercial importante y que se le d¨¦ un reconocimiento material, en una profesi¨®n que al principio sufr¨ªa de "una penuria gigantesca".
El escritor cont¨® que antes de este premio hab¨ªa muy pocas posibilidades de publicar un libro, y que a partir de que se ha generalizado "el modelo Planeta", muchos autores reciben adelantos de dinero por publicar sus obras. "Hay un tejido que no exist¨ªa y que se fue creando a partir de lo que hab¨ªa pasado en torno al Planeta". A pesar de estas reflexiones sobre el galard¨®n, que ¨¦l mismo recibi¨® en 1991 por El jinete polaco, coment¨®: "A m¨ª la vida no me la cambi¨® el Premio Planeta, sino El invierno en Lisboa". Esta obra, escrita un par de a?os antes, tuvo un "¨¦xito enorme e inesperado", dijo.
"No hay que ser apocal¨ªpticos sobre el futuro de los libros", asegur¨® el director del Instituto Cervantes de Nueva York. "Aqu¨ª estamos personas que nos ganamos decentemente la vida con los libros, mejor que don P¨ªo Baroja, Azor¨ªn o que Cervantes".
Defendi¨® tambi¨¦n el valor del libro ante las nuevas tecnolog¨ªas. Para ello mostr¨® su iPod (reproductor de m¨²sica digitalizada) a los asistentes al curso y asegur¨® que la ventaja del libro, "adem¨¢s de que huela bien y de ser una pareja sentimental, es que es un artefacto tecnol¨®gicamente avanzad¨ªsimo".
En su opini¨®n, a pesar de que el iPod es "tan maravilloso, no sirve de nada si pierdo la bater¨ªa, en cambio el libro dif¨ªcilmente me va a fallar". Para el escritor, "la tecnolog¨ªa no marca nada, lo que importa es el grado de la educaci¨®n o ignorancia. Si hay buena educaci¨®n o no, si los padres le cuentan historias al ni?o en lugar de dejarlo cinco horas catat¨®nico frente al televisor".
En cuanto a los escritores, Mu?oz Molina dijo: "Somos los que menos vanidad tenemos que tener, porque todo el rato dependemos del azar, de la inspiraci¨®n, de los lectores, de muchas cosas". Explic¨® que siempre un escritor se basa en modelos, ya sea de manera consciente o inconsciente, "as¨ª que es mejor tener buenos modelos". "Un escritor tiene que tener la suerte de usar esos modelos y no quedar aplastado por ellos". El siguiente paso es el punto de encuentro "entre los modelos y la propia visi¨®n del mundo".
En el curso intervienen hoy los escritores Juan Eslava Gal¨¢n y ?ngeles Caso, la editora Ana Gav¨ªn y el actor Pepe Mart¨ªn, que har¨¢ una lectura de un texto de Terenci Moix.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.