Otras im¨¢genes de San Ferm¨ªn
San Ferm¨ªn que todo lo ve trae habitualmente consigo una exposici¨®n de fotograf¨ªa. Este a?o est¨¢ organizada por la Fundaci¨®n Caja Navarra y la Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica de la Comunidad Foral, que precisamente cumple el cincuenta aniversario de su fundaci¨®n. Es una exposici¨®n donde el protagonismo no se centra exclusivamente en los encierros. Este es un tema muy tentador, con numerosas facetas, del que se ha abusado en exceso. No obstante, se presentan tambi¨¦n otros aspectos de estas fiestas pamplonesas que ayudan a multiplicar el inter¨¦s por las mismas.
En este abanico de puntos de vista encontramos una selecci¨®n de cinco autores, todos ellos miembros o fundadores de la agrupaci¨®n. Por un lado tenemos a Nicol¨¢s Ardanaz (Pamplona,1910-1982). Durante m¨¢s de cuarenta a?os se dedic¨® a fotografiar con ternura distintos aspectos de su tierra. Su interesante colecci¨®n de im¨¢genes se conserva en el Museo de Navarra. En las fotograf¨ªas seleccionadas para la ocasi¨®n, el protagonismo principal corre por cuenta de tres s¨ªmbolos, con frecuencia olvidados, s¨®lo reconocibles por quien conoce bien su geograf¨ªa y sus gentes, de estas fiestas: ni?os, cabezudos y ristras de ajos. Los peque?os juegan y conviven amistosamente con los temidos cabezones. Los primeros ajos de la temporada recogidos en trenza son distintivo que cuelgan a la espalda algunos de los visitantes de esta feria. Im¨¢genes repletas de encanto y sentir humano.
Javier Ochoa (Pamplona, 1945) se fija de manera especial en los encierros jugando con el color y el blanco y negro. Son instant¨¢neas vivas que recuperan la tensi¨®n de unos momentos con riesgo para los protagonistas. Joaqu¨ªn Ahechu (Huarte, 1949) se inclina por una fotograf¨ªa muy atrevida. Escapa de la figuraci¨®n y se adentra en el territorio del impacto visual al amparo del color y el difuminar de las formas. En este caso, la realidad de donde proviene la instant¨¢nea es sencillamente la materia prima de donde nace el discurso del autor. Una deconstrucci¨®n fotogr¨¢fica con evocaciones confusas y abiertas a una lib¨¦rrima interpretaci¨®n.
Jes¨²s Sarri¨¦s (Pamplona, 1964) recoge en sus fotos matices del comportamiento de las gentes desinhibidas durante las fiestas. Gestos divertidos, cargados de iron¨ªa, donde quiere desaparecer el pudor y se da paso al atrevimiento. Finalmente, el m¨¢s joven es Daniel Ochoa de Olza ( Pamplona, 1968). Todas sus im¨¢genes son en color y responden a un criterio fundamentalmente period¨ªstico. Su formaci¨®n suplementaria con maestros como Carlos Boch o Jordi Guillemet puede estar en el origen de unas composiciones a la b¨²squeda intencionada de contrastes llamativos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.