"Nuestro p¨²blico ideal es el que est¨¢ abierto a que le sorprendan"
Miguel Mart¨ªn (San Sebasti¨¢n, 1956) lleva 25 a?os al frente del Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n, que inaugura hoy su 40 edici¨®n. Pero ni ha perdido la ilusi¨®n ni ha dejado de tener miedo a algo m¨¢s que a las inclemencias del tiempo. "La dificultad est¨¢ en mantener un programa siempre respetable para el aficionado al jazz", dice. "Hablamos de la edici¨®n n¨²mero 40, pero para nosotros es, como todas, la n¨²mero 1".
Pregunta. Joe Cocker, Roberta Flack, Keith Jarret, Van Morrison, Gilberto Gil... ?La edici¨®n de este a?o se vende sola?
Respuesta. Entradas se veden, porque hay m¨²sicos con tir¨®n, pero para nosotros es muy importante explicar de qu¨¦ va todo esto; decir que el festival de este a?o son esas grandes figuras pero tambi¨¦n la big band del 40 aniversario, el noneto de I?aki Salvador o La locomotora negra. Los cuarenta a?os llegan en un momento en el que el Jazzaldia goza de mucho prestigio y tiene audiencia. Eso nos permite mirar hacia atr¨¢s y programar a los m¨²sicos que ya han protagonizado grandes conciertos y, al mismo tiempo, seguir ahondando en esa filosof¨ªa de apertura, de b¨²squeda de un p¨²blico m¨¢s joven.
P. ?Cu¨¢l es su secreto? El festival tuvo el a?o pasado 70.000 espectadores y esperan alcanzar los 90.000 en 2005...
R. Y no lo veo nada dif¨ªcil.Se han vendido ya 22.500 entradas. Y al margen del taquillaje, hay un dato importante: el programa incluye 47 conciertos gratuitos y adem¨¢s de artistas como Eric Burdon, Maceo Parker y Marlango, que tienen grandes audiencias.
P. Gratuidad, conciertos al aire libre. ?Son elementos clave en el ¨¦xito del festival?
R. Lo son, pero yo lo expresar¨ªa de otra manera. El festival se ofrece, no hay que ir a buscarlo. Usa escenarios que de alguna forma ya tienen su propio atractivo. Bajar a la playa a escuchar un concierto es de por s¨ª agradable. Y si a eso le a?ades una programaci¨®n variada e interesante, la suma sale.
P. En estos 40 a?os, ?el Jazzaldia ha creado una cultura de jazz en la ciudad?
R. S¨ª, pero porque la ciudad buscaba esa cultura. En todo caso, nosotros no buscamos solo al aficionado estricto al jazz. Nuestro p¨²blico ideal es el que tiene curiosidad por escuchar nuevas propuestas, el que est¨¢ abierto a que le sorprendan musicalmente hablando.
P. De ah¨ª que se programe menos jazz ortodoxo que en los inicios del certamen...
R. En el programa de este a?o hay mucho jazz ortodoxo... Pero s¨ª.
Con 75 conciertos y el ¨¢nimo claro de involucrar a cuanta m¨¢s gente mejor, de hacer una gran fiesta colectiva, lo que tenemos que hacer es salir un poco hacia los linderos del jazz, hacia la frontera. Lo que s¨ª intentamos es que la programaci¨®n que no es estrictamente jazz, s¨ª sea al menos m¨²sica respetable para el aficionado al jazz. Suelo citar para explicarlo a Van Morrison... Duke Ellington dijo una vez que s¨®lo hay dos tipos de m¨²sica, la buena y la mala. Nosotros procuramos programar sobre todo del primer tipo.
P. ?Hacia d¨®nde mira ahora el Jazzaldia?
R. Continuaremos con la misma filosof¨ªa. La dificultad est¨¢ justo en mantener un programa siempre absolutamente respetable para el aficionado al jazz, sin desperdigarnos.
P. ?Siente que ha descubierto a alguien en estos a?os?
R. El festival no tiene que descubrir m¨²sicos. Lo que tiene que hacer es ofrecer un programa lo m¨¢s abierto posible. Es el p¨²blico el que descubre.
P. Diego Gal¨¢n suele decir que le hubiese gustado tener a Jack Lemmon en el Festival de Cine donostiarra. ?Qui¨¦n es su asignatura pendiente?
R. Tanto Sting como Tom Waits son objetivo de este festival. Por el momento no ha habido posibilidad, pero no desespero en absoluto.
P. Despu¨¦s de 25 a?os en la direcci¨®n (en dos etapas) ?tiene miedo a algo, adem¨¢s de al tiempo?
R. Al tiempo y a otras muchas cosas. Ahora mismo estamos hablando de la edici¨®n n¨²mero 40, pero en realidad para nosotros es la n¨²mero 1, como lo ser¨¢n la pr¨®xima y todas las que vengan. En una ciudad como esta, que tiene un Festival de Cine y una Quincena que funcionan muy bien, como por lo que sea pinches un poco un a?o... Eso s¨ª que me da miedo, perder algo de fuelle con respecto a los otros festivales.
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