El Giraldillo original vuelve a coronar la torre de la catedral de Sevilla
Las campanas repicaron mientras se elevaba la veleta de bronce
La veleta de la Giralda volvi¨® ayer a instalarse en su lugar de siempre. Una gr¨²a de gran tonelaje elev¨® la enorme figura mientras unas 300 personas contemplaban la operaci¨®n. La consejera de Cultura, Rosa Torres, estuvo presente junto al director del Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico, Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca. El proceso de restauraci¨®n del Giraldillo ha durado seis a?os y ha costado 600.000 euros a la Junta.
Las campanas empezaron ayer a repicar cuando el Giraldillo, totalmente vendado, fue alzado por una enorme gr¨²a entre los aplausos de los presentes. El proceso dur¨® unos siete minutos y concluy¨® hacia las nueve de la ma?ana. En lo alto de la torre, 12 t¨¦cnicos esperaban a la figura de 3,5 metros para reinstalarla en su lugar.
Una hora y media antes, hacia las 07.25, los responsables de las obras de restauraci¨®n y los ingenieros encargados de las obras de traslado y ensamblaje llegaron con la gran veleta de bronce totalmente cubierta. En esos momentos ya hab¨ªa en la plaza de los Reyes de Sevilla una multitud congregada que fue creciendo paulatinamente a medida que avanz¨® la ma?ana.
Unas 300 personas vieron en directo c¨®mo el Giraldillo era desvestido. La figura estuvo diez minutos expuesta sobre una camilla de tablas. Despu¨¦s los restauradores la recubrieron con unas vendas para protegerla durante la ascensi¨®n. Una gran gr¨²a elev¨® la estatua de 1.500 kilos de peso. La velocidad del viento,15 kil¨®metros por hora, favoreci¨® la subida. M¨¢s tarde, les toc¨® el turno al l¨¢baro (estandarte) y a la palma. La operaci¨®n completa llev¨® toda la ma?ana.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, lleg¨® acompa?ada del director del Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico (IAPH) -entidad encargada de la restauraci¨®n-, Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca. Las obras han costado a la Junta 600.000 euros y al Instituto seis a?os de trabajo.
El Giraldillo, obra del siglo XVI del escultor Bartolom¨¦ Morell, fue retirado en 1999. En su lugar se instal¨® una copia que ahora se encuentra en los almacenes del Arzobispado sevillano en Manzanilla (Huelva). Pr¨®ximamente, aunque sin fecha concreta seg¨²n la consejera, la r¨¦plica ser¨¢ colocada en la Puerta del Pr¨ªncipe de la Catedral de Sevilla.
Torres alab¨® la puntualidad de las obras: "Hab¨ªa un buen calendario y hemos asistido casi a una coreograf¨ªa". Los andamios, agreg¨®, se retirar¨¢n en unos 20 d¨ªas.
Los restauradores presentes en la plaza despidieron emocionados a la figura en la que tanto tiempo hab¨ªan trabajado. "Siempre surge una afectividad de la persona hacia la obra. Algunos de los t¨¦cnicos han llorado hoy", coment¨® Fern¨¢ndez-Baca.
El director del IAPH explic¨® que durante los seis a?os de trabajo, la intervenci¨®n en el Giraldillo fue m¨ªnima. "Ha sido una labor de limpieza para recuperar las p¨¢tinas originales, pero hemos conservado las atribuciones b¨¢sicas". Fern¨¢ndez-Baca inform¨® tambi¨¦n de que la pieza cuenta ahora con una capa de cera para preservar a la gran veleta de los da?os externos.
La consejera se mostr¨® optimista respecto al resultado de las obras. "No hay fecha prevista para una nueva intervenci¨®n. Esperamos que dure, al menos, otros 500 a?os. Hemos devuelto a Sevilla parte de su alma, el Giraldillo", dijo triunfal Rosa Torres.
El p¨²blico tambi¨¦n se emocion¨® ante el espect¨¢culo. "Han merecido la pena estos a?os sin ¨¦l. La subida ha sido preciosa", opin¨® Concha Ostos, una espectadora.
Uno de los responsables finales del traslado, el conductor de la gr¨²a, admiti¨® que no le tembl¨® la mano al alzar la mole de bronce. "Supongo que he puesto la guinda que le faltaba a Sevilla", admiti¨®.
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