Juan Carlos Garc¨ªa coreograf¨ªa la intimidad de una relaci¨®n entre dos hombres en 'Cosa d'homes'
El core¨®grafo Juan Carlos Garc¨ªa, fundador de la compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea Lan¨°nima Imperial, llevaba tiempo dando vueltas a la idea de crear una pieza ¨ªntima, alejada de sus habituales espect¨¢culos corales. La depuraci¨®n de la idea se transform¨® en Cosa d'homes, una coreograf¨ªa que muestra el nacimiento y el desarrollo de una relaci¨®n amorosa entre dos hombres. La pieza, llena de sensualidad y erotismo y vac¨ªa de prejuicios y complejos, est¨¢ interpretada por Nicolaas Marckmann y Glaub Charles da Silva. Se estren¨® el pasado mes de febrero y tras una peque?a gira recalar¨¢ brevemente en Barcelona: del 28 al 30 de julio se ver¨¢ en el Mercat de les Flors dentro de la programaci¨®n del festival Grec.
"La coreograf¨ªa muestra una historia de seducci¨®n. Arranca con el encuentro entre dos hombres. Uno de ellos cuenta c¨®mo un d¨ªa conoci¨® a alguien que le dej¨® marcado y a trav¨¦s de este acercamiento descubri¨® un mundo nuevo. La aproximaci¨®n propicia que se desaten las fantas¨ªas de los dos, hasta llegar al encuentro er¨®tico", apunta Garc¨ªa. La ternura y la desinhibici¨®n son dos caracter¨ªsticas que comparten ambos personajes, en un recorrido por distintos estadios emocionales. "Se pasa del lirismo a la autoiron¨ªa. Siempre con el sello de Lan¨°nima, que significa fisicalidad y movimiento", apunta Garc¨ªa.
Junto a los dos bailarines, que en la vida real son pareja "y viven su sexualidad de forma madura", la pieza se sustenta en una ecl¨¦ctica base musical, con composiciones de Tom¨¢s Luis de Victoria, Bj?rk, Chet Baker y Caetano Veloso, en una videocreaci¨®n del artista Lawrence Wallen (con fotograf¨ªas de los dos bailarines desnudos, im¨¢genes del m¨¢rtir San Sebasti¨¢n, que Garc¨ªa define como "el icono gay por excelencia" y la recreaci¨®n del ciclo vital de unas flores), una escenograf¨ªa creada por Jos¨¦ Menchero y un cuidado trabajo de iluminaci¨®n, que firman a medias el escen¨®grafo y el core¨®grafo.
Garc¨ªa reconoce que la pieza "puede ser pol¨¦mica, puede gustar o no", pero asegura que quienes ya la han visto le han brindado una buena acogida. "Es una obra que atrapa al espectador de principio a fin y le conduce por distintas emociones". Y seg¨²n afirma, la reacci¨®n m¨¢s favorable la dispensan las mujeres, "que salen muy contentas del espect¨¢culo". El core¨®grafo se?ala que en Cosa d'homes no hay ninguna intenci¨®n reivindicativa. Su intenci¨®n, dice, pasa por mostrar una realidad tal y como la percibe, "sin ninguna bandera, y hacerlo de una forma normalizante". Subraya que la coreograf¨ªa empez¨® a planificarse el pasado mes de octubre, antes del encendido debate social surgido a ra¨ªz de la legalizaci¨®n del matrimonio homosexual. "Quienes nos quieren mal dir¨¢n que somos oportunistas, y quienes nos aprecian, que somos oportunos", se resigna. Sin embargo, es consciente de que el momento actual "genera una mayor expectaci¨®n hacia el espect¨¢culo". El calendario de actuaciones de la compa?¨ªa as¨ª parece confirmarlo, con un intenso ritmo de funciones para los pr¨®ximos meses que la llevar¨¢n por distintos teatros espa?oles, de Gales y M¨¦xico, entre otras escalas.
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