La gallega Mar¨ªa Vi?as dise?a un meteorito para pintar un BAR Honda de F-1 de exhibici¨®n
Sola con sus pinceles y sus rotuladores, Mar¨ªa Vi?as no ten¨ªa muchas esperanzas de ganar aquel certamen. Estaba en el Hotel Omm de Barcelona y hab¨ªa llegado a la final del concurso que plante¨® el equipo de dise?o de Lucky Strike para pintar un b¨®lido de exhibici¨®n del equipo de F-1 BAR Honda, al que la firma tabacalera patrocina. "Apenas albergaba ilusiones de ganar", confiesa ahora la pintora y dise?adora gallega, de 28 a?os. Pero gan¨® y su dise?o se exhibir¨¢ en los lomos de uno de los b¨®lidos blancos en todos los circuitos del Mundial.
Sus dudas estaban fundamentadas. Frente a s¨ª se encontr¨® dos mesas llenas de ordenadores y varios japoneses conectados por red con su base de operaciones en Jap¨®n. Eran sus rivales, los otros finalistas, y pertenec¨ªan a una empresa de dise?o y comunicaci¨®n. "Cuando entramos, nos dijeron que deb¨ªamos realizar un dise?o que reflejara en el coche la personalidad de su piloto", cuenta Mar¨ªa Vi?as. A ella le designaron al piloto de pruebas Enrique Bernoldi, que sustitu¨ªa al n¨²mero uno, el brit¨¢nico Jenson Button. Los japoneses se sentaron junto a su compatriota Takuma Sato. "No prepares nada, me hab¨ªan dicho. Habla con ¨¦l, con¨®cele y despu¨¦s dibuja el coche", agrega. "Antes hab¨ªa le¨ªdo sobre los tres pilotos. Soy una amante de la F-1. Y despu¨¦s, ya en la mesa de trabajo, estuvimos ocho horas sentados uno junto al otro, dibujando, corrigiendo, buscando, hasta encontrar la soluci¨®n".
Bernoldi, piloto brasile?o de 26 a?os, le pareci¨® un chico t¨ªmido y serio, pero con genio. "Muchas veces me corrigi¨®. Le expliqu¨¦ mis problemas para adaptar mis ideas a los vol¨²menes del F-1 y le habl¨¦ de Kandinsky y otros pintores. Nos entendimos bien". Lo que Bernoldi quer¨ªa era reflejar en el coche lo que sent¨ªa cuando conduc¨ªa: "Me siento imparable y suelo estar cabreado. Quiero ganar".
Surgieron las primeras ideas, un tibur¨®n, por su agresividad, alguna ave rapaz. Y al final, a Mar¨ªa Vi?as se le ocurri¨® una idea genial: un meteorito. "Es un elemento imparable, con una fuerza intr¨ªnseca brutal". A Bernoldi le encant¨®. "Pero debes dibujarlo m¨¢s feo, enfadado", le dec¨ªa el piloto.
Su dise?o gan¨® al m¨¢s sofisticado de los japoneses. Mar¨ªa Vi?as trabajar¨¢ ahora con los responsables de Lucky Strike para trasladar sus bocetos a un F-1 de BAR. Aquel coche no competir¨¢. Tal vez llegue a dar alguna vuelta en alg¨²n circuito. Pero ser¨¢ exhibido en todos los Grandes Premios. Y Mar¨ªa Vi?as, que estudi¨® pintura y multimedia (dise?o) en la Escuela de Bellas Artes de Pontevedra y Valencia y obtuvo los premios Bancaixa y Aldeasa, percibir¨¢ los derechos de autor de la difusi¨®n que obtenga el coche que ha pintado.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.