"Cuando suelto el viol¨ªn soy una ni?a cualquiera"
Teatro Real. Carla Marrero no se ha impresionado nada con los retratos de los antepasados regios.
Pregunta. As¨ª que g¨¦minis.
Respuesta. S¨ª: uno tiene mal car¨¢cter y el otro es un torbellino.
P. ?Y t¨²?
R. Yo, m¨¢s bien, torbellino.
P. ?No te separas del viol¨ªn?
R. ?No! No puedo perderlo.
P. ?Y c¨®mo se llama el viol¨ªn?
R. No tengo ni idea. Naci¨® antes que Mozart. Lo hizo Carlo Tononi, un italiano. De Cremona, creo. O de cerca.
P. ?Has tenido otro?
R. Tuve uno franc¨¦s, un Jombart. ?ste lo tengo hace mucho, 11 meses ya.
P. ?Y desafinas?
R. No desafino, pero a veces se me va una nota... A todo el mundo le pasa.
?Qu¨¦ malo eres!
P. ?Y ese lunar en el cuello?
R. ?Del viol¨ªn! La barbada es de madera, y no uso pa?uelo. ?Tu c¨®mo agarrar¨ªas esta madera? Mejor la mano que un pa?uelo, ?no?
P. ?Tocabas antes de andar?
R. A la vez. Mi madre es cantante de ¨®pera y yo de beb¨¦ empezaba a hacer as¨ª: "Mmmm, mmm" (canturrea). Me llevaron al m¨¦dico. Dijo: "Est¨¢ cantando", y me pusieron el viol¨ªn. Y a los cinco a?os empec¨¦ a trabajar m¨¢s duro.
P. ?C¨²anto tocas ahora?
R. Cuatro, cinco horas, algunos d¨ªas seis, bueno no, seis horas menos un cuarto de hora.
P. ?A veces quieres romper el viol¨ªn?
R. Nooo. No me dan esas sensaciones. Pero si una cosa me sale mal 10 veces, lo meto en la caja, doy una patada en el suelo y vuelvo a empezar.
P. ?Y qu¨¦ llevas en la funda?
R. El viol¨ªn de se?orita, como le llaman en Italia, un poco m¨¢s peque?o que el normal; el arco que utilizo ahora, franc¨¦s, Millant, bueno, dos, por si uno se gasta; una foto de Anne Sophie Mutter, otra de mi madre, otra de mi profesor, Sergu¨¦i Fatkoulin, que es un profesor de mucha calidad... Voy una semana al mes a dar clase con ¨¦l y con V¨ªctor Tetriakov a Alemania... Tetriakov se escribe as¨ª...
P. ?Pero eres zurda?
R. S¨ª, pero puedo escribir con la derecha un poco.
P. Pues tocas el viol¨ªn como si fueras diestra.
R. ?Es que es derecho! (Coge el viol¨ªn e intenta tocar al rev¨¦s). ?Anda, si es como volver a tocar al principio!
P. ?Te sabes todas las piezas de memoria?
R. Todas las que me aprendo me las s¨¦. Chaikovski, Bach, Mozart, Beethoven, Sarasate, Paganini, Bruck, Mendelsohn...
P. ?Cu¨¢l es tu favorita?
R. Todas, pero La Meditaci¨®n no se me quita de la cabeza.
P. ?Eres una violinista prodigio o una violinista currante?
R. ?No tengo ni idea! Me llaman prodigio, pero no s¨¦ ni lo que soy. Cuando suelto el viol¨ªn soy una ni?a cualquiera.
P. ?Y vas al cole?
R. Cuando puedo, cuando suelto el viol¨ªn. En el colegio suizo no importa. Antes, en los colegios pegaban si te portabas mal.
P. ?Juegas con mu?ecas?
R. Mucho, y leo un mont¨®n de cosas de fantas¨ªa...
P. ?Te gusta Mar¨ªa Isabel?
R. No s¨¦... Baila, canta y compone canciones.
P. ?Y t¨² compones?
R. Compuse una cosa pero la romp¨ª... Mirad, se me va a caer este colmillo y no se lo voy a dar al rat¨®n P¨¦rez, me lo voy a quedar de recuerdo. Los colmillos son de marfil. Parece mentira que la gente le quite los colmillos a los elefantes. ?Por qu¨¦ no se los quitan ellos?
P. ?Qu¨¦ maestros te han o¨ªdo?
R. L¨®pez Cobos, Pl¨¢cido Domingo, V¨ªktor Zukermann y Daniel Barenboim; es muy simp¨¢tico, me pel¨® un pl¨¢tano.
P. ?Qu¨¦ quieres ser de mayor?
R. Voy a ser siempre lo que soy ahora, violinista.
P. ?Se gana dinero con esto?
R. ?No s¨¦! Las mu?ecas me las regalan mis abuelas. Y pelis tengo mogoll¨®n, casi todas en alem¨¢n.
P. ?Quieres ser famosa?
R. Quiero tocar bien el viol¨ªn.
P. ?Pero haces esto porque quieres t¨² o por tus padres?
R. ?Porque quiero yo! Si no, no me levantar¨ªa de la cama y me pusiese a tocar. Tendr¨ªa una perreta cada ma?ana...
P. ?Lloras mucho o qu¨¦?
R. Cuando era peque?a.
P. ?Y c¨®mo es un d¨ªa de Carla Marrero?
R. Me levanto a las ocho, leo hasta las nueve, desayuno tostada con aceite, aunque tambi¨¦n cereales, me ducho, me lavo los dientes y me pongo a estudiar a las 9.30.
P. ?Sola?
R. Sola. Leo partituras desde hace cinco a?os, en septiembre har¨¢ cinco justos. Y luego, las seis horas con Fatkoulin.
P. ?Tienes ya club de fans?
R. ?Qu¨¦ es eso?
P. Lo de Bisbal.
R. Todos los m¨²sicos tienen fans. Si supiera Bisbal cu¨¢ntos ten¨ªa Oristrak... Supongo que tendr¨¦, pero son mayores, no ni?os.
P. ?Tienes buen o¨ªdo?
R. Creo que s¨ª. (Suena un piano a lo lejos). ?Es Bruck! ?Pero lo est¨¢ retrasando mucho!
P. ?Tu mejor amiga del cole?
R. Tengo cuatro. Pero me ponen al lado de uno que ?puaj!
P. Eres charlatanoski, eh.
R. Soy t¨ªmida al principio, pero empiezo, me suelto y no termino.
P. ?Prefieres estrenar una mu?eca o un viol¨ªn?
R. Las dos cosas. Una mu?eca no sabes c¨®mo es, y el viol¨ªn tienes que ver la resonancia, el color, de qui¨¦n es... Es como aprender un m¨®vil nuevo.
P. ?Tienes m¨®vil?
R. No.
P. ?Qu¨¦ melod¨ªa le pondr¨ªas?
R. El Ave Mar¨ªa. La acompa?aci¨®n... ?Digo, el acompa?amiento!
P. S¨®lo te gusta la cl¨¢sica.
R. No, me gustan los Beatles, el pop de los sesenta, el flamenco...
La sabia bajita
Tiene 10 a?os y la sabidur¨ªa se le sale por los ojos. Aparte de ser un prodigio tocando el viol¨ªn (empez¨® con a?o y medio por sus padres, pero ahora lo toca "por h¨¢bito y vicio"), Carla Marrero (Madrid, 17 de junio de 1995) es un torbellino de listeza, simpat¨ªa, seducci¨®n y seguridad en s¨ª misma. Vive en Alcal¨¢ de Henares, es g¨¦minis y, aunque no tiene hermanos, su gemela invisible siempre va con ella. Llega a la entrevista con el viol¨ªn y no se separa de ¨¦l ni un minuto. Se mueve por el laberinto del Teatro Real mejor que el arquitecto, y se dir¨ªa que lleva toda la vida contestando preguntas. Al acabar, apunta los tel¨¦fonos: "Para invitaros a que conozc¨¢is a mis perras".
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