Clara S¨¢nchez y Josefina Aldecoa hablan de sus obras literarias
Clara S¨¢nchez (Guadalajara, 1955) aludi¨® ayer a la infancia para explicar las tripas de una novela desde la memoria. "La infancia te marca en los gustos y el car¨¢cter. Crea una mirada hacia el mundo de la que no se puede desprender", explica la escritora. Por eso, "la memoria se alimenta mucho de la infancia", dice. La autora, que recibi¨® el premio Alfaguara 2000 por su obra ?ltimas noticias del para¨ªso, reconoce que todo lo que hay en una novela es memoria.
Josefina Aldecoa (La Robla, 1926) coincide en reivindicar la memoria y la infancia como ingredientes principales de la literatura. Ambas escritoras dialogaron ayer en el entorno del curso Tiempo de respuestas, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Unos coloquios donde se pretende reconocer la voz de una generaci¨®n de escritores y poetas, la de los cincuenta, marcados por el silencio de la posguerra. S¨¢nchez matiz¨® que esa generaci¨®n se engloba en una corriente, "pero en realidad entre ellos literariamente son distintos". Esa manera de referirse a "un grupo como una sola persona me parece una locura", comenta. Y mucho m¨¢s si es algo art¨ªstico. Es un ¨¢mbito en que se manifiesta lo "¨²nico" que somos cada uno, subraya.
Comunicarse
A juicio de Aldecoa, "la literatura nace de la necesidad de comunicarse". La autora de Historia de una maestra se identific¨® con una generaci¨®n que "era un grupo de amigos, pero sobre todo de afines". Record¨® la crudeza de la guerra. "Fue una ¨¦poca dura, pero no reniego de ella". Clara S¨¢nchez cuenta que el "realismo social" con el que ha sido definida la generaci¨®n del silencio es producto de "la realidad de su tiempo", pero hay que destacar que lo hac¨ªan "de una manera y estilos diferentes". Para S¨¢nchez, un escritor escribe desde una tradici¨®n. La escritora reconoce que le hicieron reflexionar sobre su "quehacer literario", pero lo m¨¢s importante es que le ense?aron a hablar sin miedo del miedo.
La autora de Desde el mirador define su obra como el reflejo de un "estado de ¨¢nimo". Y resta importancia a una historia previa, a los personajes. "Lo esencial es el estado de ¨¢nimo que me domina en cada momento", dice. Por eso, explica, Ultimas noticias del para¨ªso parti¨® de una sensaci¨®n de incertidumbre. Un mill¨®n de luces habla de tener que adaptarse uno a todo: "Recuerdo los tiempos en que empec¨¦ a trabajar por primera vez en una oficina". El t¨¢ndem Aldecoa-S¨¢nchez reclama protagonismo para los libros. "Un libro no existe hasta que no lo ha le¨ªdo alguien", apunta Aldecoa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.