Bel¨¦n Maya presenta 'Dibujos, un montaje intimista en solitario
La bailaora se hace acompa?ar de la guitarra de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez, el cante de Falo y las palmas de Ana Cal¨ª en un espect¨¢culo donde el baile es la v¨ªa por la que la artista intenta "expresar" sus vivencias personales y sus "reflexiones sobre el flamenco
Viene sola. Con un concepto musical "m¨¢s centrado en el cuerpo", pero sobre todo "intimista". La b¨²squeda incesante de Bel¨¦n Maya (Nueva York, 1966) de nuevas formas de expresi¨®n en el movimiento se resume en tres palabras: "desnudez del baile". El cante (Falo), la guitarra (Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez), las palmas (Ana Cal¨ª) y el baile forman el montaje del espect¨¢culo Dibujos, que se estren¨® hace dos semanas en China con motivo del XX aniversario del hermanamiento entre Pek¨ªn y Madrid, y que se presenta hoy en Madrid (22.00 en el escenario de los Jardines Sabatini), dentro del ciclo dedicado al flamenco en el marco de Los Veranos de la Villa. Con "un trazo geom¨¦trico en las posiciones del cuerpo", y a trav¨¦s de los ritmos de sole¨¢s, alegr¨ªas, ronde?as y buler¨ªas, Maya cuenta sus reflexiones sobre el arte del flamenco, as¨ª como sus "vivencias y experiencia".
"No necesito nada m¨¢s para transmitir lo que quiero contar. El flamenco es emocionar, y mientras menos cosas necesites para ello, mucho mejor", comenta la bailaora, quien aclara que no se opone al uso de las nuevas tecnolog¨ªas en los montajes de este arte: "Nunca utilizo fotos ni proyecciones sobre el escenario, porque hasta ahora no me ha hecho falta. Pero creo que si la base de un espect¨¢culo pide utilizar audiovisuales para expresar mejor lo que quieres comunicar, si est¨¢ justificado, entonces, est¨¢ bien".
Coreograf¨ªa teatral
El espect¨¢culo no prev¨¦ grandes cambios, seg¨²n la artista, en cuanto a la est¨¦tica que caracteriza sus puestas en escena; montajes que desde hace siete a?os trabaja conjuntamente Mayte Mart¨ªn al cante. "Es el mismo baile que hago siempre, la diferencia es que este proyecto lo hago sola. Est¨¢ basado cien por cien en la m¨²sica; es muy femenino y elegante, con un flamenco muy tradicional, pero a la vez muy teatral", describe. Precisamente es el aderezo teatral de las posiciones geom¨¦tricas del cuerpo de donde ha nacido el nombre de la coreograf¨ªa. Eso s¨ª, la bailaora madrile?a promete ofrecer su habitual versatilidad en el vestuario: "Habr¨¢ desde lo m¨¢s moderno a lo m¨¢s tradicional. Por ejemplo, lucir¨¦ dos trajes de cola que son una joya, luego uno en la ronde?a, otro en la buler¨ªa... A m¨ª no me gusta repetir prendas ni en los n¨²meros ni en los espect¨¢culos".
Bel¨¦n Maya dice que podr¨ªa haber bailado cualquier otra cosa que no sea flamenco. Estudi¨® ballet "desde muy peque?a": "Mi cuerpo no me dej¨® otras opciones", se?ala. Sus influencias son muy diversas: Carmen Cort¨¦s, Cristina Hoyos, Carmen Coral e incluso ha bebido del arte de su padre, Mario Maya, con quien inici¨® su trabajo profesional en el ¨¢mbito flamenco. "Recuerdo que mi padre me puso la ¨²ltima de la ¨²ltima en su compa?¨ªa. Al principio, ¨¦l no cre¨ªa que pod¨ªa bailar flamenco, pero el tiempo le ha demostrado que s¨ª", puntualiza la artista, que sue?a compartir cartel con la bailaora Eva Yerbabuena.
Su rebeld¨ªa e independencia le han llevado a una lucha incesante por desmarcarse de su herencia flamenca -hija de dos grandes artistas flamencos, Carmen Mora y Mario Maya, naci¨® en Nueva York durante una gira de sus padres- y crear un estilo propio, enriquecido por "mucho braceo, elementos de la m¨²sica contempor¨¢nea y la danza hind¨²", entre otros estilos. De hecho, asegura que "odiaba el flamenco" hasta la edad de 18 a?os. "El flamenco para m¨ª no es una forma de vida, sino de expresi¨®n. Yo no viv¨ª las juergas y ese ambiente del tablao", confiesa Maya, quien se autodefine como una outsider de este g¨¦nero. Sin embargo, hoy por hoy, el flamenco es la forma de exteriorizar sus sentimientos: "Mi baile es bastante interior. Ensimismado. Da vuelta un poco a lo mismo, a la tristeza, a la soledad y a la felicidad porque tambi¨¦n se puede bailar desde la felicidad, de estar muy a gusto contigo y con todo".
El primer n¨²mero del espect¨¢culo de esta noche comienza con un tr¨¦mulo de guitarra sin cante que se desarrolla en el suelo. Tumbada, de rodillas y descalza, la bailaora pretende "comunicar la sensaci¨®n de pereza que se siente al trabajar cuando cuesta moverse". Aunque el momento m¨¢s ¨¢lgido, promete la artista, ser¨¢ con las alegr¨ªas: "Primero porque creo que es donde la gente puede disfrutar m¨¢s, ya que es el m¨¢s l¨ªrico, el m¨¢s musical, el m¨¢s airoso y r¨ªtmico. Y luego, porque las dos batas de cola que llevar¨¦ son una maravilla".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.