Trepidante
La gazetta, en la versi¨®n de Dar¨ªo Fo, se estren¨® en el auditorio Pedrotti de Pesaro en 2001. Se repone ahora y multiplica si cabe su ¨¦xito. No es para menos. La lectura del premio Nobel italiano es trepidante, un torbellino de ideas entre la comedia musical, el cabaret culto y eso que Stendhal llama la "locura organizada" de Rossini.
No hay un segundo para el respiro. Las im¨¢genes se suceden y los cantantes se desmelenan sin perder el control. Destaca un espa?ol, el tenor Jos¨¦ Manuel Zapata, colosal como Alberto, con una comicidad de buena ley, desparpajo en escena y admirable osad¨ªa vocal. El granadino est¨¢ que se sale y se vio reconocido por un p¨²blico entregado. Sorprende muy positivamente Lorenzo Regazzo, despierta todas las sonrisas Bruno Pratic¨® y canta con estilo y elegancia Cinzia Forte, aunque sin la sensualidad de Stefania Bonfadelli hace cuatro a?os.
La Sinf¨®nica de Galicia, esta vez s¨ª, se integra a la perfecci¨®n en el espect¨¢culo, a las ¨®rdenes de un vitalista Antonello Allemandi. Suena con gracia y desenvoltura la orquesta espa?ola, se lucen los solistas y brilla su sentido de conjunto. La estrella es, en cualquier caso, el director esc¨¦nico. Su rossinismo es evidente y al final fue correspondido con un entusiasmo delirante. Sus figurantes son extraordinarios. Y la imaginaci¨®n surge sin tregua. No es extra?o que Fo vuelva el a?o pr¨®ximo a Pesaro para inaugurar el nuevo espacio teatral que sustituye al Palafestival. Lo har¨¢ con La italiana en Argel. A prop¨®sito de los nuevos espacios, Alberto Zedda ha inaugurado uno al aire libre en la restaurada Rocca Costanza. Con una impagable lectura de la obertura de La scala di seta y con una cantata Giovanna d'Arco que posibilit¨® el lucimiento como solista de la estupenda mezzosoprano Marianna Pizzolato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.