"El presente me interesa para vivirlo"
Jos¨¦ Luis Garci estrena ahora, despu¨¦s de Tiovivo, una adaptaci¨®n para el cine de textos de Miguel Mihura que ha sintetizado en Ninette. El principio del rodaje fue traum¨¢tico, porque se enferm¨® su protagonista masculino, Alfredo Landa, que super¨® la gravedad de su dolencia ya, pero que tuvo que ser sustituido por Fernando Delgado. Ninette (basada en Ninette y un se?or de Murcia y Ninette, modas de Par¨ªs) nace del amor de Garci por Mihura y su ¨¦poca, pero de ella ha salido verdaderamente fascinado por Elsa Pataky, que ya le sedujo en Tiovivo y que aqu¨ª consolida su descubrimiento. Garci explica aqu¨ª de d¨®nde viene la pel¨ªcula, c¨®mo la hizo.
Pregunta. ?Por qu¨¦ Mihura?
Respuesta. A m¨ª Mihura desde chaval me hab¨ªa gustado much¨ªsimo. M¨¢s all¨¢ de que yo pudiera leer La Codorniz y esas cosas, siempre me ha parecido un hombre que ya ten¨ªa un apellido notable, joder, es que Miguel Mihura sonaba ya muy bien. Tres sombreros de copa me sigue pareciendo una de las mejores obras del teatro espa?ol. Mihura ha sido un tipo que no se ha entendido muy bien. Formaba parte de una generaci¨®n con Tono, Jardiel, Pepe L¨®pez Rubio, que fueron unos se?ores que al terminar la guerra se supuso que eran m¨¢s o menos colaboradores del r¨¦gimen, aunque ya sabemos de gente maravillosa como Fern¨¢ndez Fl¨®rez, que dijo despu¨¦s de la guerra: "Joder, hemos tenido que ganar nosotros para que prohibieran mis libros". Estos escritores no se fueron al exilio, pero fueron vistos con recelo por los censores, que eran unos se?ores a los que no les gustaban nada las bromas: a veces tem¨ªan que les estuvieran tomando el pelo. Decir que el teatro de Mihura era el de Franco, pues no. Ahora t¨² lees sus obras y lo que notas es que est¨¢n atravesadas por una flecha de melancol¨ªa.
"Me gusta mucho la idea de c¨®mo Mihura trata la represi¨®n espa?ola: Par¨ªs, el Moulin Rouge, Pigalle, la lencer¨ªa..."
P. Tambi¨¦n puede ser que fuera un hombre inclasificable y eso en la dictadura era dif¨ªcil de asumir.
R. ?l dir¨ªg¨ªa una revista, y era un dibujante sui g¨¦neris. Hac¨ªa unos chistes raros. Yo me acuerdo uno de un centauro que llega a una cita con unas se?oritas. "Perdone que llegue tarde pero es que se me hab¨ªa olvidado la fusta". ?l era un gran lector de Simenon y de las novelas policiacas, la niebla, Londres... Entonces su mezcla era un teatro de humor con unas tramas policiacas. Yo creo que Ninette no era el ideal de mujer que persegu¨ªa Mihura, yo creo que Ninette es Miguel Mihura, que se ha revestido de una mujer y dice unas cosas superinteligentes, divertidas, manipuladoras...
P. ?Por eso eligi¨® Ninette?
R. A m¨ª me gusta mucho la idea de c¨®mo ¨¦l trata la represi¨®n espa?ola, un tendero que se va a Par¨ªs, el Moulin Rouge, Pigalle, la lencer¨ªa, las mujeres. Este se?or no ve Par¨ªs, no sale de su casa, ha encontrado a una chica que se llama Ninette, que le suena ex¨®tico y maravilloso. Y este se?or se ve fascinado por esta chica que es fant¨¢stica en todos los aspectos. Esta chica tiene en su cuarto un p¨®ster de James Dean, de Luis Miguel Domingu¨ªn, de Magritte. Era una chica que estaba 30 a?os por delante de lo que hab¨ªa en Espa?a. Adem¨¢s, yo creo en las comedias civilizadas, inteligentes, con unos di¨¢logos que dicen cosas, lo que exige una direcci¨®n de actores tremenda, porque est¨¢s metido en una caja de cerillas, no hay un solo exterior en la pel¨ªcula.
P. ?Qu¨¦ riesgo ha tenido eso para usted como cineasta?
R. Hubiera sido imposible hacerla como primera pel¨ªcula: no tienes posibilidades de disponer de un anochecer, de una lluvia, de una panor¨¢mica..., todo lo tienes que montar t¨², y claro, hay que tener mucho conocimiento del oficio para llevar a cabo un rodaje as¨ª...
P. ?Ha conseguido la complicidad de los actores?
R. De las cosas que siempre se me dieron bien son los actores. No es que llegues al plat¨® y ya est¨¢. Hemos estado dos meses de ensayo, incluidos s¨¢bados y domingos. Y aqu¨ª ven¨ªa Elsa Pataky y le dec¨ªa, lo siento, pero ma?ana s¨¢bado y el domingo ensayamos por la tarde..., y as¨ª se va construyendo esa complicidad...
P. Se puede juzgar que en esa preocupaci¨®n suya por los a?os cincuenta hay una preocupaci¨®n sentimental o cinematogr¨¢fica...
R. Cuando me dicen: "Tus pel¨ªculas est¨¢n en el pasado, no te interesa el presente", siempre digo: "A m¨ª me interesa el presente much¨ªsimo para vivirlo; para hacer una pel¨ªcula me interesa m¨¢s recrear otros tiempos". Mis primeras pel¨ªculas, hasta Asignatura pendiente, son rabiosamente actuales. Haciendo pel¨ªculas como El abuelo o Canci¨®n de cuna me siento como el artista que est¨¢ pintando y se echa para atr¨¢s unos tres metros para tener una mejor perspectiva del cuadro.
P. ?Y cu¨¢l es el valor primordial que usted ha visto en su descubrimiento, en Elsa Pataky?
R. Yo creo que ella se hizo Ninette sin saberlo. En Tiovivo c. 1950, yo ya la ten¨ªa en la cabeza. La conoc¨ªa pr¨¢cticamente s¨®lo de los ocho ensayos para hacer aquella pel¨ªcula. Y la vi con una bata azul, sin una gota de maquillaje, y vi c¨®mo se mov¨ªa, su mirada, y me dije: "Esta chica es Ninette". Se mueve de una manera especial. En dos meses le dije que estaba en este proyecto y que me gustar¨ªa que fuese Ninette. "Estupendo, qu¨¦ bien. Pues ah¨ª s¨ª que me tienes que ayudar". Y estoy seguro de que ha nacido una estrella... Es una chica con luz. Como si estuviera iluminada por dentro. Tiene algo de lo que ten¨ªan las estrellas norteamericanas y a m¨ª me parece que Mihura estar¨ªa de acuerdo conmigo.
P. ?Cu¨¢l es su previsi¨®n de c¨®mo va a ir esta pel¨ªcula?
R. Ni la m¨¢s remota idea, lo que s¨ª te digo es que si esta pel¨ªcula tiene ¨¦xito yo s¨¦ que un porcentaje grande, m¨¢s del 50%, ser¨¢ por Elsa Pataky. Esta chica est¨¢ colgada todos los d¨ªas en Internet y se la bajan, con perd¨®n, y la ven todos. Es una chica estrella de Internet.
P. ?Se siente responsable de su ¨¦xito?
R. A m¨ª me gustar¨ªa que tuviera ¨¦xito; es muy guapa, muy atractiva, pero tambi¨¦n considero que es una actriz excepcional y sobre todo que es muy buena persona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.