"Soy una mezcla de payaso y buf¨®n"
Un aer¨®dromo en el filo de la provincia de Toledo y Madrid, mesas con marca de vaso y alg¨²n disparo de fogueo: rodaje de Los managers. Paco Le¨®n se remanga la camiseta y va de la sonrisa a la carcajada seg¨²n vence la timidez.
Pregunta. ?C¨®mo empez¨® todo esto?
Respuesta. A los 15 a?os, m¨¢s o menos, en Sevilla, con compa?¨ªas de teatro independientes. Luego entr¨¦ en el Centro Andaluz de Teatro, el CAT, para hacer arte dram¨¢tico. Compaginaba la danza con el teatro y despu¨¦s la televisi¨®n en Canal Sur. Hice cortos sin pena ni gloria...
P. Y despu¨¦s, a Madrid.
R. No, ya no hace falta irse a Madrid para trabajar en esto. Luego empec¨¦ a colaborar con El Terrat en Barcelona y segu¨ª compaginando el teatro y la danza, despu¨¦s volv¨ª a Sevilla, me fui otra vez con El Terrat y llegaron Homo Zapping, Aida...
P. Y el cine...
R. Cine he hecho poco. Reinas, de G¨®mez Pereira, y ahora Los managers. Pero tambi¨¦n he hecho doblajes de pel¨ªculas de dibujos animados, que es un aspecto de la interpretaci¨®n que me gusta mucho, Madagascar y Valiant.
P. Como imitador y actor se muestra muy vers¨¢til. ?Es obediente con los guiones o se desmadra?
R. Depende; en Homo Zapping todo es pura improvisaci¨®n, es el juego que buscamos, no s¨®lo se permite sino que se alienta. En Aida hay un buen gui¨®n, y es dif¨ªcil aportar algo tuyo que sea mejor de lo que han hecho previamente 15 t¨ªos trabajando en equipo.
P. Y en el cine, ?qu¨¦ espera encontrar?
R. Lo que dec¨ªa Vivien Leigh, que si en la tele debe estar la realidad, en el cine, la magia.
P. ?No falta ingenio en el cine?
R. No sabr¨ªa decir. Lo que m¨¢s me molesta son las redundancias, que vengan dos t¨ªos disparando y encima digan: "Os vamos a matar". ?Co?o! ?Ya se ve! Luego, no aguanto la soberbia. Los autores deben ser flexibles y trabajar codo a codo con los actores.
P. Tambi¨¦n hay otras v¨ªctimas en lo suyo, los personajes imitados. ?Se ha rebotado Raquel Revuelta?
R. ?Qu¨¦ va! Est¨¢ encantada. Lo ha sabido utilizar en su beneficio. Sabe que le viene bien para su promoci¨®n y ha demostrado tener mucho sentido del humor.
P. ?Imitaci¨®n es exageraci¨®n?
R. Es parodia y, como tal, exageraci¨®n, pero en Homo Zapping no imitamos, somos actores.
P. ?C¨®mo se puede estar en dos cadenas de televisi¨®n y no estar loco?
R. Ya no. He tenido que dejar lo de Homo Zapping; primero, por salud y luego porque era imposible compaginar dos cosas en la competencia. He elegido quedarme en Aida pero no por comodidad, mi car¨¢cter no va con eso. Tengo ataques de ansiedad.
P. Un actor inquieto...
R. No soy de los que preguntan d¨®nde me pongo y ya est¨¢, que es una cosa muy moderna. Me considero m¨¢s un actor tipo Comedia del Arte, puedo bailar, cantar, hacer doblaje...
P. Lo de bailar es lo que parece m¨¢s raro, ?c¨®mo le dio por ah¨ª?
R. Por casualidad y supervivencia. Los actores andaluces hacemos lo que sea. Es pura selecci¨®n natural. Nos hemos criado en un medio hostil y eso te hace m¨¢s fuerte.
P. As¨ª que el actor andaluz es m¨¢s competitivo.
R. No gastamos energ¨ªa en autopromoci¨®n ni nos quedamos esperando a que suene el tel¨¦fono, porque all¨ª el tel¨¦fono no suena nunca...
P. ?Son ind¨®mitos?
R. No, siempre vamos a favor de obra. Todo depende del ego y la vanidad de los dem¨¢s. Proponemos cosas y opinamos, pero en mi caso me lo agradecen porque me dedico a hacer mi trabajo. ?Yo no le enmiendo la plana a nadie!
P. Y entre el teatro y la tele, ?con qu¨¦ se queda?
R. La tele es la selva. Pide velocidad y eficacia. El teatro, en cambio, es una liturgia. La tele exige energ¨ªa salvaje, pero tambi¨¦n es emocionante. Debes apretar el culo, siempre vas tarde.
P. ?Es eso lo peor?
R. No. Lo peor es la repercusi¨®n: en la tele te tiras un pedo y lo huelen ocho millones. Es incontrolable. Pero no puedes pensar en los ocho millones porque si no no abres la boca. Lo bueno de esa repercusi¨®n es que es pasajera. Es un monstruo que se olvida.
P. ?Y se gana mucha pasta?
R. Eso a m¨ª no me impresiona. He sido pobre como una rata. Antes dec¨ªa "cuando tenga dinero har¨¦ esto". Y ahora digo "cuando tenga tiempo har¨¦ esto". As¨ª que sigo igual. Lo importante es no perder el hedonismo, seguir disfrutando de las cosas peque?as. Yo viv¨ª en un piso de 30 metros compartido y con muchos invitados y fui muy feliz.
P. ?Y no tiene miedo de que le encasillen?
R. ?En qu¨¦? ?En la comedia? Me hace mucha gracia eso. ?La comedia va de Lope de Vega a los mon¨®logos de las televisiones! Podr¨ªa estar toda la vida haci¨¦ndola sin repetirme.
P. Y la familia, ?qu¨¦ dice? ?Tiene antecedentes de c¨®micos?
R. Yo desde los cuatro a?os sab¨ªa que quer¨ªa ser actor. ?Lo escrib¨ª en un papel y todo! Precedentes hay. Mis t¨ªos abuelos paternos eran payasos de circo, Paco y Pep¨ªn Le¨®n. Igual ¨¦sa es mi referencia, lo que explica que quisiera ser actor y acabara de payaso, y a mucha honra.
P. Le viene de casta.
R. El payaso hace mucha falta. El mundo del clown es fascinante, una manera de vivir que busca mantener la ingenuidad. Aunque tambi¨¦n tengo algo de buf¨®n, que es el que dice las burradas al poderoso sin que parezcan ofensivas. Soy una mezcla de los dos.
P. ?Y el resto de la familia?
R. Nada, mis padres venden jamones, mi hermana es un bellez¨®n y tengo un hermano militar.
P. ?De los buenos?
R. De los buenos, ?si es que existen!
El sevillano que no sabe d¨®nde vive
No tiene muy claro d¨®nde vive. Cree que en alg¨²n sitio intermedio entre Sevilla, donde naci¨® hace 30 a?os, o en el puente a¨¦reo Madrid-Barcelona. El caso es que Paco Le¨®n no para. Ahora rueda Los managers, dirigida por Fernando Guill¨¦n Cuervo, con Fran Perea, Sancho Gracia y Mar¨ªa Jim¨¦nez. En el cine, dice, se va a apreciar el color extra?o de sus ojos de gal¨¢n, que no salen muy favorecidos en sus apariciones televisivas: la serie Aida, donde interpreta al hermano ex yonqui de la protagonista, o en Homo Zapping, donde ha triunfado plenamente con sus imitaciones.
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