"Mi generaci¨®n creci¨® ecl¨¦ctica, como una macedonia"
Un camerino en una sala de conciertos de Madrid. Hace un calor que desga?ita a las moscas. Jamie Cullum, con camiseta y pantalones de camuflaje, come bocabits y mediasnoches de chorizo.
Pregunta. ?Le molesta el calor o no lo siente yendo de un lado a otro?
Respuesta. Me adapto bien a los sitios. Ser¨¢n las ra¨ªces. Tengo ascendientes en Alemania y mi bisabuelo era de Sevilla.
P. Y usted, ?d¨®nde vive?
R. En Londres, pero me cri¨¦ entre Bath y Bristol.
P. Pura cepa inglesa. ?Trabaja mucho?
R. Este a?o he dado unos 20 conciertos por Europa. Empec¨¦ a trabajar en serio a los 15 o 16 a?os, aunque llevaba desde los ocho haciendo m¨²sica.
P. Su m¨²sica lo mismo trata con Cole Porter que con Radiohead. ?Qu¨¦ influencias ha mamado?
R. Al principio me impactaban Nirvana, Jimi Hendrix y los grupos heavy, luego entr¨¦ en el jazz y me gustaba Jamiroquai pero tambi¨¦n Miles Davis.
P. ?Y los crooners, como Sinatra?
R. S¨ª, pero es algo de lo que he intentado apartarme para mi nuevo disco, que quiero que sea m¨¢s pop. Quiero que suene m¨¢s joven, en la tradici¨®n en la que me cri¨¦, aunque sin llegar a ser el producto de una estrella pop.
P. O sea, que usted, a quien le han ensalzado una madurez impropia de la edad, quiere hacer el viaje al rev¨¦s y desmelenarse ahora.
R. S¨ª, si los dem¨¢s tratan de madurar con el tiempo yo voy a intentar sonar m¨¢s fresco. Quiero divertirme y hacer el chorra, volverme m¨¢s est¨²pido en el buen sentido.
P. ?En qu¨¦ sentido?
R. Con otras influencias, metiendo m¨¢s funk, otros ritmos, divirti¨¦ndome.
P. ?Se siente parte de una generaci¨®n demasiado ecl¨¦ctica?
R. S¨ª, mi hermano y yo somos as¨ª. O¨ªamos cosas muy diferentes, desde Jobim a Queen o AC/DC, para nosotros era natural. Crecer con el pop, el hip-hop, el funky, como si fu¨¦ramos una macedonia.
P. Y el flamenco, ?le gusta?
R. Oh, s¨ª. Esa velocidad a la que tocan la guitarra, ese m¨²sico incre¨ªble, ?c¨®mo puede llamarse?
P. ?Paco de Luc¨ªa?
R. S¨ª, eso. M¨¢s que Hendrix, James Taylor o Django Reinhardt. La m¨²sica es as¨ª, hay que acercarse a todos los estilos.
P. El jazz es un arte que viene de la marginaci¨®n, del hambre. ?Usted ha conocido eso?
R. Es necesario llevar tu experiencia a la m¨²sica que haces, pero yo crec¨ª en el campo y jam¨¢s pens¨¦ que podr¨ªa llegar a convertirme en una estrella de este negocio, por eso tampoco lo hac¨ªa.
P. ?Est¨¢ en esto por fama o por placer?
R. Por entretenerme m¨¢s que por la fama. A mi edad hay que saber asimilar esas cosas. Tuve oportunidades y las aprovech¨¦.
P. Cuida mucho sus letras. Trata de que se entiendan con claridad y no ensucia el sonido de su voz como muchos cantantes pop.
R. S¨ª, no se les entiende y no les importa. Pero a m¨ª s¨ª. He estudiado Literatura en la Universidad y estoy obsesionado por las letras. Me gusta la claridad de poetas y autores como Kerouac, Hemingway, Brecht...
P. ?Y es usted verdaderamente, como dice su canci¨®n Twentysomething, un experto en Shakespeare?
R. Me divierten esas cosas. Acab¨¦ mi carrera en Literatura y Cine en la universidad de Reading.
P. ?Aparte de la m¨²sica, cu¨¢les son sus vicios?
R. El f¨²tbol, soy hincha del Liverpool. Ver pel¨ªculas, tirar fotos con mi Leica, hacer el punki.
P. ?Cu¨¢l es su sue?o?
R. Seguir haciendo m¨²sica. Conseguir el dinero suficiente para poder ser m¨²sico hasta que me muera y hacerlo cada vez mejor.
P. ?A qu¨¦ tiene miedo?
R. Me da miedo perder las ganas de intentarlo.
P. ?Duerme mucho?
R. Depende. En Estambul, el otro d¨ªa, media hora. En el Festival del Mar del Norte, una hora. Puedo sobrevivir con cuatro horas. El otro d¨ªa dorm¨ª ocho.
P. As¨ª que para usted, dormir es un sue?o.
R. Me gusta dormir durante el d¨ªa. La siesta. ?Lo conserv¨¢is todav¨ªa? Eso hace que un pa¨ªs sea mejor.
P. ?Qu¨¦ opina de Tony Blair?
R. Me produce sentimientos encontrados. Tiene capacidad para ser grande mientras no se empe?e en ser amigo de todo el mundo.
P. ?Se habr¨ªa hecho una foto con Bush como sus colegas Bono y Geldof?
R. No. Mirad, no suelo hablar de estos temas, pero la verdad es que a ese t¨ªo no le soporto.
P. ?C¨®mo tratan en una multinacional como Universal a un chico que ha vendido m¨¢s de dos millones de ¨¢lbumes?
R. Bien, pero la verdad es que nunca he logrado ver el dinero. El caso es que por eso me empe?o en querer vender m¨¢s discos para ver a qu¨¦ cantidad hay que llegar para que te den algo. Pero da gusto trabajar con ellos, les encanta la m¨²sica. (Lo dice gui?ando el ojo a los de la discogr¨¢fica que nos acompa?an en la entrevista. Ellos hacen risas).
P. Y la pirater¨ªa, ?est¨¢ a favor o en contra?
R. Las descargas en Internet son algo estupendo. Ahora, la pirater¨ªa ya es otra cosa. Me gusta lo que hizo una vez el guitarrista Pat Metheny en una tienda pirata. Entr¨® y se llev¨® todos sus discos. Cuando le preguntaron que qu¨¦ hac¨ªa, les respondi¨®: "Llev¨¢rmelos porque son m¨ªos".
El prodigio de veintitantos
No fuma, no lleva corbata, no tiene aspecto de gal¨¢n de los cincuenta, pero Jamie Cullum, a sus 25 a?os, es un chaval bajito y de puro nervio con mirada de espabilao, que cuando canta te transporta a los sonidos de las m¨¢s legendarias figuras del jazz y a la elegancia de los m¨¢s sofisticados crooners. Su disco Twentysomething ha vendido m¨¢s de dos millones de copias y se considera miembro de una generaci¨®n ecl¨¦ctica en la que siempre sobresale el pop. Es licenciado en Literatura y Cine por Reading y tiene garra de poeta del jazz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.