Las brujas vuelven a Zugarramurdi
La localidad navarra inaugura el edificio que albergar¨¢ a partir de 2006 el Centro de Interpretaci¨®n de la Brujer¨ªa
Zugarramurdi inaugurar¨¢ en 2006 un gran Centro de Interpretaci¨®n de la Brujer¨ªa, del que ya ha sido inaugurado el edificio que lo albergar¨¢. Con este museo tem¨¢tico este pueblo navarro aspira a reforzar su atractivo tur¨ªstico y cultural.
En la fronteriza localidad de Zugarramurdi hubo un antes y un despu¨¦s del Auto de Fe de Logro?o de 1610, en el que m¨¢s de cincuenta personas de la comarca fueron acusadas de pr¨¢cticas de brujer¨ªa y muchas de ellas murieron quemadas en la hoguera o en presidio. Las cuevas del pueblo, Akelarrenleze, el m¨¢s afamado lugar de brujas del mundo entero, sigue atrayendo anualmente a miles de visitantes, que recorren esta catedral del diablo esperando o¨ªr las evocaciones de unos ritos sat¨¢nicos confesados tras salvajes torturas por sencillos pastores, trabajadores del campo y peones cuyo pecado era conocer los secretos bioqu¨ªmicos de la naturaleza y vivir al margen del estricto orden impuesto por la Iglesia cat¨®lica en aquella ¨¦poca.
El pasado jueves, sin ir m¨¢s lejos, m¨¢s de un millar de personas particip¨® en las cuevas en la comida popular del zikiro jatea, con la que cada a?o se conmemoran aquellos sucesos.
En el transcurso de las fiestas patronales se inaugur¨® el edificio que en 2006 se convertir¨¢ en centro de interpretaci¨®n del fen¨®meno de la brujer¨ªa.
El proyecto est¨¢ cofinanciado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento y la Uni¨®n Europea. El consistorio compr¨® el inmueble, un antiguo hospital, a la fundaci¨®n Sor Joaquina de la Cruz, que lo hab¨ªa transformado en residencia de ancianos y personas mayores sin recursos. La obra civil ha costado 592.000 euros, de los cuales el Gobierno navarro ha aportado 329.000 y el resto ha sido financiado por la Uni¨®n Europea. El desarrollo del proyecto muse¨ªstico, dirigido por la empresa catalana STOA, supondr¨¢ un gasto de otros 867.000 euros, de los cuales el Ejecutivo foral financiar¨¢ 520.000 y el resto ser¨¢ sufragado por el consistorio local.
Cuando todo est¨¦ listo, Zugarramurdi dispondr¨¢ de uno de los espacios muse¨ªsticos m¨¢s completos existentes sobre la historia de la brujer¨ªa. Adem¨¢s de una exposici¨®n permanente sobre la materia, con documentos y materiales sobre el proceso de Zugarramurdi de 1610, el centro brindar¨¢ informaci¨®n sobre Xareta, la red local de promoci¨®n formada por los municipios navarros de Zugarramurdi y Urdazubi, y los franceses de Sara y Ainhoa, vinculados por estas pr¨¢cticas adem¨¢s de por una red de senderos que unen sus respectivas cuevas y lugares naturales. El museo de la brujer¨ªa contar¨¢ con una zona de exposiciones temporales, la recreaci¨®n de un bosque en el que se difundir¨¢n folcl¨®ricamente los personajes del aquelarre y podr¨¢n verse las costumbres de las brujas, informaci¨®n sobre sus leyendas, mitolog¨ªa, creencias populares y la gran persecuci¨®n que la Inquisici¨®n realiz¨® en el siglo XVII. Contar¨¢ tambi¨¦n con un centro de informaci¨®n sobre tales pr¨¢cticas en todo el mundo, talleres, sala de proyecciones y teatro, un centro de documentaci¨®n con el tratamiento dado por la literatura, el cine o la pintura, adem¨¢s de una tienda de recuerdos y las dependencias administrativas.
"Alrededor de Zugarramurdi gravita un potencial de desarrollo muy grande vinculado al fen¨®meno de la brujer¨ªa", se?ala Carlos Herce, director general de Turismo del Gobierno navarro. "Los municipios han mantenido contactos con el Departamento de Cultura para conseguir la cesi¨®n de piezas y documentos de valor hist¨®rico y etnogr¨¢fico relacionadas con aquellos hechos que podr¨ªan mostrarse en el nuevo museo". El Archivo General de Navarra posee, por ejemplo, el libro original del Auto de Fe de Logro?o de 1610.
"Las casas donde nacieron y vivieron muchas de las sorgi?es condenadas por brujer¨ªa conservan piezas muy interesantes sobre esos hechos", comenta el alcalde de Zugarramurdi, Jes¨²s Mar¨ªa Aguerre. "Habr¨¢ materiales sobre la reina y el rey de los akelarres y algunas sorpresas", a?ade el primer edil de la localidad con el aire de misterio que requiere el fen¨®meno que el proyectado museo pretende rememorar.
Un mito inexistente
El escritor Fernando Videg¨¢in, autor del libro Navarra en la noche de las brujas, se pregunta: "?Hubo brujas en Navarra o no las hubo?". Y la sorprendente y razonada conclusi¨®n que aporta es: "Para desilusi¨®n de muchos, la respuesta es clara, no las hubo".
Videg¨¢in se?ala que s¨®lo existieron pr¨¢cticas de brujer¨ªa "en las mentes calenturientas de los jueces seculares y se?ores inquisidores" que llevaron a cabo el proceso de Logro?o. Sin embargo, el experto rompe otra arraigada creencia y sostiene que "en Navarra fueron en todo este negocio mucho m¨¢s severos los jueces seculares de la Real Corte y Real Consejo que los comisionados de la Santa Inquisici¨®n". Videg¨¢in concluye: "La historia de la brujer¨ªa es historia de santidades, de gentes que mor¨ªan con el santo nombre de Jes¨²s en los labios y recitando el Credo".
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