Con el son de las olas
Carmen Amaya naci¨® en Barcelona en 1913 y muri¨® en Bagur (Girona) en 1963. Todos los que la vieron bailar recuerdan la fuerza y la emoci¨®n de su arte. El core¨®grafo Jos¨¦ Antonio, que lleg¨® a conocerla, mont¨® La leyenda como homenaje a la bailaora. "La dificultad vino al plantear el personaje con una dualidad muy atractiva: ella, la mujer carnal, lo f¨ªsico; y ella, la mujer inmortal, el arte, el esp¨ªritu, lo intangible", cont¨® Jos¨¦ Antonio cuando represent¨® la pieza coincidiendo con el 40? aniversario de la muerte de Amaya.
Los fot¨®grafos Colita y Julio Ubi?a estuvieron durante varios meses en el rodaje de la pel¨ªcula Los Tarantos, de Rovira Beleta. Las im¨¢genes que captaron formaron parte del libro Carmen Amaya 1963: Taranta, Agosto, Luto y Ausencia, con un texto del flamenc¨®logo Francisco Hidalgo. "Creo en los dioses porque he visto a dos en mi vida. Uno era Orson Welles, otra, Carmen Amaya", afirm¨® en la presentaci¨®n de la exposici¨®n de las im¨¢genes en 1999 Colita. "Ten¨ªa un don innato que la llev¨® a reformar el baile flamenco. Antes, las mujeres bailaban de cintura para arriba, de manera reposada y tranquila. Ella desplaz¨® la figura y recorri¨® todo el escenario a?adiendo ¨ªmpetu. Donde una bailarina daba una vuelta, ella daba tres", dijo Hidalgo. "Ella dec¨ªa que hab¨ªa aprendido
a bailar con el son de las olas".
Colita record¨® c¨®mo despu¨¦s del rodaje de Los Tarantos la artista invit¨® al equipo a su casa de Bagur. All¨ª, Julio Ubi?a, fallecido en 1988, captur¨® su ¨²ltima actuaci¨®n.
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