Llu¨ªs Lle¨® une tradici¨®n y rebeld¨ªa en un gran fresco que pinta en Girona
El artista barcelon¨¦s afincado en Nueva York expone su obra en Torroella de Montgr¨ª
Llu¨ªs Lle¨® (Barcelona, 1961) aplica pigmento puro de cadmio sobre un estuco de cal y arena todav¨ªa h¨²medo. La lluvia que le ha sorprendido en pleno agosto facilita la tarea y retarda el tiempo de secado de la superficie. La t¨¦cnica es la misma que la de los frescos del rom¨¢nico, aunque los tiempos han cambiado: ya no se trata del ¨¢bside de una iglesia, sino de una superficie movible de 25 metros cuadrados, con dos caras, sustentada por un marco de acero y prendida perpendicularmente sobre la fachada de la sede de Caixa de Girona.
La obra, que lleva por t¨ªtulo Edge -'filo, canto, orilla'-, quiere ser un homenaje a la pintura sin distinci¨®n de estilo o ¨¦poca, e intenta hacer desaparecer "la falsa barrera entre figuraci¨®n y abstracci¨®n". La decisi¨®n de pintar s¨®lo en color rojo conecta con la sangre y el ADN como hilo conductor de la memoria y la tradici¨®n. El artista, que reside en Nueva York desde 1989, empez¨® hace unos seis a?os con estas creaciones pintadas al fresco. "La idea surgi¨® al contemplar las pinturas rom¨¢nicas fuera de su entorno natural, expuestas en museos, donde quedan representadas en la tridimensionalidad de un espacio". Lle¨® cree que los pintores han abusado de formas muy repetitivas y busc¨® caminos para hacer una pintura "nueva, fresca, diferente y espectacular". Esa b¨²squeda, realizada en un momento en que su pintura m¨¢s convencional ten¨ªa ¨¦xito, le caus¨® no pocos problemas con sus marchantes. Sus nuevas piezas eran "inc¨®modas, complicadas y caras". El artista opina que el poder de los mercaderes del arte ha llegado a un absurdo intolerable. "Es muy dif¨ªcil dejar de hacer una cosa cuando tiene ¨¦xito, quieren que repitas la misma canci¨®n hasta que te mueras". Lle¨® critica tambi¨¦n las ferias de arte, a las que considera un fen¨®meno totalmente "antiart¨ªstico". "Creo que, con el tiempo, no estar en Arco [la feria de arte de Madrid] ser¨¢ un gran prestigio".
En Nueva York, Lle¨® ha encontrado una ciudad en constante ebullici¨®n creativa que, seg¨²n admite, constituye "una cura de humildad" para cualquier artista. "Enseguida te das cuenta de que pintores como t¨² los hay a patadas, y mejores tambi¨¦n". El artista barcelon¨¦s tiene muy claras las caracter¨ªsticas que deben distinguir a un creador: "Rebeld¨ªa, humildad y rigurosidad". Lle¨® estima muy positivo el redescubrimiento de Dal¨ª por parte del p¨²blico norteamericano a ra¨ªz de las exposiciones del centenario y asegura que la distancia le da perspectiva sobre el panorama art¨ªstico catal¨¢n, en el que considera que la hegemon¨ªa de Antoni T¨¤pies ha causado un enorme da?o. "Un cuadro de Dal¨ª es como 500 t¨¤pies".
Lle¨® pasa los veranos en Catalu?a, donde trabaja en un taller de Rupi¨¤ (Baix Empord¨¤). All¨ª ha creado gran parte de los frescos que pueden contemplarse, hasta el 31 de agosto, en la galer¨ªa Michael Dunev Art Projects de Torroella de Montgr¨ª. En febrero del a?o pr¨®ximo otra exposici¨®n llevar¨¢ sus creaciones a la Fundaci¨®n Caixa de Girona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.