L¨ªderes laicos iraqu¨ªes aseguran que la nueva Constituci¨®n recortar¨¢ los derechos de la mujer
L¨ªderes laicos iraqu¨ªes aseguraron ayer que la nueva Constituci¨®n iraqu¨ª sienta las bases para que el pa¨ªs acabe dominado por cl¨¦rigos chi¨ªes conservadores y mantuvieron que contiene disposiciones que pueden derivar en un recorte de los derechos de las mujeres. La Carta Magna debe ser aprobada antes de la noche de hoy.
Los cr¨ªticos del primer borrador constitucional, que fue presentado el lunes ante la Asamblea Nacional, aseguran que contiene t¨¦rminos que no s¨®lo establecen la primac¨ªa del islam como la religi¨®n oficial del pa¨ªs, sino que concede a los jueces un poder muy amplio para anular cualquier ley que contravenga los principios isl¨¢micos. Para interpretar la legislaci¨®n, la Constituci¨®n mantiene que deben ser nombrados expertos en la shar¨ªa, la ley isl¨¢mica, para presidir el Tribunal Supremo.
El borrador constitucional, seg¨²n estos pol¨ªticos laicos, prev¨¦ conceder a las autoridades religiosas el poder para resolver disputas, como herencias o divorcios, en tribunales isl¨¢micos, lo que ha aumentado los temores a que el Gobierno pueda promulgar leyes y nombrar jueces que convertir¨ªan el pa¨ªs en una teocracia. Estos tribunales se basar¨¢n en la shar¨ªa, que concede a las mujeres muchos menos derechos que a los hombres.
Son numerosos los iraqu¨ªes que han mostrado ya su preocupaci¨®n por el aumento del poder de los islamistas en el sur de Irak, donde el alcohol ha sido prohibido y las mujeres son obligadas a vestir de forma conservadora. "?ste es el futuro del nuevo Gobierno iraqu¨ª: va a estar en manos de los cl¨¦rigos", asegur¨® Raja Kuzai, un diputado chi¨ª laico. "Quiero que las mujeres puedan moverse y hablar con libertad", agreg¨® este ginec¨®logo.
Otros l¨ªderes iraqu¨ªes aseguran que la futura Constituci¨®n no permitir¨¢ la creaci¨®n de una teocracia. El viceprimer ministro Ahmed Chalabi, un chi¨ª que cont¨® con el favor de Estados Unidos antes de la guerra, pero que luego cay¨® en desgracia, se?al¨® que la Carta Magna promulga la divisi¨®n entre el poder secular y religioso de forma m¨¢s clara que en cualquier otro pa¨ªs de Oriente Pr¨®ximo.
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