M¨¢s preguntas que respuestas
'Perdidos' despide su primera temporada en TVE-1 planteando nuevas inc¨®gnitas
El ¨²ltimo cap¨ªtulo de la primera temporada de Perdidos (esta noche, 22.00, TVE-1) abre m¨¢s inc¨®gnitas que las que desvela. ?se era sin duda el deseo de sus guionistas: "Es parte de la gracia. Justo lo que yo buscar¨ªa si fuera el espectador", reconoci¨® ante la prensa internacional uno de los creadores, J. J. Abrams, durante la presentaci¨®n del final de la serie que re¨²ne a los 48 supervivientes de un accidente a¨¦reo sobre una misteriosa isla del Pac¨ªfico. M¨¢s que un gracioso o un telespectador masoquista, Abrams es una de las figuras m¨¢s destacadas de la pantalla, peque?a y grande, creador tambi¨¦n de las series Alias y Felicity y director del pr¨®ximo Misi¨®n: Imposible 3.
Perdidos se suma a la lista de ¨¦xitos indiscutibles de Abrams, con una media de 17 millones de espectadores en su primera temporada en la cadena estadounidense ABC y una docena de candidaturas a los Premios Emmy, que se fallan el pr¨®ximo 18 de septiembre. Como asegura uno de los aspirantes a estos prestigiosos galardones, Naveen Andrews (Sayid Jarrah en la serie), se trata de la televisi¨®n perfecta. "Combina el g¨¦nero de aventuras con lo sobrenatural, la telerrealidad con las paranoias conspiradoras. Algo inusual y provocador que est¨¢ bien escrito", afirma. Un fen¨®meno televisivo que tambi¨¦n es uno de los m¨¢s caros, con un precio medio que supera los cinco millones de d¨®lares por episodio (algo m¨¢s de cuatro millones de euros), que se ruedan en Hawai, y en los que se entrelazan las vidas de una media de 14 protagonistas centrales. "?se es el secreto, un estudio de personajes con gran diversidad, donde cada uno puede encontrar ese papel con el que se identifica", a?ade Josh Holloway (James Sawyer Ford).
En opini¨®n de Holloway, Perdidos tiene mucho de El coraz¨®n de las tinieblas y El se?or de las moscas. La prensa estadounidense prefiere comparar la serie con Twin Peaks o Expediente X, pero con un toque a lo Rumbo a lo desconocido. Y, como cualquiera de las mencionadas, el mayor fen¨®meno es el fervor creado entre el p¨²blico. La fiebre se refleja en Internet, y en los numerosos foros dedicados a intentar reventar los misterios de la serie (www.lost-media.com, www.lost-tv.com; www.thefuselage.com), as¨ª como en los clubes de seguidores que se han organizado y las convenciones celebradas. Adem¨¢s, la cadena ABC alimenta el entusiasmo ante el estreno de la nueva temporada de Perdidos -previsto para el pr¨®ximo 21 de septiembre- con el lanzamiento en DVD de los cap¨ªtulos ya emitidos y la edici¨®n, a partir de octubre, de una revista bimestral, algo as¨ª como el Bolet¨ªn Oficial de Perdidos. De este ¨¦xito tambi¨¦n han tomado nota el resto de las cadenas estadounidenses, que tras unos a?os dando la espalda al g¨¦nero de ciencia-ficci¨®n a favor de un realismo exagerado al estilo CSI, ahora vuelven a ver el inter¨¦s, al menos econ¨®mico, en el campo de la fantas¨ªa y lo sobrenatural.
Otra de las claves de Perdidos hay que buscarla en el absoluto misterio que rodea la escritura de las tramas. Un a?o despu¨¦s de la g¨¦nesis de la serie, el secreto sigue bien protegido de propios y extra?os, algo que no parece preocupar a sus protagonistas. A pesar de que puede suponer la desaparici¨®n de cualquiera de ellos al estilo Diez negritos. Eso fue lo que ocurri¨® con Ian Somerhalder cuando su papel, Boone Carlyle, fue eliminado de la serie durante la primera temporada. "Sabemos y queremos saber todo lo que se refiere al pasado de nuestro personaje, pero nada m¨¢s. Y eso me gusta porque as¨ª llego al rodaje con la misma incertidumbre que ¨¦l", asegura Matthew Fox (Jack Shepard), considerado uno de los protagonistas m¨¢s destacados adem¨¢s de ser el ¨²nico actor que pudo leer el primer gui¨®n entero durante su prueba de rodaje.
La falta de certezas tambi¨¦n es una ventaja para Holloway, de natural bocazas y que as¨ª no podr¨¢ filtrar alguno de los secretos. "Habr¨¢ muchas relaciones para la nueva temporada", anticipa Maggie Grace (Shannon Rutherford), y aparecer¨¢n nuevos personajes. "Adem¨¢s, la escotilla ser¨¢ fundamental desde el primer episodio, pero no se explicar¨¢ su significado hasta la mitad de la tercera entrega", se chiva finalmente Holloway.
Cualquier pista no sirve m¨¢s que para dar p¨¢bulo a todo tipo de teor¨ªas sobre el significado de la serie: mientras en algunos foros comparan la isla con un purgatorio -por lo que todos los protagonistas estar¨ªan muertos-, hay quien tira por la soluci¨®n facilona de que todo es un sue?o, al tiempo que a otros, este misterioso lugar les parece una especie de estudio de observaci¨®n experimental a lo Show de Truman. "Todas estas teor¨ªas me parecen muy divertidas, y hasta las hay que se aproximan peligrosamente a la verdad", se complace Abrams, mientras es ya un hecho que los n¨²meros 4-8-1516-23-42 -que tanto aparecen en la serie- son ahora una popular combinaci¨®n a la hora de jugar a la Loter¨ªa Primitiva.
Recuperaci¨®n en septiembre
Para aquellos que no llegaron a tiempo al estreno de Perdidos -que aterriz¨® por sorpresa en TVE-1 el pasado mes de junio, sin el preceptivo preaviso de 11 d¨ªas- y para los aficionados militantes, la cadena p¨²blica ofrece una segunda oportunidad: a continuaci¨®n del cap¨ªtulo de despedida, La Primera repone la serie desde el primer episodio -¨¦ste es, por cierto, de los m¨¢s espectaculares y m¨¢s caros de la historia de la televisi¨®n-. Televisi¨®n Espa?ola tiene previsto programar cada jueves una raci¨®n triple de Perdidos.
Por otro lado, y seg¨²n publica el rotativo brit¨¢nico The Guardian, Anthony Spinner, un escritor de Los ?ngeles, ha demandado a la productora Touchstone Television y al canal ABC por incumplimiento de contrato y fraude. Spinner sostiene que una compa?¨ªa le contrat¨® en 1977 para escribir una serie llamada Perdidos para la ABC, y que ¨¦sta coincid¨ªa punto por punto con la que emite actualmente la cadena estadounidense.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.