Tamara Rojo bailar¨¢ el 'Blancanieves' de Emilio Arag¨®n
Hace cinco a?os que la primera bailarina del Royal Ballet no interpreta una obra completa en Espa?a. El montaje se ver¨¢ en noviembre en el teatro Arriaga de Bilbao y en el Alb¨¦niz de Madrid
Tamara Rojo (Montreal, 1974), premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes 2005, arrastra fama de trabajadora infatigable. Confiesa que alcanz¨® su meta en 2000 cuando el Royal Ballet Covent Garden de Londres la contrat¨® como primera bailarina y, temerosa de sentirse desde entonces "vac¨ªa", ocupa el poco tiempo que le dejan libre sus compromisos en el Reino Unido con peque?os proyectos. Como el montaje Blancanieves -compuesto por Emilio Arag¨®n y con coreograf¨ªa, direcci¨®n y libreto de Ricardo Cu¨¦-, que representar¨¢ del 3 al 6 de noviembre en el teatro Arriaga de Bilbao y del 9 al 13 del mismo mes en el Alb¨¦niz de Madrid. La bailarina compartir¨¢ escenario con I?aki Urlezaga y Jos¨¦ Mart¨ªn, del Royal Ballet.
Durante cuatro meses, Emilio Arag¨®n la vio bailar en Londres antes de componer su Blancanieves. "Sin ella este proyecto ser¨ªa otra cosa. Es el instrumento perfecto y adem¨¢s de su t¨¦cnica prodigiosa tiene luz y es una verdadera artista", dijo el tambi¨¦n actor en la presentaci¨®n ayer del montaje en Madrid. Y Rojo quiso ser muy clara: "Yo no tengo necesidad de estar aqu¨ª. No soy diplom¨¢tica, y si no me gustara, no lo har¨ªa". Alab¨® la m¨²sica que interpretar¨¢n la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao y la de la Comunidad de Madrid: "Es excelente, de textura y estructura cl¨¢sica, pero que suena nueva y se puede aplicar a un ballet. He podido trabajar con un compositor, algo que se ha perdido. Emilio se lo toma con gran profesionalidad".
La pregunta era obligada: ?Cu¨¢ndo volver¨¢ la bailarina a Espa?a? Y la contestaci¨®n contundente: no hasta que no se cree una compa?¨ªa de ballet cl¨¢sico, lo que no deber¨ªa suponer la disoluci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Danza de Nacho Duato. "Hay sitio para las dos", argumenta, y sigue arremetiendo: "De un tiempo a esta parte se ha borrado cualquier menci¨®n a la danza cl¨¢sica en nuestro pa¨ªs, y es un insulto a la tradici¨®n no querer recordar que aqu¨ª se instalaron los Ballets de Diaghilev. Es como negar a Goya o El Bosco".
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