"El gran reto es lograr que se toque una obra por segunda vez"
Zuri?e Gerenabarrena (Vitoria, 1965) compagina su labor de compositora con la de profesora en el Centro Superior de M¨²sica del Pa¨ªs Vasco, Musikene. Ha orquestado pel¨ªculas, compuesto obras para publicidad y para conjuntos como la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. Garth Knox interpret¨® esta semana por primera vez su obra para viola y electroac¨²stica Azalpean en la apertura del ciclo de Musica Contempor¨¢nea de la Quincena.
Pregunta. ?Los compositores estar¨ªan perdidos sin festivales?
Respuesta. Quisiera pensar que no. La m¨²sica es algo vivo y creo que una parte de la poblaci¨®n precisa de ella. Los festivales cumplen un papel importante porque amplifican nuestro trabajo, pero detr¨¢s de eso hay toda una labor diaria, que no se ve, pero que es esencial.
P. ?Es m¨¢s dif¨ªcil estrenar o mantener una obra viva?
R. El gran reto es lograr que se interprete una obra por segunda vez. Con el estreno musical ocurre en esta sociedad lo mismo que cuando compramos algo: se crea una especie de expectativa y un deseo de ser los primeros en mostrarlo. As¨ª, muchas obras quedan en el olvido. Esto debe cambiar.
P. La tem¨¢tica de Azalpean, el fin de la Segunda Guerra Mundial, le ven¨ªa impuesta por encargo. ?Qu¨¦ ha hecho de ella?
R. Componer siempre es un reto porque supone explorar. En Azalpean profundizo en el mundo del dolor, quiero transmitir esos sentimientos que est¨¢n un poco bajo la piel y a veces salen. Que la estrenara Garth Knox era para m¨ª una garant¨ªa, porque no se trata s¨®lo de tocar las notas, sino de ir m¨¢s all¨¢, de hacer m¨²sica, que es trascender la partitura.
P. Barenboim cree en la m¨²sica como arma de construcci¨®n masiva. ?Y usted?
R. Respeto mucho a Barenboim, pero quiz¨¢ por mis maestros, Bernaola y Donatoni, juzgo muy importante primero la t¨¦cnica. Creo que se trata de transmitir sentimientos sin perder de vista la t¨¦cnica.
P. ?Qu¨¦ le queda de Bernaola?
R. Mucho. Bernaola abri¨® nuestra mente y cre¨® una escuela sin estamentos, basada en que cada uno deb¨ªa buscar su voz, su personalidad en su interior y eso es important¨ªsimo en un profesor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.