"Soy una revolucionaria de la moda flamenca"
Un patio cordob¨¦s resguardado del sol: la casa c¨¦ntrica, enorme taller y vivienda, de la amplia familia Mart¨ªn.
Pregunta. Lo suyo con la moda, ?le viene de familia?
Respuesta. Mis padres son vendedores ambulantes. Muy trabajadores. Somos cinco hermanos, y todos muy currantes, echamos 20 horas. Aunque ahora no est¨¢ la cosa tan bien, cuando vend¨ªan mucho era en el tiempo bueno.
P. ?Cu¨¢ndo?
R. Pues hace a?os, cuando no estaba todo lleno de talleres de chinos. Llegaron a ser fabricantes en esa ¨¦poca buena, pero hoy eso no deja dinero. ?C¨®mo vas a competir con un vaquero que te cuesta tres euros y que viene de China o Tailandia? ?Y con Zara o Mango que venden a precios irrisorios? Ten por cuenta que nos tienen amarga¨ªtos.
P. ?Usted d¨®nde vende?
R. ?Yo? Aqu¨ª, en casa. Y por toda Espa?a y en el extranjero.
P. ?Y c¨®mo se independiz¨®?
R. Empec¨¦ en una academia privada, estuve dos a?os, gan¨¦ un certamen de moda andaluza en Estepona y todo vino rodado.
P. ?Cu¨¢l es su sello? ?Qu¨¦ aporta?
R. Soy una revolucionaria de la moda flamenca. Les meto tela vaquera, croch¨¦s, graffitis, le doy un aire hippy a las faldas...
P. Las famosas le han dado cancha, adem¨¢s.
R. S¨ª, desde que Eugenia Mart¨ªnez de Irujo aparece con un traje m¨ªo salen como setas.
P. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, tambi¨¦n. ?La aconseja usted bien?
R. La conozco de antes de ser ministra. Ven¨ªa a mis desfiles, como la alcaldesa de C¨®rdoba, Rosa Aguilar. La ministra es un encanto, tiene mucha personalidad pero se abre a nuevas tendencias, se deja orientar en muchas cosas. Tiene un estilo propio y eso me gusta de las personas. No todo el mundo se atreve a ponerse cosas atrevidas.
P. ?Dise?a m¨¢s cosas, aparte de la ropa?
R. Joyer¨ªa. He sido siempre muy inquieta y el arte lo he tenido siempre dentro. Mi intenci¨®n es que mi ropa hable, que transmita. He podido estudiar, pero el alma est¨¢ por encima de todo.
P. Claro, siendo flamenca...
R. Soy autodidacta, fijaos el tiempo que estuve en la escuela. All¨ª a todo el mundo se le hac¨ªa un mundo esto y yo montaba un desfile en 10 d¨ªas. Yo creo que a los profesores les molestaba un poco, deb¨ªan pensar: "Esa gitana, ?qu¨¦ se ha cre¨ªdo?". Me pon¨ªan obst¨¢culos absurdos, no me dejaban entrar en clase si llegaba tarde... Dej¨¦ de ir muy pronto y me labr¨¦ mi camino, y ahora, cuando me ven por la calle me dicen: "?Ay, Juana, siempre cre¨ªmos en ti!".
P. ?Hab¨ªa racismo?
R. Racismo entre comillas.
P. El racismo es racismo, entre comillas y sin comillas.
R. El racismo es incultura, el que se interese un poquito por las cosas sabr¨¢ que los gitanos hemos aportado muchas cosas a este pa¨ªs y m¨¢s a Andaluc¨ªa: somos una cultura milenaria, riqu¨ªsima.
P. Ahora es el tiempo del mestizaje. ?Usted considera su trabajo as¨ª?
R. Yo soy de pura raza.
P. Eso va a sonar un pelo nazi.
R. Bueno, pues de pura raza, pero multicultural.
P. Y a Cibeles, ?qu¨¦ llevar¨¢? ?C¨®mo va a vestir a la diosa?
R. Alegr¨ªa, simpat¨ªa, encanto, aire flamenco. Cibeles tendr¨¢ este a?o ese aire gitano que nunca ha tenido.
P. ?Modelos gitanas tambi¨¦n?
R. Quiero llevar a alguna.
P. ?A Triana?
R. ?Qu¨¦ grande es! Tiene sensibilidad, arte, duende, se come la pasarela.
P. ?Y habr¨¢ m¨²sica?
R. Llevo m¨²sica en directo, cantar¨¢ Manuel Lomba, que tiene un arte que alucinas. Quiero aportar contrastes buenos, frescura.
P. ?Es an¨¢rquica?
R. A ver, def¨ªneme.
P. Que si es ca¨®tica.
R. Soy constante pero me dan mis paranoias. Me puedo levantar a las cuatro de la madrugada y liarme a dise?ar, como un espectro.
P. ?Copia mucho?
R. No, voy a mi bola, estoy en mi mundo.
P. Pero se fijar¨¢ en algunos. ?Qui¨¦nes son sus maestros?
R. Hombre, algunos me gustan. Valentino, Galiano, Gaultier, Cavalli, Armani...
P. ?Y le dan alguna idea de algo? ?De verdad no les copia?
R. ?Me est¨¢is picando el billete? Pues estoy soltera y sin compromiso, sin perro, ni gato ni na.
P. ?Ha pensado en hacer ropa de ni?os, que es muy rentable?
R. Primero tengo que asentarme en lo que hago, ir despacito. Yo, mediocre, lo justo. Antes mala que mediocre.
P. ?Inconformista?
R. Soy inconformista, revolucionaria y abierta pero con principios ¨¦ticos y est¨¦ticos.
P. ?Inamovibles? ?Por cu¨¢l empezamos?
R. El primero es el respeto a la gente y a uno mismo, lo que implica a una cultura y a unas ra¨ªces.
P. ?Y es f¨¢cil conservar esos principios en su mundo ahora?
R. No quiero dejar de ser lo que soy para ser lo que quiero. Es decir, no tengo que dejar de ser gitana para ser dise?adora.
P. ?Qu¨¦ m¨¢s?
R. Honradez y trabajo, eso rige mi vida.
P. ?Es el momento de la mujer gitana?
R. De la mujer en general. Si a la mujer gitana se le deja sacar lo que lleva dentro, supera al hombre. Espa?a es muy machista. Yo llevo a gala el cartel de mujer gitana. Hoy estamos abiertas a muchas cosas. Y en C¨®rdoba es donde m¨¢s universitarias gitanas hay en Espa?a. Pero eso lo sabe poca gente porque vende poco.
P. ?Qu¨¦ vende?
R. Lo marginal, lo quinqui. Decir: "Ay, vas echa una gitana". Pero t¨² ves un gitano por la calle y tiene una elegancia superior. Natural. ?O no?
De la venta ambulante a Pasarela Cibeles
Zurcido a zurcido, Juana Mart¨ªn va abri¨¦ndose paso flamenco en el mundo de la moda. Tiene 30 a?os y ha cambiado la camioneta de la venta ambulante que todav¨ªa utilizan sus padres para ir a los mercadillos por un taller en C¨®rdoba al que acuden las celebrities patrias. All¨ª dise?a su ropa colorida y llena de salero con modelos exclusivos, m¨ªnimo 1.500 euros. Gitana cien por cien, ha dado la vuelta a la ropa del folclore y la ha adornado de tela vaquera, bordados y estampados llamativos con tonos explosivos. El 8 de septiembre lucir¨¢ por primera vez su colecci¨®n en la Pasarela Cibeles.
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