Maria Jo?o Pires propone una revoluci¨®n de las artes
La pianista portuguesa estrena en Granada 'Transmissions', fusi¨®n de m¨²sica, danza, teatro, circo y poes¨ªa
Aunque el arte no lo logre todo, puede ser el principio de "una revoluci¨®n pac¨ªfica que restaure la dignidad all¨ª donde parece haber desaparecido, constituyendo una alternativa espiritual a la soberan¨ªa del mercado". Bajo esta filosof¨ªa, la pianista portuguesa Maria Jo?o Pires estrenar¨¢ hoy en Granada su ¨²ltima producci¨®n: Transmissions, un espect¨¢culo que fusiona m¨²sica, circo, poes¨ªa, danza y teatro. "Eleg¨ª el tema de la transmisi¨®n para hacer hincapi¨¦ en el concepto de solidaridad entre generaciones, culturas e individuos en un mundo dominado por el neoliberalismo econ¨®mico usurpador", afirm¨® ayer en la Alhambra la pianista portuguesa.
El espect¨¢culo, que ha contado con el apoyo de Caja Duero, se estructura en cinco partes que ocupar¨¢n el escenario de la Alhambra a partir de esta noche y hasta el 4 de septiembre. Cinco pianistas de distintas generaciones personifican una aleg¨®rica reflexi¨®n sobre la condici¨®n humana interpretando piezas de Schubert, Beethoven, Debussy, Falla, Chopin, Porat, Scarlatti, Takemitsu, Bartok, Ginastera, Faur¨¦ y Casella, entre otros.
"Trata de la solidaridad entre generaciones, culturas e individuos, en un mundo dominado por el neoliberalismo econ¨®mico usurpador"
La narrativa simb¨®lica ofrece una perspectiva del tiempo a partir de las figuras del camino, el ¨¢ngel, la muerte, el hombre y el silencio. La participaci¨®n de m¨²sicos de diversas nacionalidades, menores de 13 a?os, a?ade a la reflexi¨®n sobre las edades de la vida la necesidad de "formar desde la infancia para cambiar la sociedad hacia una postura m¨¢s humana, ahora que lo necesitamos m¨¢s que nunca en nuestra historia", afirma Pires.
El car¨¢cter experimental del proyecto incluye la participaci¨®n del espectador, que podr¨¢ implicarse "de una manera m¨¢s profunda en el acontecimiento permiti¨¦ndole, consciente o inconscientemente, un verdadero conocimiento emotivo de la obra". En palabras de F¨¦lix L¨¢zaro, director de comunicaci¨®n de Caja Duero, pese al esfuerzo realizado por parte de la entidad el resultado habla por s¨ª solo ya que "se trata de un derroche de imaginaci¨®n, ternura y poes¨ªa".
La idea de transmisi¨®n es definida por Maria Jo?o Pires a trav¨¦s de una cita del poeta Charles Baudelaire perteneciente a Las flores del mal: "Como amplios ecos que desde lejos se funden / en una temblorosa y profunda unidad, vasta como la noche y como la claridad, / los perfumes, los colores y los sonidos se responden...".
Esta concepci¨®n del arte supone para la pianista un compromiso social que va m¨¢s all¨¢ de su propia obra art¨ªstica. El Centro para Estudios de las Artes de Belgais (Portugal), creado en 1999, se ocupa de la formaci¨®n de j¨®venes artistas que han formado el grupo experimental Art Impressions y que interpretar¨¢ cada noche una nueva entrega del espect¨¢culo en el Palacio de Carlos V. No es la primera vez que la pianista visita Granada, ciudad en la que ya particip¨® en el Festival Internacional de M¨²sica y Danza.
"Cre¨ªmos que era el espacio ideal para estrenar este proyecto", se?al¨® la artista en presencia de Mar¨ªa del Mar Villafranca, directora del patronato de la Alhambra, quien mostr¨® inter¨¦s en que el monumento albergue espect¨¢culos de primera l¨ªnea internacional. Y la trayectoria de Maria Jo?o Pires cumple de sobra esos requisitos. Nacida en 1944 en Lisboa, se form¨® en Portugal y en Alemania. En 1970 recibi¨® el premio internacional de interpretaci¨®n Beethoven de Bruselas y desde entonces ha recorrido los escenarios m¨¢s importantes del mundo. Desde la d¨¦cada de los setenta la pianista se ha volcado en la reflexi¨®n de la influencia del arte sobre la vida, la comunidad y la escuela, en un camino de b¨²squeda de nuevos medios capaces de establecer esta pedagog¨ªa en la sociedad.
En continua oposici¨®n a la l¨®gica destructiva y materialista de la globalizaci¨®n, Maria Jo?o Pires ha experimentado con diversas f¨®rmulas para transmitir desde el respeto al desarrollo del individuo y de las culturas. Bajo estas s¨®lidas bases fund¨® el Centro para Estudios de las Artes, que adem¨¢s de su sede en Belgais tiene otras en Salamanca (Espa?a) y Bah¨ªa (Portugal). Su proyecto art¨ªstico de mayor envergadura es Art Impressions, en el que junto a autores como Judite da Silva, Santiago Sempere, Ricardo Castro, Fr¨¦d¨¦ric Sounac o Mauricio Russo trabaja desde hace meses en busca de esas transmisiones capaces de llegar al espectador a trav¨¦s del teatro, la m¨²sica, la danza y la poes¨ªa.
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