Roland Petit presenta en Barcelona su nueva versi¨®n del 'Pink Floyd Ballet'
En plena efervescencia de la m¨²sica rock, dos mitos de mundos aparentemente distantes como el bailar¨ªn y core¨®grafo franc¨¦s Roland Petit, en el del ballet cl¨¢sico, y la banda brit¨¢nica de rock psicod¨¦lico Pink Floyd cruzaron sus caminos a principios de la d¨¦cada de los setenta para crear el Pink Floyd Ballet, una coreograf¨ªa de Petit que no reh¨²ye el trabajo de puntas, y con la potente m¨²sica del grupo de rock interpretada en directo, el Ballet Nacional de Marsella-Roland Petit estren¨® en 1973 en la sala Valliers de Marsella. El a?o pasado, 31 a?os despu¨¦s de aquel estreno, Roland Petit decidi¨® revisar la coreograf¨ªa para el Asami Maki Ballet de Tokio, una de las principales compa?¨ªas de ballet cl¨¢sico de Jap¨®n que ma?ana lo estrena en Espa?a en cuatro ¨²nicas funciones en el Teatro T¨ªvoli de Barcelona. El teatro parisiense de Champs-Elys¨¦es, los d¨ªas 9 y 10 de septiembre, y el Festival Le Temps d'Aime la Danse de Biarritz, son las pr¨®ximas citas europeas del Asami Maki Ballet para presentar la nueva versi¨®n del Pink Floyd Ballet.
"La m¨²sica de Pink Floyd me inspir¨® un ballet cl¨¢sico que a la vez tiene una danza que cualquiera podr¨ªa bailar en la calle"
"Aquella m¨²sica de Pink Floyd era maravillosa, llena de ritmo y me inspir¨® un ballet cl¨¢sico que a la vez tiene una danza que cualquiera podr¨ªa bailar en la calle", asegur¨® ayer en Barcelona un plet¨®rico Roland Petit, que a sus 81 a?os desborda energ¨ªa. "Cada ma?ana hago ejercicio y as¨ª empiezo la jornada en plena forma, porque la danza es un baile de juventud", advirti¨®. Petit ha creado para la revisi¨®n del Pink Floyd Ballet un pas de deux sobre la canci¨®n The great gig in the sky, del legendario ¨¢lbum del grupo brit¨¢nico The dark side of the moon, y un n¨²mero para bailarines de hip-hop sobre el tema Run like hell, del disco Is there anybody out there?, un contrapunto a la danza cl¨¢sica para un espect¨¢culo sin decorado que juega todas sus bazas en la danza, la m¨²sica y un preciso juego de luces.
"El p¨²blico joven me dice que de todos mis ballets de aquella ¨¦poca el que m¨¢s les gusta es el Pink Floyd Ballet", asegur¨® el core¨®grafo, quien se lament¨® del nulo riesgo que corren los empresarios del mundo de la danza a la hora de programar. "Resulta muy dif¨ªcil hacer nuevos ballets cuando no dejan de pedirme la reposici¨®n de mis viejas coreograf¨ªas. Y por si ello fuera poco, cuando alguien decide encargar un nuevo ballet no recurren a un nuevo creador, sino que insisten en llamar a los viejos core¨®grafos. Ello provoca que la actual crisis de la danza no est¨¦ en la falta de bailarines, que hay muchos y cada vez son mejores, sino en la pr¨¢ctica ausencia de nuevos talentos, que no es que no existan sino que no se les dan oportunidades para crecer. Es como si hubiera cine sin directores", precis¨®.
Hizo ayer Petit una inflamada defensa del ballet cl¨¢sico -"la danza cl¨¢sica es la m¨¢s bella de todas y la m¨¢s dif¨ªcil de aprender, precisa de una llave, el talento, y si se tiene, se puede hacer de todo", dijo- frente a la "nueva epidemia de la no danza". "Para sacar a unas chicas desnudas revolc¨¢ndose sobre el escenario y a unos chicos que se abren la bragueta y mean sobre ellas, como he visto en un presunto espect¨¢culo de danza en Par¨ªs, no hace falta aprender danza", concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.