Algarab¨ªa edita una novela del marroqu¨ª Abdelkader Chaui
La colecci¨®n Algarab¨ªa, incluida en el cat¨¢logo del sello gaditano Qu¨®rum Editores, viene desarrollando un notable esfuerzo por dar a conocer en Espa?a textos po¨¦ticos, narrativos y ensay¨ªsticos en torno al mundo ¨¢rabe. El ¨²ltimo de sus t¨ªtulos, reci¨¦n alumbrado, es Patio de honor, del marroqu¨ª Abdelkader Chaui. Esta novela, que es objeto de estudio en las universidades marroqu¨ªes y tuvo su ¨²ltima reedici¨®n hace tres a?os en Palestina, figura como uno de los testimonios b¨¢sicos para conocer el desarrollo de la literatura y la sociedad del pa¨ªs vecino en las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Nacido cerca de Chaouen en 1950, Abdelkader Chaui padeci¨® los rigores de la c¨¢rcel en 1974, con una condena a 22 a?os de c¨¢rcel por pertenencia al partido Movimiento 23 de marzo. De esa experiencia surgi¨® El pasado inacabado, libro que, como El pan desnudo, de Mohamed Chukri, fue c¨¦lebremente prohibido por las autoridades marroqu¨ªes. Chaui tambi¨¦n es autor de aplaudidos an¨¢lisis literarios como El dominio del realismo o La escritura y el ser. La autobiograf¨ªa en Marruecos, y de ensayos hist¨®ricos y pol¨ªticos de gran trascendencia, como Salafiya y el nacionalismo.
Car¨¢cter autobiogr¨¢fico
En el conjunto de esa obra extensa y variada, Patio de honor ocupa un lugar destacado. El libro, de marcado car¨¢cter autobiogr¨¢fico, se divide en dos partes: la primera se desarrolla en Barranda, probable aldea de la infancia azotada por la sequ¨ªa y por una plaga de langosta, rodeada de leyendas y creencias populares. En ese ¨¢mbito duro y casi m¨¢gico, Chaui describe sucesos hist¨®ricos como la llegada de "tropas de soldados lampi?os", migraciones a Europa, visitas de l¨ªderes nacionalistas o la irrupci¨®n de la televisi¨®n, condenada por un desquiciado alfaqu¨ª.
En la segunda parte, el autor narra las duras condiciones que vivi¨® junto a sus compa?eros de presidio, lo cual emparenta a Patio de honor con otras obras marroqu¨ªes como El camino de las ordal¨ªas, de Abdellatif Laabi, A la sombra de Lala Chafia, de Driss Bouissef Rekab, o El libro de la opresi¨®n, de Khadija Menebhi. "En una aut¨¦ntica sublimaci¨®n del castigo, Chaui y otros que siguieron su misma suerte han creado una especie de po¨¦tica de la c¨¢rcel", asegura el prologuista Gonzalo Fern¨¢ndez Parrilla, de la Escuela de Traductores de Toledo. Nada impide, sin embargo, que en el relato brillen la imaginaci¨®n, la camarader¨ªa e incluso el humor. Al mismo tiempo, Chaui pone de manifiesto su visi¨®n cr¨ªtica de la militancia, su rigidez, el lado oscuro de las traiciones y las delaciones, el sentimiento de culpabilidad, y finalmente el desencanto.
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