"En un autob¨²s leer un cuento se convierte en una aventura"
Poeta y editor, Miguel ?ngel Arcas es uno de los personajes m¨¢s ligados a la cultura de Granada. Desde que creara su propio sello editorial, Cuadernos del Vig¨ªa, que ha logrado un importante prestigio a nivel nacional, se convirti¨® en promotor de importantes acontecimientos culturales como los talleres de poes¨ªa, cuento y teatro que cada a?o se realizan en la ciudad. Adem¨¢s de su labor editorial, gracias a su libro Los sue?os del realista obtuvo el Premio Nacional Miguel Hern¨¢ndez de poes¨ªa. Recientemente acaba de poner en marcha su ¨²ltima ocurrencia literaria. Una colecci¨®n de relatos para leer en el autob¨²s que desde hace algunas semanas se reparten de manera gratuita en M¨¢laga, C¨®rdoba y Granada y que constituye una de las grandes apuestas del a?o para el fomento a la lectura dentro de Andaluc¨ªa.
Pregunta. ?Un poeta metido a editor o un editor empe?ado en ser poeta?
Respuesta. Pues el caso es que no s¨¦ qui¨¦n fue primero si la gallina o el huevo. Aunque est¨¢ claro que al principio fue la lectura. Primero eres lector y a partir de ah¨ª brota la necesidad de escribir. Se podr¨ªa decir incluso que escribir un libro es una forma de aprender a leer. Para m¨ª editar literatura es una manera de crear lectores, o sea testigos, gente que se construye una memoria personal de la realidad.
P. En lo que tambi¨¦n se empe?a es en inventar todo tipo de iniciativas culturales.
R. Bueno, en realidad se trata de eso. Inventar, crear, qu¨¦ si no hacen los escritores, editores u otros artistas. Inventar es ensayar otras maneras de mirar, de pensar, de trabajar, de descansar, de amar o pelear, en definitiva otras maneras de vivir, de ir de un lugar a otro de la realidad. Es una actitud que en mi caso es de orden pol¨ªtico, quiero decir de la buena pol¨ªtica, esa disposici¨®n a intervenir y aportar tu grano de arena en los asuntos p¨²blicos. Es una cuesti¨®n ¨¦tica.
P. ?C¨®mo surgi¨® la idea de los relatos para leer en el autob¨²s?
R. Viajando en autob¨²s. En la ciudad no cojo el coche, es un co?azo, una manera de autolesionarse. Entonces me di cuenta del tiempo que se puede perder en un viaje urbano de autob¨²s. Podr¨ªamos decir que es un tiempo psicol¨®gicamente muerto. Vas de un sitio a otro, en una ciudad que conoces, las mismas calles, el mismo paisaje de siempre, una rutina. Ah¨ª es donde leer un cuento se convierte en una aventura. Es como romper ese tiempo dormido. Relatos para leer en el autob¨²s se pens¨® como un regalo, como un medio oportuno para fomentar la lectura y tambi¨¦n como un apoyo al uso del transporte p¨²blico urbano.
P. ?Qu¨¦ caracter¨ªsticas tienen los relatos seleccionados?
R. Desde el principio nos hemos planteado hacer una buena colecci¨®n de relatos. Lo importante es ofrecer a los lectores, a los ciudadanos que usan el transporte p¨²blico, unos buenos cuentos escritos por algunos de los mejores narradores espa?oles de nuestro pa¨ªs (Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, Enrique Vila-Matas, Espido Freire, Felipe Ben¨ªtez Reyes, Antonio Soler, Eloy Tiz¨®n...) Por supuesto son breves. Est¨¢n pensados para que puedan leerse en el tiempo que dura un trayecto medio de autob¨²s, aunque te los puedes llevar a casa y darlos a leer a tus amigos o a tu familia. Tambi¨¦n hemos querido invitar al p¨²blico a participar en el proyecto por medio de un concurso de relato breve que se convocar¨¢ en septiembre y cuyos ganadores tendr¨¢n la satisfacci¨®n de verse publicados en la colecci¨®n.
P. ?Se extender¨¢ el proyecto al resto de ciudades andaluzas o existen dificultades?
R. El proyecto, que empez¨® en Granada siempre ha tenido una vocaci¨®n andaluza. Hemos querido que estuviera en todas las grandes ciudades de Andaluc¨ªa pero al final s¨®lo hemos podido llevarlo a cabo en C¨®rdoba, M¨¢laga y Granada. Esperamos que en el pr¨®ximo a?o se sumen el resto. En esta iniciativa es muy importante no caer en planteamientos localistas, ni primar intereses de cada ciudad sobre las dem¨¢s. ?ste es un proyecto abierto, participativo y de calidad literaria, centrado en el fomento de la lectura y en mejorar las condiciones del transporte p¨²blico urbano. Y por supuesto, no debe depender de las vicisitudes pol¨ªticas o electorales de aquellas instituciones que lo apoyan.
P. ?Qu¨¦ ha aportado Cuadernos del Vig¨ªa a Miguel ?ngel Arcas?
R. Intranquilidad, quebraderos de cabeza... bueno, tambi¨¦n y con lo que me quedo: me ha dado la posibilidad y la satisfacci¨®n de llevar la literatura a mucha gente. Editar es como cocinar, sabes que alimentas a otros. Cuadernos del Vig¨ªa es para m¨ª una herramienta de producci¨®n cultural, con ella alientas nuevas miradas, comunicas ideas o incluso activas la participaci¨®n social. La literatura es ese sue?o que tras so?arlo nosotros lo pueden so?ar otros.
P. Parece que la colecci¨®n est¨¢ como dormida. ?Cu¨¢l es el futuro de los Cuadernos?
R. No ocurre nada especial. Lo que pasa es que desde hace un tiempo Cuadernos del Vig¨ªa est¨¢ sufriendo una transformaci¨®n que hace que se ralenticen algunas de sus l¨ªneas de actuaci¨®n. Aparte de los Relatos para leer en el autob¨²s hemos puesto en marcha una colecci¨®n llamada Cuentos del Vig¨ªa que est¨¢ dedicada al relato breve y que dirigen Clara Obligado y Andr¨¦s Neuman.
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