G¨¦nesis y esplendor del 'art nouveau'
Una exposici¨®n en Barcelona recoge el legado de Siegfried Bing, el gran impulsor del movimiento
Fue la convicci¨®n de que cualquier objeto, tanto decorativo como utilitario, deb¨ªa tener cualidades est¨¦ticas y art¨ªsticas lo que impuls¨® al marchante de arte y mecenas Siegfried Bing a inaugurar, el 26 de diciembre de 1895 en Par¨ªs, la galer¨ªa Art Nouveau. Su importancia para la historia del arte fue tal que su nombre pas¨® a denominar un estilo conocido en todo el mundo, cuya g¨¦nesis se ilustra en la exposici¨®n El art nouveau. El legado de Siegfried Bing, abierta en Caixaf¨®rum de Barcelona hasta el 29 de enero. La exhibici¨®n re¨²ne 350 piezas, desde pinturas, esculturas y cer¨¢micas, hasta muebles, joyas y objetos de vidrio y metal. Entre ellas se encuentran obras de Vincent van Gogh, Auguste Rodin, Louis Comfort Tiffany, Santiago Rusi?ol y William Morris.
Bing se apasiona por el arte oriental y descubre las potencialidades art¨ªsticas de los objetos de uso cotidiano
La muestra recorre el nacimiento y el desarrollo de este movimiento, que aspiraba a la fusi¨®n entre las artes pl¨¢sticas y las artes aplicadas, materializando el mundo de Siegfried Bing a trav¨¦s de las obras m¨¢s relevantes que pasaron por su tienda a lo largo de nueve intensos a?os de actividad. Para reunir las 350 piezas que conforman el extraordinario conjunto, los comisarios -Edwin Becker, conservador del Museo Van Gogh de Amsterdam; Gabriel Weisberg, experto de la Universidad de Minnesota, y Evelyne Poss¨¦m¨¦, conservadora del Museo de las Artes Decorativas de Par¨ªs- han tenido que realizar una extensa investigaci¨®n previa que les ha llevado a recuperar obras hasta ahora in¨¦ditas, como una fotograf¨ªa de Bing ataviado con un quimono, descubierta recientemente en un archivo de Reims. Como sugiere esta imagen, el arte japon¨¦s fue la primera pasi¨®n del marchante, que no se conform¨® con vender piezas, sino que cre¨® una verdadera plataforma dedicada a la b¨²squeda de la originalidad y del arte total, a la que j¨®venes artistas acud¨ªan para buscar consejo e incluso inspiraci¨®n.
Hijo de una acaudalada familia de comerciantes jud¨ªos originarios de Hamburgo, Bing se apasiona por el arte oriental durante sus viajes a China y Jap¨®n, donde descubre las potencialidades art¨ªsticas de los objetos de uso cotidiano, que empieza a adquirir de forma intuitiva, hasta reunir relevantes colecciones de cer¨¢mica, orfebrer¨ªa y objetos de metal. A trav¨¦s de su primera tienda y de la publicaci¨®n Le Japon artistique, lanzada en 1888 en franc¨¦s, alem¨¢n e ingl¨¦s, da a conocer en Par¨ªs el arte oriental, r¨¢pidamente aceptada. Uno de los m¨¢s receptivos fue Vincent van Gogh, del que se expone la pintura Jard¨ªn con mariposa, claramente influida por el lenguaje visual nip¨®n, y una serie de estampas que el artista adquiri¨® en la tienda de Bing. La masificaci¨®n del arte asi¨¢tico, con el consiguiente aumento de la competencia y disminuci¨®n de la calidad, empujan al galerista a buscar un nuevo terreno para sus inquietudes. "El resultado es la inauguraci¨®n de la tienda Art Nouveau, desde la cual declara guerra al lujo pretencioso y a la distinci¨®n entre artes superiores y artes decorativas, unificando arte y artesan¨ªa en un ¨²nico campo, donde los objetos se miden por sus cualidades est¨¦ticas", explic¨® ayer Edwin Becker.
Grandes reproducciones fotogr¨¢ficas de la tienda, situada en la rue de Provence -"donde ahora se encuentra una horrible oficina de correos", matiz¨® el comisario-, abren un recorrido en el cual piezas y montaje contribuyen a relatar la historia de Bing y a conmemorar los cien a?os de su muerte, acontecida el 6 de septiembre de 1905, un a?o despu¨¦s de cerrar su hist¨®rica tienda.
Entre las obras emblem¨¢ticas que all¨ª se vendieron destacan dos grandes pinturas de Frank Brangwyn y los objetos en vidrio de Daum Fr¨¨res y de la americana Tiffany. Una sala con objetos met¨¢licos de William Benson, muebles y cer¨¢micas del belga Henry van de Velde y telas de William Morris est¨¢ dedicada al movimiento ingl¨¦s art and craft, surgido a finales del XIX como reacci¨®n a la incipiente industrializaci¨®n que afectaba a los mecanismos creativos tradicionales. Adem¨¢s de las exposiciones colectivas que denominaba Salones, Bing realiz¨® numerosas monogr¨¢ficas de artistas como Edvard Munch, Toulouse Lautrec y Edouard Vuillard, entre otros. "El vitral de Tiffany realizado a partir de un dise?o de Toulouse Lautrec, que preside una de las entradas a la tienda, resume las ra¨ªces profundamente nacionales de un estilo global que tuvo su expresi¨®n en varios pa¨ªses, aunque con matices distintos", se?al¨® Becker, refiri¨¦ndose al modernismo espa?ol, el jugendstil alem¨¢n, el sezessionstil austriaco, el liberty italiano y el modern style ingl¨¦s.
La relaci¨®n de Bing con Espa?a est¨¢ representada por dos telas de Santiago Rusi?ol que pertenecen a la serie Jardines de Espa?a, cuya exposici¨®n en la tienda de Bing en 1903 tuvo un enorme ¨¦xito. "Tambi¨¦n sabemos que vendi¨® piezas de Josep Maria Sert, aunque no pudimos encontrarlas", se?al¨® el comisario.
A pesar de las inevitables cr¨ªticas de los puristas, Bing tuvo su consagraci¨®n en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1900 con un pabell¨®n consagrado a la obra de arte total, dise?ado por Eug¨¨ne Gaillard, Georges de Feure, Edward Colonna y el propio Sert, del que se exponen varias piezas.
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