La 'commedia' trepidante
La actual temporada trae una avalancha de shakespeares (s¨®lo en el Festival de Oto?o hay seis), alg¨²n cl¨¢sico espa?ol y pocos ejemplos de commedia dell'arte, tercer pilar sobre el que se edific¨® la Edad de Oro del teatro europeo. El mercado del teatro cl¨¢sico lleva a?os copado por el autor isabelino. La introspecci¨®n de Hamlet ha ganado la batalla al despreocupado Arlecchino, y a Segismundo. Detr¨¢s de este dominio, est¨¢ el del mundo anglosaj¨®n sobre el mediterr¨¢neo, y el de la escritura sobre otras formas de transmisi¨®n cultural: los actores italianos improvisaban sus comedias a partir de canovacci (guiones), que es dif¨ªcil poner hoy en escena con un aire equivalente al que tuvieron. Hace falta un trabajo ¨ªmprobo. Felizmente, hay quien se lo toma: en Espa?a, apenas un par de compa?¨ªas. Teatro del Finikito, la m¨¢s veterana, organiza en Alcal¨¢ de Henares a comienzos del verano un festival internacional, Del Arte della Commedia, punto de encuentro para aficionados y especialistas. Dei Furbi, la segunda, dirigida por Gemma Beltr¨¢n, ha ensayado durante tres espect¨¢culos consecutivos la puesta al d¨ªa del g¨¦nero. Beltr¨¢n escribe obras a la manera de la commedia dell'arte, como hicieran Gozzi y Goldoni en su d¨ªa o, m¨¢s recientemente, el Th¨¦?tre du Soleil (La Edad de Oro). En Divertimento, segundo espect¨¢culo de Dei Furbi, su directora planta en Barcelona a un Pulcinella andaluz y trilero, a un Arlecchino cocain¨®mano, servidor de tres amos (para sumar tres sueldos m¨ªnimos), y a La Peste, individuo con negocios inmobiliarios. En Tocata y fuga, espect¨¢culo que se representa hoy en castellano en la Fira de T¨¤rrega (Lleida), Beltr¨¢n y compa?¨ªa redondean sus logros.
Tocata y fuga arranca con
una pantomima cl¨¢sica: la de la mano cortada con vida propia. Anna Sahun la hace fluida, exacta, asombrosamente divertida. La mano sin brazo es de la prometida del pr¨ªncipe Luxur, que le devuelve su anillo porque se ha enterado de que quiere a otra. Nadie ama a quien deber¨ªa en esta comedia de equ¨ªvocos. A Beltr¨¢n le gusta meter a sus personajes en camisa de once varas, y mostrarles la boca del cuello y de las mangas cuando parec¨ªan definitivamente enredados. S¨®lo usa dos m¨¢scaras de la commedia cl¨¢sica: el zanni (el criado tonto que sabe m¨¢s que el hambre: en este caso una zannia muy divertida encarnada por ?lia Corral), y el capitano, versi¨®n renacentista del soldado fanfarr¨®n. Les acompa?a un grupo de arist¨®cratas y de cortesanos atemporales, aunque vistan ropa del settecento. Beltr¨¢n y Dei Furbi llevan el juego esc¨¦nico con musicalidad, a veces a un ritmo trepidante. Tienen vis c¨®mica, y la rapidez de reflejos de los actores del vaudeville estadounidense y del cine mudo. Charlot y Keaton fueron, sin propon¨¦rselo, las ¨²ltimas estrellas de la commedia dell'arte: el n¨²mero en que Chaplin se com¨ªa los cordones de los zapatos es una traducci¨®n del lazzi en que Arlecchino se come la mosca. Por medio hay cuatro siglos de progreso, pero el hambre es la misma.
Beltr¨¢n teje su relato en torno a tres l¨ªneas de fuerza: el sexo, el poder y la lucha por la subsistencia, y lo trufa con alusiones a la actualidad y a los cl¨¢sicos. Hay en Tocata y fuga escenas memorables. Van dos: el intrigante ministro Orlando, la princesa oriental Isotta y Trist¨¢n, su amante, beben una p¨®cima amorosa y se convierten cada uno en el perro del otro, pero hay que ver c¨®mo. En la segunda, los cortesanos conducen a la zannia y a su comadre Zerlina por los pasadizos de palacio, rumbo a las mazmorras ("un sitio que abre las veinticuatro horas"), creando con la imaginaci¨®n un intrincado laberinto inexistente. As¨ª recreaba Els Joglars los s¨®tanos de El Vaticano en Columbi lapsus, su mejor obra.
Dei Furbi es una compa?¨ªa de verdad en un tiempo en el que quedan pocas. Entre Divertimento y Tocata y fuga los actores han crecido, sobre todo los m¨¢s j¨®venes: Ester Cort y ?lia Corral. El grupo tiene un nivel homog¨¦neo, sin fisuras. Hace sus espect¨¢culos en doble versi¨®n: en catal¨¢n y en castellano. Vi el preestreno de la versi¨®n castellana en Del Arte della Commedia, festival ¨²nico en su g¨¦nero en Espa?a, que merece recuperar el apoyo que el Ayuntamiento complutense le brind¨® hasta 2004.
Tocata y fuga. T¨¤rrega. Espai San Miguel. 10 y 11 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.