Carole King triunfa con versiones desnudas de todas sus canciones
El doble disco 'The living room tour' resume su gira de 2004
Ha sido una de las sorpresas de 2005: alejada de la gran industria musical, Carole King ha regresado a la zona alta de las listas de EE UU con un vigoroso disco doble, The living room tour (Concord/Indigo), 27 canciones grabadas en vivo con su piano y dos guitarristas. La carrera de King (Brooklyn, 1942) cubre 45 a?os; rara es la colecci¨®n de discos que no tiene temas suyos, en su voz o en las de los Beatles, James Taylor, Dusty Springfield, las Shirelles, Roberta Flack y tantos otros.
Seg¨²n su cuenta, hay al menos mil versiones grabadas de sus temas y cien fueron ¨¦xitos. Pero, como todos los artistas de cierta edad, debe competir con su propio cat¨¢logo: su Tapestry (1971) ha vendido 10 millones de copias en su pa¨ªs. Aquel elep¨¦ defini¨® un momento cultural de introspecci¨®n y atrincheramiento emocional: fue b¨¢lsamo para una sociedad desgarrada por los conflictos derivados de Vietnam. Ahora ocurri¨® algo parecido. "Llevo a?os haciendo conciertos modestos, a veces en salas de estar. Gustaban y se nos ocurri¨® organizar el pasado a?o la Living room tour. Para dar la idea de intimidad, decoramos el escenario como una casa particular. A¨²n en teatros y anfiteatros, quer¨ªa conservar el esp¨ªritu del concierto para amigos", asegura la cantante.
King tambi¨¦n apareci¨® en televisi¨®n, donde inevitablemente se pasmaban de su juvenil aspecto. Pero el verdadero prodigio es la variedad de su p¨²blico: en la neoyorquina Rockefeller Plaza, destacaban unas monjas con una pancarta que proclamaba: "Monjas que queremos a Carole King". La cantante no lo olvida: "?Eso impresiona a una chica jud¨ªa como yo! Lo que creo es que se necesitan canciones positivas sobre la amistad, la paz, el equilibrio con el medio ambiente. Hay muchos tipos de amor".
En directo, King alterna el repertorio reciente con sus grandes ¨¦xitos. "Cambio alguna letra. El feminismo nos hizo replantearnos muchas cuestiones y hay cosas que una mujer concienciada no puede cantar hoy, excepto en broma". Explica la g¨¦nesis de cl¨¢sicos como You make me feel like a natural woman: "El productor Jerry Wexler vino a pedirme una canci¨®n para una chica que hab¨ªa fichado. Yo estaba tocando unos acordes de gospel y Jerry salt¨®: 'Eso, eso'. Mi marido de entonces, Gerry Goffin, hizo la letra y, zas, Aretha Franklin tuvo el ¨¦xito que necesitaba". La complicidad con el p¨²blico le permite recrear piezas muy orquestadas, como Jazzman. "Yo hago los metales con la boca y los oyentes me ponen ritmo con palmadas; otras veces, son el coro. El pop es imaginaci¨®n, para interpretar el sentido de las letras o para participar". Las recreaciones de King tambi¨¦n toman en cuenta el paso del tiempo: "Hay composiciones m¨ªas que hoy son conocidas por anuncios o por pel¨ªculas y debes explicar su sentimiento original".
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