Una exposici¨®n recuerda en Sevilla el v¨ªnculo entre Ribera y Caravaggio
El Museo de Bellas Artes presenta 28 ¨®leos del pintor espa?ol
El trabajo de Jos¨¦ de Ribera (X¨¤tiva, Valencia, 1591-N¨¢poles, 1652) marca uno de los hitos fundamentales de la pintura espa?ola. El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge desde ayer la exposici¨®n Jos¨¦ de Ribera bajo el signo de Caravaggio (1613-1633). La muestra se compone de 28 ¨®leos y 13 grabados que describen el itinerario art¨ªstico de Ribera tras las huellas del gran pintor italiano Caravaggio.
La exposici¨®n, que ha sido organizada por la Consejer¨ªa de Cultura y la Obra Social y Cultural de Caja Duero, permanecer¨¢ abierta hasta el 23 de octubre. Jos¨¦ de Ribera bajo el signo de Caravaggio inici¨® su andadura en Salamanca y Valencia. Sevilla es la ¨²ltima parada de esta exposici¨®n. La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el comisario de la muestra, Nicola Spinosa, presentaron ayer la exposici¨®n.
Las obras reunidas proceden de colecciones italianas, espa?olas, europeas y americanas. Ribera march¨® a Italia hacia 1608. La muestra detalla la evoluci¨®n del pintor valenciano bajo el influjo de Caravaggio, desde las primeras obras juveniles creadas entre Roma y N¨¢poles hasta el giro neoveneciano de los a?os treinta. En su juventud Ribera abord¨® una clave naturalista con matices de un realismo despiadado. Los a?os treinta son el marco de una pintura que participa de los aspectos m¨¢s cotidianos y populares de la vida humana.
Entre las obras expuestas destacan San Jer¨®nimo con el ?ngel del Juicio (Colegiata de Osuna) y La Vista (Museo Franz Mayer de M¨¦xico). Otras obras a rese?ar son Martirio de San Lorenzo (Banco San Paolo IMI de Mil¨¢n) y San Jer¨®nimo meditando (Jean Luc Baroni Ltd, Londres). Tambi¨¦n se incluyen cuadros de fil¨®sofos, como Pit¨¢goras y Her¨¢clito (Museo de Bellas Artes de Valencia).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.